No solo son animales saltarines: conoce 3 curiosidades sobre el canguro rojo

Vive únicamente en Australia, especialmente en el centro de ese país, y llama la atención por algunos rasgos distintivos.

Un canguro rojo, Osphranter rufus, en el desierto.

Fotografía de Stefano Unterthiner
Por Redacción National Geographic
Publicado 18 dic 2023, 08:14 GMT-3

Cuando se piensa en canguros, es probable que se los asocie a algunas características particulares, como ser una especie que salta, que habita únicamente en Australia, y cuyas hembras tienen una bolsa en la que llevan a sus crías (llamada marsupio). 

Sin embargo, hay una especie de canguro que tiene rasgos únicos y llamativos: el canguro rojo (Osphranter rufus). Descubre a continuación algunos datos interesantes sobre estos animales que se hallan en la parte central del país oceánico, de acuerdo con Animal Diversity Web (ADW) una base de datos de historia natural de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

1. Cómo es el canguro rojo, el marsupial vivo más grande del mundo

Tal como explica el Museo Australiano, los canguros rojos son los marsupiales vivos más grandes del planeta. Tal es así, que los machos pueden llegar a medir hasta 1.5 metros de longitud y pesar hasta 92 kilogramos (kg), duplicando a las hembras, que miden hasta 1 metro y pueden pesar aproximadamente 39 kg. 

Además, menciona ADW, la cola de los canguros tiene una importante funcionalidad en su vida cotidiana. Por un lado, junto con las dos patas traseras, forma un trípode para poder descansar. Por otro lado, cuenta con la fuerza necesaria para soportar el peso del animal actuando como pilar de equilibrio al saltar.

Un ejemplar de canguro rojo en el Parque Nacional Sturt, Nueva Gales del Sur, Australia.

Fotografía de GETTY IMAGES INC

2. El canguro rojo puede sobrevivir sin tomar agua

El tipo de alimentación de estos animales es herbívoro. Es decir, ingieren pasto, hierbas y también hojas de los arbustos. Estos alimentos cubren las necesidades de agua y los nutrientes que requieren para sobrevivir en situaciones en las que el agua es escasa. 

Es por eso que para los canguros rojos es importante la cantidad de alimento que disponen a su alrededor, ya que en momentos de sequía, la población puede verse seriamente afectada si el suministro de comida es limitado, señala el Museo.

3. Los canguros rojos pueden alcanzar grandes distancias

El organismo australiano también señala que los canguros rojos pueden saltar alto y muy lejos, además de hacerlo rápido, ya que son capaces de alcanzar 3 metros de altura y cubrir entre 3 y 8 metros de un solo salto. Aunque esto puede variar dependiendo de la velocidad con la que lo hagan. 

Habitualmente, estos marsupiales se trasladan a una velocidad promedio de entre 20 y 25 kilómetros por hora (km/h), pero son capaces de impulsarse y saltar a velocidades de hasta 60 km/h.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados