La propagación del coronavirus a nivel mundial está afectando a los viajes. Mantente actualizado sobre lo que científicamente se conoce de este brote>>

Un recorrido diferente sobre la vida de Frida Kahlo

National Geographic te invita a adentrarte en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, un espacio de intimidad y trabajo creado por el arquitecto y artista integral Juan O’Gorman especialmente para sus dueños.

Publicado 8 de marzo de 2021 19:31 GMT-3
El conjunto funcionalista de San Ángel resalta entre las construcciones de la zona. Sus fachadas sencillas, ...

El conjunto funcionalista de San Ángel resalta entre las construcciones de la zona. Sus fachadas sencillas, la barda de cactus y el puente que une las estructuras contrastan con las edificaciones que lo rodean.

Fotografía de Camila Cossio

Frida posa en el puente que une el espacio de trabajo de Diego Rivera con la casa habitación de la pareja. 

Fotografía de Cortesía MCEDRyFK

En 1929, el destacado artista y arquitecto mexicano Juan O’Gorman construye la primera casa funcional en México, localizada en San Ángel, al sur de la ciudad capital. Esta fue presentada por el arquitecto a Diego Rivera, quien interesado por el bajo costo y el sentido social de vivienda que se proponía, encargó a O’Gorman la realización de una casa-estudio para él y su esposa, Frida Kahlo. la edificación se proyectó y construyó entre 1931 y 1932. 

National Geographic, en conjunto con Paulina Erandi Ramírez Ochoa, investigadora y curadora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, hace un recorrido sobre este fascinante lugar que nos abre las puertas para conocer más sobre la intrigante vida de Frida.

La edificación se compone por una casa-habitación con el estudio de Frida, un segundo edificio con el taller y la galería de Rivera, además de un laboratorio fotográfico destinado a Guillermo Kahlo. Está inspirada en los cinco puntos de la Nueva arquitectura (o arquitectura moderna) propuestos por el arquitecto franco-suizo Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret-Gris): elevación sobre pilotis; planta libre; fachada libre; ventanales y terraza-jardín. El estudio de Rivera se destaca por plantearse como una caja elevada sobre pilotis.

Se accede por medio de una escalera de trazo helicoidal que conduce, inicialmente, a la galería en el primer nivel. En este espacio, Rivera exhibía su colección de arte prehispánico y de arte popular, además mostraba su trabajo de caballete a sus coleccionistas. En el segundo nivel, al que se puede acceder por medio de una escalera interior o bien, por una exterior, se encuentra el estudio del artista, donde realizó la mayor parte de su obra de caballete, así como los bocetos, apuntes y estarcidos para la obra mural. Sin duda, éste es un espacio propicio para la creación, puesto que posee un ventanal orientado hacia el norte y deja pasar solo luz indirecta.

La casa-estudio de Frida Kahlo, se compone por un edificio en planta, soportado por nueve columnas. En la primera se ubicaba el salón comedor y la cocina, mientras que el segundo nivel contenía el estudio personal de Kahlo, la habitación matrimonial y un baño con tina, que se puede reconocer en la obra Lo que el agua me dio, que pintó en esta casa junto con una de sus obras más emblemáticas, Las dos Fridas. En la fachada norte del segundo piso, hay una ventana plegadiza que conecta con los escalones voladizos de concreto, que tienen la apariencia de flotar.

La construcción concluyó en 1932 pero la pareja no comenzó a habitarla hasta 1934, a su regreso de los Estados Unidos. Rivera permaneció en ella hasta su muerte, ocurrida en 1957. Kahlo, en cambio, regresó a la casa paterna en Coyoacán en el año de 1940 y falleció ahí en 1954.

El museo fue creado por decreto presidencial el 21 de abril de 1981, aunque abrió sus puertas al público el 16 de diciembre de 1986. A partir de 1995, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México realizó la restauración y rehabilitación de este ejemplo de arquitectura funcionalista, labor que llevó dos años.

Finalmente, el 28 de febrero de 1997 se reinauguró como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, haciendo énfasis en su papel como institución de investigación y difusión de la obra de Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan O’Gorman y sus contemporáneos. El 25 de marzo de 1998 se declaró Patrimonio Artístico de la Nación.

Si quieres conocer más sobre este increíble espacio arquitectónico y la influencia que Frida Kahlo tuvo sobre él cuando lo hizo su hogar, disfruta de este recorrido que te muestra cada uno de sus espacios junto con increíbles datos sobre esta icónica artista. Y para un mayor conocimiento aún, no te pierdas el documental de National Geographic, Frida: Viva la Vida (8 de marzo 9 PM (MX/ARG/COL), 11PM (CHI).

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados