Por qué estar sentado todo el día es malo para la salud

Conoce cuáles son los efectos que provoca el sedentarismo a largo plazo y qué recomendaciones seguir para disminuirlo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 mar 2023, 09:21 GMT-3

La modernidad establecer cada vez más al sedentarismo como rutina. En esta imagen, el jefe de una expedición habla de sus viajes con un conservacionista chileno. 

Fotografía de Ian Teh

Pasar muchas horas sentado es parte de la rutina diaria de la vida contemporánea. Sin embargo, un estudio publicado por la revista de divulgación empírica American Journal of Epidemiology  titulado El tiempo de ocio prolongado que se pasa sentado en relación con la mortalidad por causas específicas en una cohorte grande de EE. UU., indica que reducir el tiempo en el que las personas son sedentarias puede proporcionar beneficios para la salud. 

Para el documento, las personas destinan un 90% de su tiempo no laboral para el sedentarismo, siendo de este porcentaje un 53% aquel que utiliza un dispositivo digital (móvil, televisión, computadora) para distraerse. Además, considera que a medida que las personas envejecen, la actividad física disminuye y los comportamientos sedentarios con riesgo a contraer una enfermedad crónica aumenta.

“Numerosos estudios han demostrado que el tiempo prolongado que se pasa sentado (entre 3 y 6 horas) está asociado con la mortalidad, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”, iadvierte el estudio, y argumenta que esto ocurre independientemente de la actividad física que realice la persona en comparación al tiempo que transcurre en reposo o sentada. 

Qué efectos produce al cuerpo el sedentarismo

El estudio de la American Journal explica que el estar sentado mientras se utiliza un dispositivo digital está asociado a comportamientos no saludables como el consumo excesivo de refrigerios, aunque los efectos que producen “las contribuciones relativas a la mala alimentación y la inactividad vinculadas al uso de dispositivos digitales y la mala salud no se conocen bien”. 

De todos modos, pasar mucho tiempo sentado tiene consecuencias metabólicas en las personas, tales como el aumento de la presión arterial, la glucosa plasmática en ayunas y la promoción de la inflamación sistémica relacionada con la obesidad

Recomendaciones para disminuir el sedentarismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó en un comunicado de 2020, en el marco de las “Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios”, que hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuese más activa. Por lo tanto, los expertos recomiendan realizar al menos entre 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica por semana para las personas adultas y 60 minutos al día para niños y adolescentes. 

Realizar actividad física de manera periódica es fundamental para prevenir las cardiopatías y la diabetes de tipo II, así como también reducir los síntomas depresivos y la ansiedad, afirma la OMS. Estas recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas no están centradas en la práctica de actividad física de forma moderada o vigorosa. 

Por el contrario, la OMS explica que toda actividad es beneficiosa y puede formar parte de la reducción del sedentarismo en la vida cotidiana: practicar un deporte, el ocio o en la forma de traslado (caminar, andar en bicicleta, patinar), bailar, jugar o realizar actividades domésticas diarias. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados