Mariquitas

Por NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

Nombre común: Mariquitas (también conocidas como vaquitas de San Antonio o catarinas)

Nombre científico: Coccinellidae

Tipo: Invertebrados

Dieta: Omnívoro

Promedio de vida en la naturaleza: 2 a 3 años

Tamaño: 0,7 a 1 centímetro

Muchas personas son aficionadas a las mariquitas debido a su apariencia colorida y manchada. Pero los granjeros las aman por su apetito.

Importancia para la agricultura

La mayoría de las mariquitas consumen insaciablemente insectos herbívoros, como los pulgones y al hacerlo ayudan a proteger los cultivos. Las mariquitas ponen cientos de huevos en las colonias de pulgones y otras plagas herbívoras. Cuando eclosionan, las larvas de la mariquita inmediatamente comienzan a alimentarse.

Población

Las mariquitas también se llaman escarabajos o, en Europa, escarabajos mariquita. Hay unas 5.000 especies diferentes de estos insectos, y no todas tienen los mismos apetitos. Algunas mariquitas no se aprovechan de los herbívoros sino de las plantas. El escarabajo del frijol mexicano y el escarabajo de la calabaza son plagas destructivas que atacan los cultivos mencionados en sus nombres.

Manchas y Coloración

Las mariquitas aparecen como semiesferas, cúpulas diminutas, manchadas, redondas u ovaladas. Tienen patas cortas y antenas.

Sus puntos distintivos y colores atractivos están destinados a hacerlos poco atractivos para los depredadores. Las mariquitas pueden secretar un líquido de las articulaciones de sus patas que les da mal sabor. Es probable que su coloración sea un recordatorio para cualquier animal que haya tratado de comerse a los de su especie antes: "Tengo un sabor horrible". Una mariquita amenazada puede hacerse la muerta y secretar la sustancia poco apetecible para protegerse.