Pintura de 45.500 años de un cerdo salvaje es la obra de arte figurativo más antigua del mundo

La representación de un jabalí verrugoso de Célebes (Sus celebensis) se suma al creciente número de descubrimientos de arte rupestre en Indonesia.

Por Maya Wei-Haas
Publicado 14 ene 2021, 05:00 GMT-3
La criatura porcina sorprendentemente grande en la pintura rupestre podría reflejar un objetivo de caza principal ...

La criatura porcina sorprendentemente grande en la pintura rupestre podría reflejar un objetivo de caza principal para el artista antiguo.

Fotografía de Maxime Aubert

Hace unos 45.500 años, en la isla indonesia de Sulawesi (Célebes), los seres humanos antiguos se aventuraron en una cueva y dibujaron la forma redondeada de un cerdo nativo, con una espalda erizada y verrugas en la cara. Los arqueólogos ahora creen que este cerdo corpulento marca el dibujo más antiguo de una criatura descubierto hasta ahora en cualquier parte del mundo.

En un estudio publicado esta semana en Science Advances, una imagen del dibujo muestra al animal -la invesgitación se refiere a un jabalí verrugoso de Célebes (Sus celebensis)- aparentemente mirando a otros dos cerdos en medio de una pelea. Los contornos de dos manos humanas están colocados cerca de la grupa del cerdo y un parche erizado en el centro de la mezcla podría insinuar una cuarta criatura.

La pintura, realizada con trazos de ocre rojo en las paredes interiores de la cueva, fue descubierta en diciembre de 2017 por el arqueólogo local Basran Burhan, actualmente un estudiante de doctorado de la Universidad Griffith de Australia. Lideró un pequeño equipo para buscar en las cuevas del sur de Sulawesi rastros de actividad humana antigua cuando descubrió el arte del cerdo recién descubierto en un sitio conocido como Leang Tedongnge.

El arte rupestre puede representar una escena con varios cerdos interactuando. Pero la erosión arrasó con la mayoría de los cuerpos de dos —posiblemente tres— de las criaturas, por lo que es difícil decir exactamente lo que representaba la imagen original.

Fotografía de AA Oktaviana

Según Adam Brumm, el primer autor del nuevo estudio y arqueólogo de la Universidad Griffith de Australia, la antigua pintura del cerdo puede haber representado el trofeo de una caza importante. 

“Son cerdos muy, muy, pequeños, pero estos artistas antiguos los retrataron con una gordura resplandeciente, que imagino que tiene algo que ver con su interés en matar los cerdos más grandes y gordos que pudieron encontrar, que produjeron la mayor cantidad de carne y proteínas”, dice.

Si bien la pintura descubierta recientemente es la obra de arte más antigua del mundo que representa a una figura, no es necesariamente la expresión artística más antigua. “Depende de la definición de arte que uses”, dice el coautor del estudio Maxime Aubert, arqueólogo de la Universidad de Griffith. Recientemente se han identificado algunos destellos de creatividad sorprendentemente antiguos, incluido un garabato similar a un hashtag de 73.000 años de Sudáfrica que algunos creen que es el dibujo más antiguo conocido.

Pero las pinturas recién descubiertas se suman a una tradición cada vez más rica de arte rupestre descubierto en toda Indonesia. Solo en Sulawesi, los científicos han identificado imágenes en unas 300 cuevas durante los últimos 70 años. Esto incluye las siguientes pinturas rupestres figurativas más antiguas: una viñeta de al menos 44.000 años de antigüedad que retrata la emoción de una caza antigua en la que humanoides de dos a cuatro pulgadas de alto persiguen cerdos y parientes diminutos de búfalos de agua.

más popular

    ver más

    Leang Tedongnge, la cueva donde se encontró la pintura de cerdo más antigua, se encuentra al borde de un exuberante valle rodeado de imponentes acantilados rocosos.

    Fotografía de AA Oktaviana

    La serie de descubrimientos en Indonesia ha comenzado a cambiar el pensamiento de los científicos sobre cuándo, dónde y cómo volaron las primeras chispas de la creatividad humana, dice Aubert, alejándose de la "visión eurocéntrica del mundo" de que la pintura sofisticada comenzó solo cuando llegaron los humanos a Europa.

    Primeros destellos de arte

    Para determinar cuándo se creó la gran pintura del cerdo, un equipo internacional de investigadores se basó en el uranio radiactivo, que se forma naturalmente en la piedra caliza. A medida que el agua se filtra a través de la cueva, disuelve trozos de piedra caliza y su uranio, depositándolos en láminas delgadas a lo largo de las paredes de la cueva. Dado que el uranio se desintegra en torio a un ritmo conocido, los científicos pueden estimar una edad mínima para la pintura analizando las cantidades relativas de estos dos elementos.

    Los investigadores utilizaron un pequeño cincel para eliminar un grupo nudoso de minerales depositados en la pata trasera de la figura de cerdo más completa para la datación de uranio-torio, y los resultados indicaron que la pintura tenía al menos 45.500 años. También es posible que las pinturas sean aún más antiguas, ya que este método solo fecha los depósitos minerales en la parte superior del arte y no la pintura en sí.

    Sin una fecha adicional de los otros elementos de la escena, los autores aún no pueden confirmar si todo el mural se creó de una vez. Uno de los cerdos parciales está hecho de dos pigmentos de colores diferentes, que los autores señalan que pueden reflejar múltiples períodos de pintura.

    El coautor del estudio, Adhi Agus Oktaviana, investigador de Pusat Penelitian Arkeologi Nasional en Yakarta, Indonesia, dice que ganó un nuevo respeto por los artistas antiguos al trazar digitalmente fotografías de las figuras para el estudio.

    Los científicos descubrieron la obra de arte en la pared trasera de la cueva, colocada a gran altura del suelo.

    Fotografía de AA Oktaviana

    “Creo que es increíble. Creo que sabían exactamente cómo usar las herramientas para dibujar, cómo administrar la composición de los paneles”, dice Oktaviana, quien también es estudiante de doctorado de la Universidad de Griffith.

    Estos primeros destellos de arte reflejan un cambio vital en la forma en que nuestros antepasados se relacionaron con su entorno y el paisaje circundante, dice April Nowell, arqueóloga del Paleolítico de la Universidad de Victoria en Columbia Británica que no formó parte del equipo de estudio. "Están imbuyendo su lugar de significado, tal vez dimensión simbólica", dice.

    El nuevo estudio de Science Advances también documenta la edad de otra pintura de cerdo en una cueva cercana, Leang Balangajia 1, descubierta por el equipo en una expedición de 2018 y fechada al menos hace 32.000 años. Y la edad de la actividad humana en la isla de Sulawesi fue confirmada previamente por la presencia de herramientas utilizadas para el procesamiento de ocre en el sitio cercano Leang Bulu Bettue, enterrado en capas de sedimentos que datan de al menos 40.000 años.

    "Es posible que estuvieran usando ese pigmento para crear el arte rupestre, pero no hemos podido establecer la conexión directa entre las [herramientas] y el arte rupestre en sí", dice Brumm. Aún así, con la cantidad de descubrimientos de arte rupestre de edad similar en la región, Brumm cree que la conexión es probable.

    Cambio de conversaciones

    Hasta hace poco, gran parte de la conversación académica sobre las sofisticadas pinturas rupestres se ha centrado en Europa. Las casas de fieras que atraviesan las paredes de la cueva Chauvet-Pont-d'Arc en el sur de Francia datan de aproximadamente 36.000 años. Las manadas de bisontes que bailan en el techo de Altamira en el norte de España son de la misma época. Y la multitud de manos extendidas y discos rojos de la cueva del Castillo en España datan de hace más de 40.800 años.

    Pero en el 2014, un equipo que incluía a Aubert y a Brumm cambió el guión cuando anunció el descubrimiento de pinturas rupestres en Sulawesi que tenían al menos 39.900 años. Hasta ese entonces , se suponía que las obras de arte no tenían más de 12.000 años.

    “Realmente erosiona la idea de que Europa es la escuela final de la evolución humana”, dice Nowell. Si bien la criatura recién descubierta es solo un poquito más vieja que el poseedor del récord anterior, su descubrimiento agrega aún más profundidad al arte en la región.

    "Algunas personas podrían decir que es solo otro cerdo", dice Nowell. "Pero ese no es el punto, realmente habla de un mayor cambio sostenido en el comportamiento".

    El creciente número de descubrimientos en Indonesia sugiere la posibilidad de que el arte complejo se haya desarrollado de forma independiente en Europa y Asia, dice Aubert. O tal vez los humanos ya tenían la capacidad para tales obras de arte cuando salieron de África, "y ahora estamos empezando a encontrar rastros de ello dondequiera que fueran".

    La era del arte recién descubierto también comienza a llenar un espacio en blanco de 20.000 años en el registro arqueológico cuando los humanos antiguos saltaron de isla en isla a través de lo que ahora es Indonesia hasta Australia. Las excavaciones recientes en el norte de Australia han revelado la presencia de humanos modernos hace al menos 65.000 años, mientras que la evidencia de la actividad humana en Indonesia parece comenzar 20 milenios después.

    Incluso con el nuevo descubrimiento, sin embargo, todavía queda un vacío cronológico. No hay razón para pensar que los habitantes de Sulawesi de repente comenzaron a pintar hace unos 45.000 años, dice Aubert, y agrega que es probable que todavía existan obras de arte más antiguas.

    Una cosa es segura, dice Brumm: Le esperan más sorpresas. “Simplemente muestra cuántas obras de arte hay esperando ser encontradas en esta isla”, dice. "Se esconden a plena vista".

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados