Pez cirujano azul

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 abr 2020, 17:30 GMT-3

Los peces cirujano azul pueden encontrarse en las aguas cristalinas de los arrecifes de coral. Los expertos creen que, cada año, más o menos un cuarto de millón de ellos son sacados de su hábitat natural para ser comerciados en acuarios.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Pez cirujano azul

NOMBRE CIENTÍFICO: Paracanthurus hepatus

TIPO: Pez

ALIMENTACIÓN: Herbívoro

NOMBRE DE GRUPO: Banco

VIDA PROMEDIO EN SU HÁBITAT NATURAL: 30 años o más

VIDA PROMEDIO EN CAUTIVERIO: Hasta 20 años

TAMAÑO: de 25,4 a 30 cm

PESO: Medio kilo

¿Qué es un cirujano azul?

Los cirujanos azules son pequeños peces que viven en arrecifes de coral en el Indo-Pacífico. Los animales son fáciles de divisar gracias a su coloración vibrante característica que consta de colores azul real y amarillo canario.

Los notorios patrones de color del cirujano azul no son tan fiables como crees. Por ejemplo, la coloración de los cirujanos azules jóvenes es amarilla brillante. Y, de adultos, el color de los peces cambia a azul más oscuro y violetas como señal de estrés.

Los cirujanos azules pueden parecer relativamente inofensivos, pero, frente al peligro, pueden mostrar un par de espinas venenosas afiladas en cada una de sus colas. Luego, los peces mueven sus cuerpos de lado a lado, amenazando con acuchillar a sus depredadores con sus aguijones tóxicos.

Además, se sabe que aquellos que han consumido cirujanos azules han desarrollado una enfermedad grave que es transmitida por los alimentos denominada ciguatera. Entre los síntomas podemos encontrar vómitos, diarrea y mareos. La ciguatera se da cuando los cirujanos azules consumen grandes cantidades de criaturas denominadas dinoflagelados, que liberan diferentes tipos de toxinas que se acumulan en el cuerpo del cirujano.

más popular

    ver más

    “El pinchazo de un cirujano azul puede ser doloroso para los humanos e incapacitante para los depredadores más pequeños.”

    Por: National Geographic Society

    Identidades incorrectas

    A los peces cirujanos azules se los conoce por varios nombres comunes, entre ellos cirujano de paleta de colores, cirujano real, cirujano cola de bandera, cirujano real del Pacífico, entre otros.

    Asimismo, hay otros peces a los que, en ocasiones, se los denomina cirujanos azules, entre ellos el Acanthurus leucosternon, el cual puede distinguirse por su cara negra, y el Acanthurus coeruleus, que vive en el otro extremo del mundo, el océano Atlántico.

    Esta es la razón por la que los expertos dan a los animales nombres científicos en latín. A pesar de que existen muchos cirujanos azules, hay un solo Paracanthurus hepatus.

    Hábitat y alimentación

    Los peces cirujano azul pueden encontrarse en las aguas cristalinas en y cerca de los arrecifes de coral. Habitan en un rango amplio en los océanos Pacífico e Índico que va desde Samoa hasta la costa este de África.

    Aunque los cirujanos azules son omnívoros y se sabe que consumen criaturas acuáticas pequeñas como el pláncton, la mayor parte de su alimentación se basa en algas. Los peces usan dientes pequeños y afilados para morder y arrancar algas del arrecife de coral.

    Esto hace que el pez sea un engranaje importante en el gran ecosistema. Sin los cirujanos azules y otros peces que cumplen este servicio de limpieza de algas, las plantas sofocarían y matarían el coral, generando caos en toda la cadena alimenticia.

    “Un solo pez cirujano azul puede producir más de 40.000 huevos en la temporada de desove?”

    Por: LIVE SCIENCE

    Amenazas a su continuidad

    Mientras que los cirujanos azules se encuentran dentro de la lista de la Unión para la Protección de la Naturaleza (Union for Conservation of Nature, (IUCN) como preocupación menor, hay cierta inquietud por cómo se los persigue para el comercio en los acuarios. Hasta 2016, no se sabía cómo alimentarlos en cautiverio, por lo que todos los peces que se vendían en el mercado provenían de su hábitat natural. Los expertos señalan que esto supone que, cada año, aproximadamente un cuarto de millón de cirujanos azules son sacados de sus hogares en los arrecifes de coral.

    Lo que es aún peor es que los cirujanos azules y otros peces de arrecife de coral son atrapados comúnmente con botellas llenas de cianuro, que aturde al pez lo suficiente como para que las personas lo tomen. Los peces jóvenes son usualmente el objetivo porque van en tropel a los corales pedregosos y pueden ser atrapados en masa. Pero ese método también puede matar a los animales al contacto, así como también herir o matar a otros animales que se encuentren cerca.

    Los arrecifes de coral, hogares de los cirujanos azules, también están bajo amenaza por la acidificación del océano y el blanqueamiento del coral. Esto significa que la perdida de hábitat también es un peligro para el pez.

    Protección

    La becaria de National Geographic Shannon Switzer Swanson ha estado documentando el comercio de peces de agua salada atrapados en su hábitat natural para los acuarios, entre los cuales se encuentra el cirujano azul, y ha estado investigando para comprender mejor a las comunidades pesqueras en Indonesia que participan del mercado.

    El descubrimiento sobre cómo alimentar a los cirujanos azules en cautiverio podría significar que, algún día, no será necesario capturar a los animales en estado salvaje. Sin embargo, tomará tiempo antes de que esos hallazgos lleguen a cumplir con las altas demandas que requiere esta especie entre los amantes de los acuarios.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados