¿Dónde queda Fiyi, el primer país del mundo en celebrar el Año Nuevo?

El archipiélago de más de 300 islas y 500 islotes está geolocalizado en un lugar privilegiado del planeta y, al mismo tiempo, aislado del resto del mundo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 dic 2023, 09:18 GMT-3
Vista aérea de algunas de las pequeñas islas en el vuelo de Viti Levu a Taveuni.

Vista aérea de algunas de las pequeñas islas en el vuelo de Viti Levu a Taveuni. 

Fotografía de Erin Spencer

Lejos de gran parte del resto del planeta, Fiyi es un archipiélago con bellos paisajes y temperaturas amenas (una media de 29 °Celsius en verano y 20 °C en invierno), lo que lo convierte en un gran candidato al título de "paraíso" en la Tierra. Sin embargo, de las 300 islas que componen la república de Fiyi, solo unas 100 están habitadas, señala la Enciclopedia Británica. 

El archipiélago volcánico cuenta además con 500 islotes en su formación, pero es en la capital, la ciudad de Suva, situada en la costa sureste de la isla más grande, Viti Levu (o "Gran Fiyi"), donde vive la mayoría de sus 838 000 habitantes, según datos proporcionados en 2023 por la enciclopedia. 

Debido a su ubicación geográfica en el globo, Fiyi es el primer país que "ve" la llegada del Año Nuevo el 1 de enero, ya que el archipiélago utiliza el huso horario UTC+12. Esto significa que la hora local se cuenta a partir de 12 horas adicionales desde el meridiano de Greenwich, la marca que divide el globo terráqueo en este y oeste e indica el centro del huso horario de referencia para contar las horas, tal como se explica en otro artículo de National Geographic Latinoamérica

¿Dónde se encuentra Fiyi en el mapa?

Situado en el océano Pacífico Sur, el archipiélago de Fiyi se encuentra a unos 2100 kilómetros al norte de Auckland (Nueva Zelanda) y a 4450 kilómetros al suroeste de Hawai (sus "vecinos más grandes"). Otras naciones insulares próximas a Fiyi son Samoa y Samoa Americana, Tuvalu y Tonga. 

Como muchos países de Oriente, este país también fue una colonia. Pasaron 96 años de dominio británico antes de que la República de las Islas Fiyi obtuviera su independencia en 1970, tal y como se recoge en un artículo de National Geographic España.

El archipiélago de Fiyi está compuesto por 300 islas

Fotografía de Google Maps

Descubre 5 datos breves sobre Fiyi

Para quien no haya visitado Oceanía, Fiyi posee características propias, precisamente por ser un archipiélago alejado de los grandes centros urbanos. He aquí algunas de ellas:

  1. Debido a que fue invadido por los británicos, uno de los idiomas oficiales de Fiyi es el inglés. Pero también se utilizan habitualmente otras lenguas locales, como el fiyiano y el hindi fiyiano, que tienen el mismo estatus de lenguas oficiales que les otorgó la Constitución del país en 1997. "La mayoría de los habitantes de Fiyi hablan al menos dos lenguas, entre ellas el inglés y la lengua de su propia comunidad étnica", informa la Enciclopedia Británica.
     
  2. En la actualidad, Fiyi tiene una población joven. Esto significa que la mayoría de sus habitantes son menores de 15 años y otra cuarta parte tiene entre 15 y 29 años.
     
  3. El archipiélago de Fiyi es uno de los primeros países del mundo en contar con un plan de emergencia contra el calentamiento global. Esto se debe a que, como conglomerado de islas, está sujeto a la subida del nivel del mar y a una mayor incidencia de ciclones y tsunamis. Por ello, desde 2012 el país está reubicando a las personas que viven demasiado cerca de las playas en las zonas más altas de las islas, según un documento de la ONU sobre el cambio climático. Fiyi también ha presidido una Conferencia sobre el Clima (la COP23), en la que pidió una mayor actuación de otros países del mundo para evitar la desaparición de las naciones insulares de Oceanía, como ella misma. 
     
  4. Según Britannica, casi la mitad de la superficie total de Fiyi conserva sus bosques originales. Además de los típicos cocoteros de playa, el lugar conserva una gran capacidad agrícola para casi todas las frutas y verduras tropicales. 
     
  5. Una curiosidad sobre Fiyi es que no todas sus playas son de arena blanca y aptas para nadar o hacer surf, advierte la plataforma de conocimiento. Esto se debe a que alrededor de muchas de las islas hay arrecifes de coral que hacen que los desplazamientos sean peligrosos en la zona.
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados