Cómo las infecciones, como el coronavirus, pasan de animales a personas

Las enfermedades zoonóticas, que pasan de animales a seres humanos, matan millones de personas por año. ¿De dónde provienen y cómo podemos evitarlas?

viernes, 3 de abril de 2020,
Por Lori Cuthbert
En el monte Morungole de Uganda, un investigador examina un murciélago en busca de señales de ...

En el monte Morungole de Uganda, un investigador examina un murciélago en busca de señales de malaria, zika y otros patógenos. Los murciélagos transmiten muchos virus que son peligrosos para los seres humanos.

Fotografía de William Daniels, Nat Geo Image Collection

Una garrapata de ciervo sube una brizna de pasto alto en el bosque. Estira sus patas delanteras tanto como puede esperando a un transeúnte. Cuando un senderista roza el lugar, la garrapata se aferra. Encuentra una posición excelente, corta la piel e inserta su tubo de alimentación. Si la garrapata porta la bacteria que provoca la enfermedad de Lyme, ese despiadado microbio se aferra al huésped humano de la garrapata y la persona pasa a tener la enfermedad zoonótica.

También denominadas zoonosis, las enfermedades zoonóticas son de los muchos tipos de enfermedades que pasan de animales a humanos. Aproximadamente el 16 por ciento de todas las muertes en el mundo pueden atribuirse a las enfermedades infecciosas, y las zoonosis representan el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes, según el National Institutes of Health.

Las zoonosis pueden transmitirse de muchas maneras, entre ellas por la mordida de animales y la picadura de insectos; por acariciar o manipular animales enfermos; y por consumir carne poco cocida, leche sin pasteurizar o agua contaminada. Los tipos de patógenos que pueden ser transmitidos de animales a humanos incluyen bacterias, parásitos, hongos y virus.

Algunas enfermedades zoonóticas son relativamente benignas, pero muchas— por ejemplo, la enfermedad de Lyme— son bastante dañinas. Algunas, como el coronavirus que provoca la COVID-19, puede ser mortal.

La teoría más aceptada sobre el origen de la nueva pandemia por coronavirus es que el virus dio el salto a seres humanos en el mercado de vida silvestre de Wuhan, China, a finales de 2019. No se conoce con precisión cómo el virus pasó de su huésped original al mercado de vida silvestre y luego a las personas. Pero, como los seres humanos no poseen inmunidad contra el virus, hasta el día de hoy, la enfermedad COVID-19 ha infectado tres cuartos de millón de personas y provocado la muerte de decenas de miles en todo el mundo.

Sigue toda nuestra cobertura sobre coronavirus aquí.

Otra enfermedad zoonótica conocida es el ébola, que se cree se ha originado en murciélagos de la fruta, los cuales todavía actúan como portadores en la naturaleza, así como también los simios. Los murciélagos y los simios pueden pasar el virus a los humanos mediante el contacto directo o si los humanos comen su carne. Otras zoonosis viajan de una especie salvaje a animales domésticos— por ejemplo, de murciélagos a cerdos de granja. Los seres humanos pueden enfermarse por manipular o comer los cerdos.

Fuentes comunes de enfermedades zoonóticas

La mayoría de las personas viven rodeadas de animales, incluso si no tienen granjas o mascotas. Desde garrapatas a ardillas y ratas, muchos miembros del reino animal pueden transmitir enfermedades. Aquí una lista corta de animales comunes y algunas de las enfermedades que nos pueden transmitir:

Gatos: toxoplasmosis; pasteurella; tiña

Murciélagos: virus del ébola; SRAS; MERS; rabia; virus Nipah; virus Hendra

Perros: rabia; norovirus; pasteurella; salmonela; tiña; anquilostoma

Garrapatas: enfermedad de Lyme; fiebre de las montañas rocosas; enfermedad de Powassan 

Mosquitos: malaria; dengue; virus del Nilo Occidental; zika; chikungunya

Aves: gripe aviar (H1N1, H5N1); salmonela; psitacosis

Vacas: escherichia coli; tiña; salmonelosis

Roedores: síndrome pulmonar causado por hantavirus; peste; fiebre por mordida de rata; salmonelosis

 

“Las zoonosis causan alrededor de 2,5 mil millones de casos de enfermedades y 2,7 millones de muertes por año”

Formas de evitar contraer enfermedades zoonóticas

Lava tus manos con jabón o utiliza desinfectante de manos inmediatamente después de estar en contacto con animales, incluso si no los has tocado. Mantén a las aves de corral, a los roedores, a los reptiles y a los anfibios lejos de tu cara.

Usa vestimenta y aplica rociadores que prevengan la picadura de los mosquitos, las garrapatas y las pulgas. Evita las mordidas y los arañazos de los animales.

Ten cuidado con los animales que pueden transmitir enfermedades zoonóticas en lugares como los zoológicos interactivos, las exhibiciones de animales o en las guarderías y escuelas.

Fuente: CDC

“6 de 10 enfermedades infecciosas que se informan por año son zoonóticas ”

Seguir leyendo