Un despegue en pandemia: se lanza el satélite argentino SAOCOM 1B

Aunque los efectos de la COVID-19 a nivel mundial cambiaron los planes iniciales y tras algunas postergaciones, el lanzamiento se realizará hoy desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 ago 2020, 12:15 GMT-3

Imágenes de las pruebas del sistema de pliegue/despliegue de la antena radar, el instrumento de observación del satélite argentino SAOCOM 1B. Noviembre 2019.

Fotografía de CONAE

En febrero pasado, el satélite argentino SAOCOM 1B iniciaba su traslado a los Estados Unidos con vistas a ser lanzado en marzo. Sin embargo, la crisis sanitaria mundial por la COVID-19 imposibilitó la concreción de los planes tal cual se había previsto y un equipo de profesionales tuvo que regresar a suelo argentino.  

El equipo de CONAE e INVAP en Cabo Cañaveral, con la cofia del lanzador Falcon 9 y la insignia de los satélites SAOCOM.

Fotografía de CONAE

Algunos meses más tarde, y luego de haber tomado un vuelo especial, realizar cuarentena preventiva estricta tanto en Argentina como en Estados Unidos, realizarse unos tres tests PCR con resultados negativos (uno en origen y dos en destino) y alinearse a otro montón de medidas necesarias para evitar contagios; los ingenieros argentinos ya se encuentran en las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, para participar de una nueva campaña de lanzamiento que se estimaba realizar a finales de julio, tal como había comunicado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina a principio de ese mes.

Sin embargo, fue cancelada. Según dio a conocer en un comunicado la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CONAE), “hubo que reprogramar el lanzamiento del SAOCOM 1B hacia fines de agosto, debido al tiempo adicional que requirió la empresa SpaceX para la puesta a punto del vehículo lanzador”. Asimismo, aclararon que como ese tiempo adicional implicaba un acercamiento con otros lanzamientos previstos desde la misma base, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encargada de las autorizaciones de los despegues de misiones espaciales desde Cabo Cañaveral, dispuso otra reprogramación.

Finalmente, la puesta en órbita del satélite SAOCOM 1B fue reprogramada para este domingo 30 de agosto, a las 20.18 (hora local Argentina).

más popular

    ver más

    El equipo de CONAE e Invap en Estados Unidos, en las inmediaciones de la base de Cabo Cañaveral.

    Fotografía de CONAE

    “Cada campaña es especial. Todas enseñan algo. En particular a mí me tocó estar en Estados Unidos cuando tuvimos que dejar el satélite en condición segura y regresar por la pandemia a la Argentina. Entonces volver sigue siendo todo un desafío. Aunque siempre es un riesgo, considero que se han tomado muchas medidas para minimizar los riesgos de salud, así como los técnicos y logísticos que implica retomar esta campaña”, aseguró Andrés Sakamoto, responsable de Aseguramiento de Producto del Segmento de Vuelo, en un comunicado de prensa publicado por la misma cartera el 16 de julio pasado.

    Tal como informaron desde la CONAE, la delegación técnica en Estados Unidos está integrada por un equipo de 18 profesionales (de CONAE y de INVAP) que trabajó en la etapa de ensayos y pruebas previas al lanzamiento y se ocuparán del control del satélite durante su despegue desde el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX.

    SAOCOM 1B plegado, en facilidades de INVAP/CETSA en Bariloche, listo para viajar al espacio.

    Fotografía de CONAE

    Misión SAOCOM

    Al igual que su gemelo SAOCOM 1A – que fue lanzado el 7 de octubre de 2018-, el SAOCOM 1B también forma parte de la misión homónima desarrollada por la CONAE junto a la empresa INVAP.

    Del proyecto también forman parte la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Asimismo, todo el proyecto contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

    Con una compleja tecnología de observación de la Tierra - un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético-, los satélites de esta misión detectan humedad en el suelo y obtienen información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Su objetivo es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. Asimismo, aportan información de valor para la industria agropecuaria.

    más popular

      ver más

      También te puede interesar

      SAOCOM 1B: Nuevo satélite argentino se prepara para ser lanzado al espacio

      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados