Te mostramos las mejores cámaras compactas para el 2021

El experto e ingeniero fotográfico de National Geographic comparte sus dispositivos favoritos para capturar tu próxima gran aventura, ya sea en el exterior o en tu patio trasero.

Por Tom O'Brien
FOTOGRAFÍAS DE Mark Thiessen
Publicado 26 nov 2020, 11:16 GMT-3, Actualizado 30 nov 2020, 10:52 GMT-3
Las cámaras ligeras pueden convertirse en potencias tecnológicas y lograr que sea más fácil sacar grandes ...

Las cámaras ligeras pueden convertirse en potencias tecnológicas y lograr que sea más fácil sacar grandes fotos sobre la marcha. Hoy es momento de prepararse para viajes futuros, como visitar el museo Louvre de París.

Fotografía de JNS, Gamma-Rapho/Getty Images

El viajar suele venir acompañado de momentos mágicos que esperamos capturar con una cámara. Aunque los viajes estuvieron restringidos en 2020, hoy es momento de familiarizarse con las nuevas opciones de cámara y practicar un poco localmente explorando fotográficamente tu patio trasero o vecindario.

Como ingeniero de fotografías de National Geographic, diseño y construyo equipamiento personalizado para los fotógrafos profesionales. También pruebo los productos de consumo para esta guía anual con el fin de ayudar a los viajantes a registrar sus aventuras. Aunque el 2020 no ha traído grandes cambios en la fabricación de cámaras, sí hay algunos nuevos modelos excelentes y actualizaciones útiles. Aquí están las cámaras que tienes que tener en cuenta al pensar los viajes del futuro que inspirarán las mejores imágenes de nuestra historia.

Ricoh GRIII

Ideal por: su portabilidad y fácil uso. GRIII de Ricoh es un pequeño caballito de batalla que hace todo, y es lo suficientemente pequeña como para llevarla en un bolsillo.

Fotografía de Mark Thiessen

Esta potencia compacta me dio ganas de sacar fotos todo el tiempo. A primera vista, la ergonomía de la GRIII, que tiene el tamaño de un celular, no parece ser nada especial. Pero Ricoh ha logrado un equilibrio perfecto entre el pequeño tamaño y su fácil manejo con una sola mano. La pantalla táctil es eficiente y el sistema de menú es simple de navegar. La GRIII no es ni la más bonita ni la más llamativa, pero encierra una gran potencia. El sensor APS-C de 24 Mp posee un sistema de estabilización de imágenes incorporado (IBIS, por su sigla en inglés) y enfoque automático dual. Podría seguir escribiendo sobre lo asombroso que es de la iteración 12° de la línea GR, pero, en pocas palabras, es la cámara que me compraría como compañera de viajes fotográfica de todos los días. Hasta se la recomiendo regularmente a mis amigos profesionales como segunda cámara práctica. Más información: Ricoh.

Consejo: la cámara no tiene una gran batería, pero viene con un USB-C incorporado. Luego de fotografiar durante el día, simplemente la cargo completamente con el cargador de celular en el auto o en mi mesita de luz.

Sony RX100 VII

más popular

    ver más

    Ideal por: su velocidad y precisión que viene en envase pequeño. El enfoque automático en tiempo real de la línea profesional de Sony implica que la RX100 VII puede capturar 20 fotogramas por segundo sin desvirtuar la imagen.

    Fotografía de Mark Thiessen

    La línea RX100 de 7ma generación está repleta de características; y, a pesar de ello, cada cámara cabe dentro del bolsillo de un abrigo. Esta versión viene con un enfoque automático en tiempo real de la línea profesional de Sony. Esta característica les da a los fotógrafos un enfoque automático ojo/cara altamente confiable que funciona con personas y con animales también. No hay otra cámara de este tamaño que tenga enfoque automático o velocidad de disparo cercana a esta pequeña maravilla. 
    Estamos hablando de 20 fotogramas por segundo en enfoque automático/exposición automática en tiempo real. Gracias a este nuevo sensor tecnológico obtenido de la serie insignia a9, este modelo también dispara electrónicamente con casi ninguna distorsión de los objetos en movimiento. En la práctica, esto implica un disparo silencioso y a altas velocidades para trabajar en condiciones de luz. La RX100 VII también ostenta una lente de zoom equivalente a 24-200 mm, que, aunque no es tan luminoso como me gustaría, cubre una gran variedad para el viajante. Regularmente, he descrito a esta línea de cámaras como mi elección de "isla desierta". ¿Tiene un precio alto por ser una cámara pequeña? Sí, pero su rendimiento es muy bueno. Más información: Sony

    Fujifilm X-T4

    Ideal por: su rendimiento general y fácil uso. Con todos sus accesorios, la cámara sin espejo Fujifilm X-T4 tiene APS-C y funciona bien tanto para profesionales como para principiantes.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Aunque la X-T3 que ocupó una buena posición en los últimos dos años sigue siendo una opción excelente, la X-T4 tiene mejoras que la convierten en una buena opción para profesionales. Entre ellas, está el sensor IBIS, mayor duración de batería, una pantalla táctil totalmente articulada y algoritmos de enfoque automático mejorados. 

    Dije esto sobre la X-T3, pero es aún más aplicable a la X-T4: "esta cámara compite perfectamente con los modelos sin espejo de fotograma completo profesionales y DSLR en lo que respecta a rendimiento, enfoque automático, calidad de imagen y manejo”. Comparte el mismo sensor y el mismo procesador de imagen que la X-Pro 3, pero con un cuerpo más parecido a una SLR, con todos los controles que podrías llegar a querer a tu alcance. ¿Una de las cosas más impresionantes de la X-T4? Conserva un encanto retro (diales vintage) mientras que brinda controles profesionales (moderno, base de ruedas), sellado impermeable, y puertos para video e instantáneas. Esto lleva a que la experiencia sea de disfrute para los entusiastas y para los profesionales también. La X-T4 no es solo una cámara de viaje excelente, sino también una de las mejores cámaras sin espejo con APS-C del mercado. Más información: Fujifilm.

    Leica Q2, Q2 Monochrom y Q-P

    Ideal por: su rendimiento y lujo. Las cámaras Q2, Q2 Monochrom (no se muestra en las imágenes), y Q-P de Leica ofrecen un buen rendimiento, sencillez y calidad de imagen de primerísima categoría.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Ideal por: su rendimiento y lujo. Las cámaras Q2, Q2 Monochrom (no se muestra en las imágenes), y Q-P de Leica ofrecen un buen rendimiento, sencillez y calidad de imagen de primerísima categoría.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Ya sabía que iba a incluir a la Q2, a su antecesora (que vale cada centavo que inviertas), la Q-P, y, este año, Leica me envió para que probara la nueva Q2 Monochrom. 
    La serie Q incluye fotograma completo, cámaras de objetivo fijo de 28mm f/1.7 lo que brinda estabilización incorporada. La Q y la Q-P son la primera generación que tiene un sensor de 24.2 Mp; la Q2 y la Q2 Monochrom tienen un sensor de 47.3 Mp, una batería de mayor duración y un sellado impermeable completo. Solía preferir la Q-P en vez de la Q2, pero la Q2 Monochrom es un dispositivo totalmente diferente con una característica distintiva: solo fotografía en blanco y negro. La Q2 Monochrom es casi idéntica a la Q2, excepto que su sensor no tiene filtro de color (o mosaico de Bayer) y tiene un elegante trabajo de pintura en color negro. Sin el filtro de color, saca unas imágenes sorprendentes en blanco y negro, y también aumenta la nitidez y el rendimiento ISO porque hay más luz que llega a los píxeles. Si te gustan solo las fotos en blanco y negro, te encantará la Monochrom. Si prefieres un poco de color, la Q2 o la antigua Q-P serán más de tu agrado. No te puedes equivocar con ninguno de estos modelos. Más información: Leica.

    Fujifilm X100V

    Ideal para: la fotografía callejera en los viajes. El obturador de láminas de la X100V de Fujifilm es silencioso y puede sincronizarse con flash a altas velocidades.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Es la quinta de la serie X100, ¡y es una muy buena mejora! La marca Fujifilm es conocida por su lámina. Pero la original X100 fue un punto de inflexión en la industria de las cámaras digitales. No solo revitalizó una marca completa, sino que logró que el estilo retro se volviera vanguardia en el diseño de cámaras. Ahora, con unos pocos e importantes cambios, la X100V lleva a la línea a su realización plena. Las lentes tienen el mismo valor (equivalente a 35 mm f/2), pero con un nuevo diseño que ofrece una mayor nitidez de esquina a esquina, y de alejamiento y acercamiento. El diseño del cuerpo agrega impermeabilidad casi completa, pantalla plegable y un mínimo cambio en el agarre, así como también mejoras en la disposición de los controles (por ejemplo, palanca de control). Las cámaras Fujifilm producen las mejores imágenes JPEG de la industria, con simulaciones de láminas sorprendentes, y las cámaras de la línea X100 son, a menudo, la mejor segunda opción de los fotoperiodistas. 
    Como con todos los modelos de la línea, esta cámara tiene un obturador de láminas que puede sincronizar a altas velocidades con un estrobo y un filtro ND incorporado para combatir la luz solar. Si tuviera que elegir una única cámara de mi lista, sería esta. Más información: Fujifilm.

    Consejo: en mi opinión, la serie X100 siempre necesitó tres cosas: una zapata para descanso del pulgar, una capucha para el objetivo y una correa para la muñeca. Con eso, puedes deshacerte de la bolsa de la cámara y del protector del objetivo.

    Canon EOS M6 MKII

    Ideal para: principiantes. Los controles simples, la pantalla táctil y la interfaz ya conocida de Canon implican una curva de aprendizaje baja para la EOS M6 MKII de Canon.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Gracias a los controles mecánicos fáciles de usar y un sistema de pantalla táctil, esta cámara compacta es de gran valor para los fotógrafos en desarrollo. Tiene el sensor de resolución más alto (32.5 Mp) de todas las cámaras sin espejo profesionales con APS-C. Los fotógrafos que trabajen con los sistemas DSLR de fotograma completo de Canon estarán bastante satisfechos con el adaptador que les permitirá una integración fluida de las lentes Canon existentes. Aunque la alineación de la lente deja un poco que desear y el rendimiento no se asemeja a las cámaras que están entre las mejores de mi lista, su fácil uso, la resolución del sensor y la interfaz conocida de Canon la convierten en una compañera de viajes sólida tanto para los nuevos fotógrafos como para los experimentados usuarios de Canon. Más información: Canon.

    Consejo: compra la zapata montada EVF (visor electrónico) como parte del kit; la querrás.

    Fujifilm X-S10

    Ideal para: los expertos en ahorro. La Fujifilm X-S10 es la mejor cámara para sacar fotos de viaje diarias (con lentes intercambiables) si tenemos en cuenta el precio.

    Fotografía de Mark Thiessen

    El año pasado, la Fujifilm X-Pro 3 estuvo en la lista, y la estoy remplazando, no por alguna falla sino porque la nueva X-S10 es mejor para las fotografías diarias de los viajes. (La X-Pro 3 es una excelente elección para los fotoperiodistas y aquellos que hacen fotografías callejeras). La X-S10 cambia los clásicos diales retro de Fujifilm por un estilo más moderno con diales estándar y un agarre profundo generoso. Viene en un cuerpo compacto de gama media que comparte el sensor con la X100V y la X-T4, y tiene un sistema IBIS reducido que proporciona casi tanta estabilización como la de la X-T4. También comparte el mismo procesador de imagen que la X-T4, así que es una cámara formidable. Todo esto a un precio de compra de solo 1000 dólares estadounidenses por el cuerpo de la cámara (a la fecha de publicación de esta nota), lo que la convierte en el modelo más asequible de cámaras sin espejo profesionales con APS-C e IBIS. Su única y principal debilidad es la falta de sellado impermeable. 
    Si puedes vivir sin eso, esta cámara puede ser la mejor oferta de toda la lista. Más información: Fujifilm.

    Consejo: gracias a su agarre ergonómico, esta cámara va muy bien con lentes de zoom para todos los días, como los XF18-135mmF3.5-5.6 R LM OIS WR, y la convierten en el kit de viaje de una sola lente perfecto.

    Sony a6600

    Ideal para: días largos en el campo. La batería Z-style del Sony a6600 acciona 800 fotos con una única carga.

    Fotografía de Mark Thiessen

    La a6600 es la primera cámara APS-C de Sony en usar la batería Z-style de larga duración que alimenta todas las cámaras sin espejo de fotograma completo de la nueva generación de Sony; puede accionar aproximadamente 800 fotos con una única carga. Como su antecesora, la a6500, esta versión tiene IBIS que ayuda con el movimiento de la cámara. Asimismo, la tecnología de enfoque automático de este modelo, la mejor de su clase, tomada de las cámaras de fotograma completo profesionales de Sony, hace que sea más fácil capturar momentos fundamentales, como el gol de fútbol de tu hijo o el altísimo y majestuoso vuelo de un halcón. Solo eso convierte a la a6600 en una elección sólida. Más información: Sony

    Consejo: acompaña la a6600 con la lente 16-55 mm F/2.8 (equivalente a 24-82 mm).

    Panasonic DC-G9

    Ideal para: fotografías y videos. Los fotógrafos que también quieran realizar videos pueden hacer ambas cosas con la DC-G9 de Panasonic, que cuenta con un HDMI de tamaño completo y estabilización de imagen de primerísima categoría.

    Fotografía de Mark Thiessen

    La DC-G9 es comparable con la Olympus OM-D E-M1 Mark III, pero es mejor en lo que respecta a video. Esta cámara viene con un HDMI de tamaño completo, mejor ergonomía para la grabación de videos a la altura de la cintura y el pecho, y más opciones para capturar velocidades y perfiles de color, además de un visor electrónico adecuado y un espacioso ocular. Y, a diferencia de los sistemas de enfoque automático más clásicos que se hallan en la OM-D E-M1 Mark III, la DC-G9 usa tecnología DFD (Depth from Defocus) de Panasonic, que brinda mejores resultados en fotografías de personas, objetos quietos y animales, con una actualización de firmware —aunque puede tener problemas con situaciones de alta velocidad. ¿Otra ventaja para videos e instantáneas? El sistema IBIS, que se integra bien con los objetivos estabilizados de Panasonic. La DC-G9 es más grande que otras cámaras de esta lista, pero es por la pantalla de información descendente profesional. Más información: Panasonic.

    Consejo: acompaña la DC-G9 con el asombroso kit de lentes 2-60 mm (equivalente a 24-120 mm) y estás listo para sacar la mayoría de las instantáneas de tu viaje.

    Olympus OM-D E-M1 Mark III

    Ideal para: fotografías de vida silvestre. El sellado impermeable profesional, las palancas oscilantes para los cambios de configuración y el pequeño sensor de la Olympus OM-D E-M1 Mark III ayudan a sacar esa foto inusual.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Esta recomendación tiene dos advertencias. Primero, no pude probar la cámara, pero si probé a su antecesora muchas veces y todos los informes indican que la MK III es una buena mejora de la MK II. Segundo, le sugiero a quien quiera comprarla que investigue un poco más porque este año Olympus vendió su división de imagen a una empresa inversora, que parece continúa con el desarrollo y la producción de cámaras y lentes nuevas. Históricamente, he catalogado a la serie E-M1 como las mejores cámaras para vida silvestre. Todavía las creo poseedoras de este título, pero la Fujifilm X-T4 le pisa los talones. La combinación de diales, botones y palancas oscilantes te permite cambiar la configuración rapidísimo. El sellado impermeable le gana al de las DSLR profesionales de primer nivel, con un agarre fantástico para su tamaño. ¡Y las lentes! Todos las lentes de la línea profesional tienen una constitución de alta calidad y ostentan características como capuchas, zoom para suavizar tomas/anillo de enfoque, bokeh circulares o fondo desenfocado. Como es una cámara con sistema micro cuatro tercios (MFT, por su sigla en inglés), posee un sensor pequeño que te brinda un alcance largo con lentes físicamente más pequeñas, como la 300 mm (equivalente a 600 mm). La fantástica ergonomía, la excelente estabilización de imagen, la durabilidad, el rendimiento de alta velocidad y la habilidad de usar lentes pequeñas se suman a un kit fotográfico de vida silvestre potente que no te decepcionará. Más información: Olympus.

    Consejo: las mejores lentes son: 12-100mm F/4 IS PRO (kit de lentes 24-200 mm), 40-150 mm F/2.8 PRO (80-300 mm pro zoom), 7-14 mm PRO (gran angular), y 300 mm F/4 IS PRO (equivalente a 600 mm F4).

    Mención honorable: Zeiss ZX1

    Ideal por: su flujo de trabajo fácil. Cuando tienes acceso a wifi, la Zeiss ZX1 te permite editar y compartir imágenes desde la cámara.

    Fotografía de Mark Thiessen

    Este año, decidí agregar una entrada extra por mérito tecnológico. La marca Zeiss es reconocida mundialmente por su calidad óptica y la mayoría de las empresas fabricantes de cámaras le deben su éxito, al menos una parte de él, a los diseños ópticos originales desde los comienzos de la marca. ¿Por qué lo menciono? La Zeiss ZX1 es la primera cámara de la empresa en un largo tiempo y no se parece a ninguna. Alberga un sensor 37.4 Mp a medida y una lente de 35 mm f/2. Pero esto es solo la punta del iceberg. La cámara adopta su nombre porque fue construida en un sistema operativo Android, la causa de sus fortalezas y debilidades. Con Instagram y Adobe Lightroom Mobile integrado, la ZX1 te permite editar y publicar fotografías desde la cámara en cualquier lugar con wifi. Lo que le falta es velocidad de reacción, duración de batería y rendimiento de enfoque automático. Como la cámara depende tanto del software, espero que muchas de estas cuestiones puedan mitigarse con actualizaciones de firmware. Tal vez, para cuando podamos viajar de forma segura, la ZX1 se haya convertido en una cámara realmente impresionante. Más información: Zeiss.

    Para conocer los 25 mejores lugares del mundo para viajar en 2021, ingresa aquí.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados