Atún rojo del Atlántico

Por BRIAN J. SKERRY, NAT GEO IMAGE COLLECTION
Los atunes rojos del Atlántico tienen cuerpos aerodinámicos desarrollados para la velocidad y la resistencia. Incluso ...

Los atunes rojos del Atlántico tienen cuerpos aerodinámicos desarrollados para la velocidad y la resistencia. Incluso pueden retraer sus aletas dorsales y pectorales para reducir la resistencia.

Fotografía de Brian J. Skerry NAT GEO IMAGE COLLECTION

Nombre común: Atún rojo del Atlántico

Nombre científico: Thunnus thynnus

Tipo: Pez

Dieta: Carnívora

Nombre del grupo: Escuela

Promedio de vida en la naturaleza: 15 años

Tamaño: 2 metros

Peso: 250 kilos

El atún rojo del Atlántico es uno de los peces más grandes, rápidos y de colores más hermosos del mundo. Sus cuerpos aerodinámicos en forma de torpedo están desarrollados con el fin de facilitar su velocidad y resistencia. Su coloración, azul metálico en la parte superior y blanco plateado brillante en la parte inferior, ayuda a camuflarlos desde arriba y desde abajo.

Su apetito voraz y su dieta variada empujan su tamaño promedio a 2 metros de largo y 250 kilos de peso, aunque no es raro encontrar especímenes mucho más grandes.

Sin embargo, desafortunadamente para la especie, la carne de atún rojo también se considera sumamente deliciosa, particularmente para los comensales del plato japonés sashimi, y la sobrepesca en toda su área ha llevado a la población de esta especie a niveles críticamente bajos.

Hábitat y Migración

Los atunes rojos del Atlántico son de sangre caliente, un rasgo raro entre los peces, y se sienten cómodos en las aguas frías de Terranova e Islandia, así como en las aguas tropicales del Golfo de México y el Mar Mediterráneo, donde van cada año para desovar. Se encuentran entre los peces migratorios más ambiciosos de todos y algunos especímenes marcados han sido rastreados nadando desde América del Norte hasta las aguas europeas varias veces al año.

Lucha y Velocidad

Son apreciados entre los pescadores deportivos por su lucha y velocidad ya que salen disparados a través del agua con sus poderosas colas en forma de media luna hasta 70 kilómetros por hora. Pueden retraer sus aletas dorsales y pectorales para reducir la resistencia. Y algunos científicos piensan que la serie de "aletitas" en sus colas puede incluso servir para reducir la turbulencia del agua.

Dieta

Los atunes rojos alcanzan su enorme tamaño atiborrándose casi constantemente de peces, crustáceos, calamares y anguilas más pequeñas. También se alimentan por filtración de zooplancton y otros organismos pequeños e incluso se les ha observado comiendo algas marinas. El atún más grande jamás registrado fue un atún rojo del Atlántico capturado en Nueva Escocia que pesaba 680 kilos.

Sobrepesca

El atún rojo ha sido consumido por humanos durante siglos. Sin embargo, en la década de 1970, la demanda y los precios de los grandes atunes se dispararon en todo el mundo, particularmente en Japón, y las operaciones de pesca comercial encontraron nuevas formas de encontrar y capturar a estos elegantes gigantes.

Como resultado, las poblaciones de atún rojo, especialmente de peces grandes en edad reproductiva, han disminuido y los esfuerzos internacionales de conservación han llevado a frenar las capturas comerciales. Sin embargo, al menos un grupo de científicos advierte que la pesca ilegal en Europa ha llevado a las poblaciones de atún rojo del Atlántico al borde de la extinción.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Rayas de aguijón
Animales
Pirarucú
Animales
Tiburón ballena
Animales
Estos peces cambian de sexo hasta 20 veces al día
Animales
Estos babosos labios de pez están hechos para comer coral

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados