Oso hormiguero gigante

Se pueden encontrar osos hormigueros gigantes en toda América del Sur y Central, aunque su número ha disminuido considerablemente con respecto a los últimos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 abr 2020, 10:19 GMT-3

Los osos hormigueros gigantes se consideran entre los mamíferos más amenazados de América Central, donde sus hábitats de pastizales están amenazados por las actividades de los seres humanos.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Oso hormiguero gigante

NOMBRE CIENTÍFICO: Myrmecophaga tridactyla 

TIPO: Mamíferos

DIETA: Insectivora

VIDA MEDIA EN LA NATURALEZA: 14 años

TAMAÑO: Cabeza y cuerpo 0,15 a 1,2 metros; cola: 18 a 89 centímetros

PESO: 18 a 63 kilos

TAMAÑO RELATIVO A UN HOMBRE DE: 1,8 metros:

¿Qué es el oso hormiguero gigante?

Los osos hormigueros son animales desdentados, no tienen dientes. Pero sus largas lenguas son más que suficientes para ingerir las 35.000 hormigas y termitas que tragan por día. Como la más grande de las cuatro especies de oso hormiguero, el oso hormiguero gigante puede alcanzar 2,4 metros de largo desde la punta de su hocico hasta el final de su cola. Está cubierto de pelaje marrón grisáceo con patas delanteras blancas, rayas negras que van desde el pecho hasta la espalda y una cola espesa.

Hábitat

Se pueden encontrar osos hormigueros gigantes en toda América del Sur y Central, aunque su número ha disminuido considerablemente con respecto a los últimos. Para prosperar, necesitan poder moverse por grandes áreas con parches de bosque. A menudo se pueden encontrar en bosques tropicales y secos, sabanas y praderas abiertas, donde abundan las hormigas de las que se alimentan.

más popular

    ver más

    “ Un solo oso hormiguero gigante ingiere unas 35.000 hormigas en un día. ”

    Por: Santa Barbara Zoo

    Alimentándose de hormigas

    El oso hormiguero gigante usa sus garras afiladas para rasgar una abertura en un hormiguero y poner a trabajar su largo hocico, saliva pegajosa y lengua eficiente. Pero tiene que comer rápidamente, moviendo la lengua hasta 150 veces por minuto. Las hormigas luchan generando picaduras dolorosas, por lo que un oso hormiguero puede pasar solo un minuto festejando en cada montículo. Los osos hormigueros gigantes nunca destruyen un nido, prefieren regresar y alimentarse nuevamente en el futuro.

    Estos animales encuentran su presa no mediante su vista (la suya es pobre) sino por su sentido del olfato, que es 40 veces más poderoso que el de un ser humano.

    “El oso hormiguero gigante tiene la lengua más larga en relación con el tamaño de su cuerpo que cualquier animal. Tiene aproximadamente sesenta centímetros de largo. ”

    Por: San Diego Zoo

    Comportamiento

    Los osos hormigueros gigantes son generalmente animales solitarios. Las hembras tienen una sola cría una vez al año, que a veces se puede ver colgada en la espalda de su madre. Las crías dejan a su madre después de dos años, cuando se los considera adultos.

    Los osos hormigueros no son agresivos, pero pueden ser feroces. Un oso hormiguero acorralado se levantará sobre sus patas traseras, usando su cola para mantener el equilibrio, y atacará con garras peligrosas. Las garras del oso hormiguero gigante tienen unos diez centímetros de largo y el animal puede luchar incluso contra un puma o un jaguar.

    “Los osos hormigueros gigantes son miopes y sus pies son lentos. ”

    Por: National Wildlife Federation

    Amenazas a la supervivencia

    Según la Lista Roja de la UICN, los osos hormigueros gigantes son los mamíferos más amenazados en América Central. Catalogada como especie vulnerable, se considera extinta en Guatemala, El Salvador y Uruguay. Una de las principales amenazas que enfrentan los osos hormigueros gigantes es la pérdida de sus hábitats de pastizales debido a los incendios provocados por los productores de caña de azúcar que tradicionalmente queman sus campos antes de la cosecha para eliminar las hojas exteriores de la planta, lo que hace que los tallos de la caña sean más fáciles de cortar. Estos incendios no solo afectan el hábitat, sino también a los animales: los osos hormigueros gigantes pueden sufrir quemaduras significativas.

    Otras amenazas incluyen la caza, tanto por comida como porque algunos seres humanos se ven amenzados por las pestes de los osos hormigueros gigantes y su baja tasa de reproducción. Los osos hormigueros gigantes también son asesinados con frecuencia por el tráfico en el bioma brasileño del Cerrado, donde una vasta red de caminos ha interrumpido su hábitat.

    Conservación

    En Argentina, el Proyecto Iberá ha rescatado a más de cien osos hormigueros huérfanos y los ha reintroducido en la naturaleza. En Brasil, la quema de caña de azúcar se está eliminando lentamente en algunas partes del país, mientras que los conservacionistas, incluido el miembro de National Geographic Photo Ark EDGE, Vinicius Alberici, están trabajando en el Cerrado Bioma para recopilar datos sobre cómo las rutas afectan a los osos hormigueros gigantes con la esperanza de establecer nuevas protecciones.

    “Uno de los parientes más cercanos del oso hormiguero gigante es el perezoso pigmeo: compartieron un ancestro hace más de 55 millones de años. ”

    Por: Edge of Existence

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados