Arañas

Por JOEL SARTORE, NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

Arañas

Las arañas son arácnidos, una clase de artrópodos que también incluye escorpiones, ácaros y garrapatas. Hay más de 45.000 especies conocidas que se encuentran en hábitats de todo el mundo. Hay una araña con un trasero caricaturesco, arañas que pueden saltar a pedido y arañas caníbales que parecen pelícanos.

Estos insectos varían en tamaño desde la diminuta araña de musgo de Samoa, que mide 0,2 milímetros de largo, hasta la enorme Goliat, una tarántula con una extensión de patas de casi treinta centímetros.

¿Arañas dañinas?

Para la mayoría de las personas, estos animales evocan imágenes de tarántulas, arañas lobo y otras criaturas (aparentemente) temibles. Aunque todas las arañas tienen veneno en un grado u otro, solo unas pocas son peligrosas para los seres humanos. Entre estas últimas se incluyen la viuda negra y la reclusa parda, ambas encontradas en los Estados Unidos.

La gran mayoría de las arañas son inofensivas y tienen un propósito fundamental: controlar las poblaciones de insectos que de otro modo podrían devastar los cultivos. Sin arañas que ingieran plagas dañinas para la agricultura, se cree que el suministro de alimentos estaría en riesgo.

Cómo comen y cazan las arañas

La mayoría de las especies son carnívoras, ya sea atrapando moscas y otros insectos en sus redes, o cazándolos. Sin embargo, no pueden tragar su comida tal como está: las arañas inyectan a sus presas fluidos digestivos y luego succionan los restos licuados.

No todas las arañas construyen telarañas pero sí producen seda. Usan la fibra de proteína fuerte y flexible para muchos propósitos diferentes: trepar, amarrarse por seguridad en caso de una caída, crear sacos de huevos, envolver presas, hacer nidos y más.

La mayoría de las especies de arañas tienen ocho ojos, aunque algunas tienen seis. Sin embargo, a pesar de la cantidad, muchas no ven muy bien. Una excepción notable es la araña saltadora, que puede ver más colores que los humanos . Usando filtros que se colocan frente a las células en sus ojos, la araña saltadora que caza durante el día puede ver en el espectro rojo, el espectro verde y en la luz ultravioleta.

Amenazas

La mayor amenaza para las arañas es la pérdida de hábitat, aunque algunas especies también están amenazadas por el comercio de mascotas .