9 monumentos que trazan el impacto global de la esclavitud

Estos lugares recuerdan la historia de más de 12 millones de africanos obligados a abandonar sus hogares y vivir como esclavos.

Por NNEKA OKONA
Publicado 3 mar 2021, 17:57 GMT-3
history-of-slavery-01

Integrada por esclavos y hombres libres durante el siglo XVIII, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Negros ofrece todas las semanas ceremonias de Candomblé, una mezcla de religiones tradicionales de África Occidental y catolicismo romano.

Fotografía de Nick Potts, Getty Images

El año pasado, abrazando el impulso para hacer de Black Lives Matter un movimiento global, los viajeros decidieron modificar sus itinerarios de viaje. Y a raíz de este impulso, se avivaron conversaciones sobre los orígenes y las interpretaciones de hitos históricos, monumentos venerados y sitios clave en los Estados Unidos, en especial los de la época colonial y de la Guerra Civil. 

Los primeros esclavos africanos llegaron a la Virginia colonial hace unos 400 años. Pero las consecuencias de la esclavitud afectaron muchas otras áreas además de las colonias originales. La trata transatlántica de esclavos, entre 1525 y 1866, desplazó a 12,5 millones de personas, principalmente de África central y occidental, y las redistribuyó por América, Europa y el Caribe. Para rememorar esta tragedia y lograr reestablecer las relaciones a nivel mundial, en 1994, la UNESCO lanzó el Proyecto “La Ruta del Esclavo” para documentar los sitios que reflejan la historia de la esclavitud.

A continuación, conoce los nueve lugares que han tenido un rol fundamental en la trata transatlántica de esclavos, y que han servido para generar conciencia pública sobre su impacto global.

Centro histórico de Salvador de Bahía (Estado de Bahía, Brasil)

A mediados del siglo XVI, esta ciudad colonial llena de edificios de colores brillantes y finas construcciones en estuco, se convirtió en uno de los primeros mercados de esclavos en América. A la capital de Brasil (antiguamente denominada Bahía) se llevaron miles de africanos esclavizados para trabajar en los campos de caña de azúcar, y en el siglo XVII, Brasil llegó a ser el mayor exportador de azúcar con destino a Europa.

Los viajeros que visitan este epicentro de la cultura afrobrasileña pueden sentir el ritmo de la música de samba por las calles adoquinadas de Pelourinho, un barrio histórico donde se ubicó el primer mercado de esclavos, y donde se castigaba públicamente a los esclavos por distintas infracciones. 

Cerca de este lugar se encuentra la Igreja de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Negros). Allí, los visitantes pueden aprender acerca de cómo los esclavos construyeron y crearon la catedral durante el siglo XVIII. Las ceremonias de Candomblé, una mezcla de las religiones tradicionales de África Occidental y el catolicismo romano, incluyen atabaques (tambores afrobrasileños), antiguos cantos africanos y bailes.

El Castillo de la Costa del Cabo es uno de los cuarenta "castillos de esclavos", o fuertes, construidos en la Costa de Oro de África Occidental (actualmente, Ghana) para alojar a los esclavos antes de que fueran cargados en barcos y vendidos en América y el Caribe. Hoy es un monumento y museo.

Fotografía de Ute Grabowsky, Getty Images

Castillo de la Costa del Cabo (Cape Coast, Ghana)

La Costa de Oro, una antigua colonia portuguesa donde hoy se ubica Ghana, fue el epicentro de la trata de esclavos. Tiene más de 40 castillos y fortalezas construidos por portugueses como lugares de detención para los esclavos africanos; el castillo de Cape Coast es el más conocido de todos. En las mazmorras del castillo se retuvieron hasta 1.500 personas esclavizadas antes de su paso por la puerta principal, también conocida como la Puerta sin retorno. Significaba el último adiós a su tierra natal antes de que se los llevaran por la ruta del Atlántico. El castillo hoy funciona como museo para difundir los horrores a los que fueron sometidos los africanos.

más popular

    ver más

    Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, la montaña Le Morne Brabant sirvió de refugio temporal para quienes escapaban del cautiverio a principios del siglo XIX.

    Fotografía de Melissa Jooste, Alamy Stock Photo

    Le Morne Brabant (Mauricio)

    Le Morne Brabant, un monolito basáltico ubicado en la costa oeste de Mauricio, sirvió de refugio temporal para quienes escapaban del cautiverio a principios del siglo XIX. Los fugitivos, conocidos como los cimarrones, construyeron casas en las cuevas de la montaña. 

    Hoy, en el International Slave Route Monument (Monumento de la ruta internacional del esclavo) ubicado al pie de la montaña, los visitantes pueden rendir homenaje a los antiguos esclavos, para quienes Le Morne significaba el paso a la libertad y salvación. El monumento tiene el diseño de una brújula, y cada escultura de piedra apunta hacia los diferentes lugares en los que los esclavos fueron comprados o robados.

    Muelle de Gadsden (Charleston, Carolina del Sur)

    Durante el comercio transatlántico de esclavos, cerca del 40 por ciento de los africanos que fueron llevados a los Estados Unidos pasaban por el puerto de Charleston, el más grande de América del Norte en ese momento. Los que sobrevivieran al viaje eran derivados a diferentes galpones y mercados de esclavos hasta que se vendían al mejor postor. Los historiadores calculan que, en esta área, un 90 por ciento de todos los afroamericanos pueden encontrar al menos un antepasado.

    Después de 20 años de trabajo, finalmente se anunció que el antiguo muelle se convertiría en el International African American Museum (Museo Internacional Afroamericano), cuya inauguración será a principios de 2022. Además de las muestras históricas y culturales del museo, el museo también contará con un centro de investigación genealógica, un laboratorio de acción por la justicia social y un jardín conmemorativo de los antepasados ​​africanos. Los turistas también pueden visitar el Museo Old Slave Mart (de 1859), ubicado a unas pocas cuadras, para leer relatos rol de Charleston en el comercio interestatal de esclavos. Se cree que es el último sitio de subastas de esclavos que queda en Carolina del Sur.

    Maison des Esclaves (Casa de los esclavos), ubicada en la isla de Gorée, Senegal, era uno de los centros de comercio de esclavos más grandes de la costa de África occidental. Hoy es un recordatorio del sufrimiento y desgracia provocados por el comercio de esclavos.

    Fotografía de Robert Harding. Alamy Stock Photo

    El monumento a Gorée-Almadies, ubicado junto a la Maison des Esclaves, simboliza el vínculo entre África y todas las comunidades africanas negras que viven al otro lado del mundo

    Fotografía de Wolfgang Kaehler. Getty Images

    Isla de Gorée (Dakar, Senegal)

    En la isla de Gorée, una pequeña tierra frente a la costa de Senegal, funcionó el mayor centro de comercio de esclavos de la costa de África occidental entre los siglos XV y XIX. Se dice que Maison des Esclaves (Casa de los esclavos), un gran edificio rojo construido en en 1786, conmemora el último punto de salida de los esclavos.

    En 1962, el edificio se convirtió en museo y memorial, y revela una historia más íntima sobre la trata de esclavos, exponiendo relatos personales de los dueños de la casa y los esclavos que trabajaban allí. Para saber más sobre el rol que desempeño Senegal en la esclavitud y las figuras clave en la resistencia contra los colonizadores europeos, puedes visitar el Museo Histórico IFAN, una antigua batería de cañones que se convirtió en un museo histórico en 1936.

    Ciudad Mercantil Marítima de Liverpool (Inglaterra, Reino Unido)

    En la Ciudad Mercantil Marítima de Liverpool, desde Stanley y Albert Dock hasta Pier Head, hay unas vistas del mar deslumbrantes, pero es allí donde también se concentró el negocio del tráfico de esclavos de la ciudad desde 1696 hasta principios del siglo XIX. En su apogeo, esta ciudad ribereña controlaba el 80 por ciento del comercio de esclavos británico y obtenía el 40 por ciento de sus ingresos con a partir de este negocio. Se pueden encontrar tallas de piedra de barcos de esclavos grabados en el edificio del puerto de Liverpool en Pier Head. 

    Los viajeros pueden visitar el International Slavery Museum (Museo Internacional de la Esclavitud) cerca de Albert Dock, para saber cómo era la conexión de Liverpool con la trata de esclavos. En agosto de 2020, el Ayuntamiento de Liverpool designó 20 calles donde se colocarán marcadores que detallen la historia de esclavitud relacionada de ese destino.

    Muelle de Valongo (Río de Janeiro, Brasil)

    Este muelle es considerado como la "huella física más importante" de la llegada a América de los africanos esclavizados, y fue el punto de comercio de esclavos más grande de Brasil. Cerca de un millón de africanos pasaron por este puerto desde 1811 hasta 1831 (cuando se prohibió la trata transatlántica de esclavos). Las actividades de comercio ilegal de esclavos continuaron en el puerto hasta 1888, cuando las operaciones fueron prohibidas de forma oficial. 

    Hasta 2011, no se sabía qué vínculos tenía el puerto con la esclavitud hasta que el sitio fue descubierto en medio de las tareas de renovación para los Juegos Olímpicos de 2016. El muelle ahora funciona como un sitio arqueológico abierto donde los viajeros pueden estudiar los restos de la mampostería original y ver los tres marcadores históricos que relatan los eventos ocurridos.

    Otro lugar interesante y cerca de allí es el Cemitério dos Pretos Novos (Cementerio de los Nuevos Negros), uno de los cementerios de esclavos más grandes del mundo. Fue descubierto en 1996 cuando una familia realizaba refacciones en el hogar, y hoy el sitio funciona como centro arqueológico y cultural para proteger la historia de la cultura africana en la ciudad. La Praça XV de Novembro, una gran plaza utilizada para conciertos de música, fue el sitio de la subasta de esclavos original de Río, y la Pedra do Sal, el centro histórico de la "Pequeña África" ​​de Río y donde nació la samba, fue el lugar donde se asentaron muchos de los esclavos.

    Palacios Reales de Abomey (Benin)

    Los Palacios Reales de Abomey fueron construidos por los Fon entre 1625 y 1900, y allí residieron los líderes del Reino de Dahomey, uno de los imperios más poderosos de la costa occidental de África. Bajo el gobierno de los doce reyes que estuvieron en el poder, la trata de esclavos prosperó, ya que los líderes habían tomado como prisioneros de guerra a personas de otros estados africanos. Estos cautivos eran vendidos como esclavos a comerciantes portugueses, franceses y británicos, quienes los enviaban a naciones de América, en especial, a Brasil. 

    Hoy, en los palacios del rey Ghézo y el rey Glélé está el Museo Histórico de Abomey, que cuenta la historia del reino y su resistencia a la ocupación colonial de Francia.

    Thomas Jefferson tuvo más de 400 esclavos en Monticello, Charlottesville, Virginia. Los turistas pueden rendir homenaje a quienes vivieron y murieron en la plantación en el Cementerio Afroamericano, donde, en 2001, un grupo de arqueólogos identificó más de 40 tumbas sin marcar.

    Fotografía de Vanessa Vick, New York Times, Redux

    Monticello (Charlottesville, Virginia)

    Thomas Jefferson diseñó casi todos los aspectos de Monticello, desde la finca en la cima de la montaña que se mantiene casi intacta hasta su viñedo y plantación de más de 2.000 hectáreas. Si bien suele romantizarse su finca de Virginia, cabe señalarse que Jefferson tenía a más de 400 personas esclavizadas para cultivar la tierra. En total, de las más de 600 personas que Jefferson esclavizó en sus diversas propiedades, sólo liberó a diez, todos miembros de la misma familia. 

    Puedes rendir homenaje a quienes vivieron y murieron en la plantación en el Cementerio Afroamericano, donde un grupo de arqueólogos identificó más de 40 tumbas sin marcar. Y conoce más sobre quienes vivieron en la finca en la exhibición dedicada a Sally Hemings, esclava de Jefferson y madre de seis de sus hijos, que relata historias conmovedoras contadas por su hijo Madison y otros miembros de la familia.

    Nota del editor: La pandemia de coronavirus ha interrumpido los viajes. Haz clic aquí para obtener informes de National Geographic sobre la pandemia. Cuando planifiques un viaje, asegúrate de investigar el destino y tomar precauciones de seguridad antes, durante y después del viaje.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados