Día Mundial del Orangután: ¿Sabes cuál es el tiempo de lactancia de estos animales?

Según un estudio, estos simios del Sudeste Asiático tienen períodos de lactancia que pueden llegar a los 8 años, más largos que el de otros primates de la Tierra.

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 ago 2020, 10:28 GMT-3
Orangután dando de amamantar a su cría.

Orangután dando de amamantar a su cría.

Fotografía de Gunung Palung Orangutan Project

Los orangutanes, a los que se los conoce por ser de los trepadores de árboles más grandes del mundo, tienen otra característica distintiva: amamantan a sus crías más tiempo que cualquier otro primate. Según una investigación que se presentó en mayo de 2017 y fue publicada en la revista científica Science Advances se estima que lo hacen hasta por ocho años, y en algunos casos más.

Tanya Smith, antropóloga biológica de la Universidad de Griffith, y su equipo analizaron los niveles de bario, un oligoelemento, en los dientes de orangutanes jóvenes. Debido a que el bario se absorbe en los esqueletos de los orangutanes jóvenes a partir de la leche materna, puede revelar cuánto tiempo ha estado amamantando un orangután.

Un estudio revela algo sorprendente sobre los orangutanes
Los orangutanes están en grave peligro y sus mayores amenazas son la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Descubre más sobre las consecuencias.

Smith y sus colegas estudiaron los dientes de cuatro orangutanes jóvenes, dos de Borneo y dos de Sumatra, cuyos restos óseos eran conservados en un museo. Al estudiar los patrones de crecimiento y los niveles de bario en los molares de las muestras, el equipo determinó que los niveles de bario de los animales disminuyeron después de un año de edad, pero que el elemento todavía estaba allí casi una década después.

Por ejemplo, unos de los de Borneo se destetó a los 8,1 años de edad, mientras que uno de los de Sumatra todavía amamantaba a la asombrosa edad de 8,8 años cuando murió. Estos animales tienen su primera cría alrededor de los 15 años de edad y se cree que viven hasta 50 años en la naturaleza.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados