Día Internacional del Lobo: descubre datos curiosos sobre estos animales

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 ago 2020, 14:00 GMT-3

En el marco de la efeméride que recuerda la importancia de estos ejemplares para la biodiversidad del nuestro planeta, te acercamos 5 datos curiosos sobre ellos:

1- Hay dos especies de lobos:

Una es el lobo etíope o Canis Simensis. Solo existen unos 500 y habitan en las montañas de Etiopía. La mayoría de los lobos del planeta pertenece a una especie denominada lobo gris o Canis Lupus que alcanza una totalidad de 250.000 ejemplares, engloba a unas 40 subespecies y se encuentran en el Hemisferio Norte.

2- El tamaño de los lobos varía considerablemente:

Las subespecies de lobos más pequeñas habitan en las regiones desérticas en el Medio Oriente, miden aproximadamente 66 centímetros parados y pesan menos de 20 kilogramos. Las subespecies más grandes de lobo viven en el norte de Asia y América del Norte. En general, estos caninos miden 96 centímetros parados hasta la altura de los hombros y pueden pesar hasta 79 kilogramos lo que los convierte en los miembros salvajes más grandes de la familia de los perros.

3- Las manadas de lobos son gobernadas por un macho alfa y una hembra alfa:

Son los únicos que se reproducen dentro del grupo, en el que se respeta una estricta línea jerárquica. Son criaturas muy sociales. Se agrupan de 6 a 7 ejemplares que cazan y viven juntos.

4- Sus aullidos son como las huellas dactilares para los humanos:

Los aullidos de los lobos son distintos en tono. Pueden aullar para indicar su ubicación y así juntar a la manada, o mostrar su afecto, y hasta reivindicar su territorio.

5- Fueron una población en peligro en los Estados Unidos:

En los Estados Unidos continentales los lobos casi se extinguen. En la historia primitiva, cuando las olas de colonizadores viajaron a los territorios del Oeste, que por entonces se encontraban subdesarrollados, el aumento de la población de seres humanos y de asentamientos casi aniquiló a las poblaciones de venados, uapitíes y bisontes; usuales presas de los lobos. Sin su presa habitual, los lobos recurrieron al ganado, y gracias a esto, se hicieron blanco de cazadores y tramperos. Para mediados de la década de 1930, los lobos habían sido exterminados casi por completo. Hacia finales del siglo XX llegó un cambio para los lobos, comenzaron a instalarse políticas de conservación, esfuerzos para educar al público y programas para regresar a los lobos a la vida salvaje, lo que promovió el regreso de estas legendarias criaturas.

Cinco datos curiosos sobre los lobos
Descubre cuántas especies de lobos existen, las características que hacen que cada aullido de lobo sea único y cómo su población en los Estados Unidos casi se extingue.

más popular

    ver más

    DESCUBRE MÁS INFORMACIÓN

    ¿Los lobos gigantes existieron realmente?

    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados