#NGXplorers: África Flores-Anderson

Cartógrafa, ingeniera, educadora, investigadora y exploradora de National Geographic.

Por Redacción National Geographic
Publicado 1 mar 2023, 10:19 GMT-3

Africa Flores presentando en NASA-HQ durante Applied Sciences Week.

Fotografía de NASA Joel Kowsky

Originaria de Guatemala, Africa Flores-Anderson es científica investigadora en el Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH, por sus siglas en inglés). Le apasiona desarrollar capacidades técnicas en tecnologías geoespaciales para el beneficio de la sociedad

Como exploradora de National Geographic, trabaja con un equipo de científicos de la UAH para pronosticar la proliferación de algas nocivas en el lago de Atitlán (Guatemala), utilizando la inteligencia artificial. También trabaja para Servir, una iniciativa conjunta de la NASA y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), y está enfocada en fortalecer la capacidad de los países de las regiones de Amazonia, África Occidental, África Oriental y Meridional, Hindu-Kush Himalaya y el Bajo Mekong para usar los datos de observación de la Tierra y las tecnologías geoespaciales para gestionar los recursos naturales y los riesgos ambientales

En Servir, Flores lidera el portafolio temático global de cobertura terrestre, el cambio del uso de la tierra y de los ecosistemas de la Oficina de Coordinación Científica de SERVIR en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA y es el líder de coordinación científica de Servir-Amazonia. La experta tiene una amplia experiencia en el desarrollo y en la entrega de programas de capacitación sobre temas geoespaciales en América Latina

Su investigación se centra en el monitoreo forestal, en la calidad del agua y en la previsión ecológica. Actualmente, lidera una colaboración entre Servir y SilvaCarbon para lograr un conocimiento aplicado y una capacidad en el uso del radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) para el monitoreo forestal y la estimación de la biomasa.

Conoce más sobre nuestros exploradores y profundiza sobre los proyectos que llevan adelante junto a National Geographic.