Tiburón mako: Proyecto liderado por un #NGXplorer logra regulación de pesca para proteger a la especie

La propuesta fue aprobada en el marco de CITES tras dos años de trabajo científico. El explorador mexicano de National Geographic Rodrigo Medellín, distintas ONGs y expertos de distintos países aunaron esfuerzos en pos de la supervivencia de la especie.jueves, 5 de septiembre de 2019

Por Redacción National Geographic

En el marco de la Conferencia de las Partes de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), México presentó su propuesta para proteger de la explotación comercial al tiburón mako, el más veloz del mar y con la reproducción más lenta. Avalado por datos científicos contundentes, el proyecto advierte que aún si se detuviera su pesca la población continuaría en descenso hasta por lo menos el año 2035, ya que el número de hembras que alcanzan la madurez es menor al de las que ya está muriendo por su edad avanzada.

“La ciencia para la conservación prevaleció y hoy el tiburón mako quedó protegido de que la sobrepesca lo lleve a la extinción”, señala Rodrigo Medellín, quien presentó esta propuesta en la Conferencia de las Partes en Ginebra. Ninguna propuesta a CITES ha tenido más co-proponentes que ésta, que además de México fue apoyada por 54 países, entre los que se incluyen miembros de la Unión Europea, Senegal, Sri Lanka, Maldivas y República Dominicana.

La presentación del explorador mexicano de National Geographic contó con la participación de más de 200 expertos en tiburones alrededor del mundo, y demuestra de manera categórica el impacto que el comercio y la pesca descontrolada tiene sobre el mako. La información y datos científicos proporcionados dejan en evidencia la amenaza existente que podría llevar a la extinción de la especie.

Seguir leyendo