Qué hacer en las ciudades sagradas de Guatemala

Deslúmbrate con la impronta maya de El Mirador y Tikal en Guatemala, donde los sitios antiguos y las culturas prósperas continúan atrayendo a los turistas.

Por Jackie Snow
Publicado 15 abr 2019, 18:08 GMT-3
El Templo del Gran Jaguar se encuentra en la Gran Plaza en las ruinas de Tikal.
El Templo del Gran Jaguar se encuentra en la Gran Plaza en las ruinas de Tikal.
Fotografía de Sean Caffrey, LONELY PLANET/GETTY IMAGES

Las ruinas de El Mirador fueron descubiertas por primera vez en 1926, pero durante 36 años permanecieron ocultas por el crecimiento de una selva frondosa en el norte de Guatemala. Luego de llevar a cabo una inspección exhaustiva, los arqueólogos tuvieron que repensar su conocimiento sobre la civilización maya del Preclásico.

El Mirador se construyó hace más de 2.000 años, mucho antes de que los arqueólogos hubiesen podido esperar, y fue una metrópolis muy poblada que cubría 15.500 kilómetros cuadrados. Allí vivían decenas de miles de personas y había grandes edificios y plazas. Hoy se cree que es la cuna de la civilización maya.

Casi 65.000 kilómetros al sur de El Mirador, en la región de Petén en Guatemala, se encuentra Tikal, otro sitio importante de la civilización Maya, la ciudad más grande durante el período Clásico Maya. Tikal es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y uno de los primeros sitios protegidos de Guatemala (el Parque Nacional Tikal se fundó en 1955). En su apogeo, Tikal comprendía plataformas ceremoniales, palacios, residencias de diversos tamaños, caminos, plazas y templos imponentes en forma de pirámides, muchos de los cuales los visitantes hoy pueden escalar de forma segura.

Cuándo ir: de noviembre a mediados de febrero es el mejor momento para visitar El Mirador y Tikal, ubicados en las húmedas tierras bajas de Guatemala.

Dónde alojarse: Los viajes a El Mirador parten del pueblo de Carmelita. La mayoría de los visitantes caminan o viajan en burro durante unos días, y acampan en el camino. También se pueden alquilar helicópteros desde la ciudad de Flores. Una vez allí, los visitantes pueden acampar en una antigua pista de aterrizaje. Si se hospedan en Flores, los turistas pueden hacer una excursión al sitio en el día. Las Lagunas Boutique Hotel, cerca de las ruinas de Tikal, ofrece suites bien equipadas con vista a una laguna. También hay algunos hoteles a las afueras de Tikal: Hotel Jaguar Inn, Jungle Lodge Hotel y Hotel Tikal Inn.

Consejo: Se recomienda contratar un guía local de Carmelita. Turismo Cooperativa Carmelita también organiza excursiones.

Qué ver antes de ir: Mira una charla de la Biblioteca del Congreso por Richard Hansen, un arqueólogo que ha trabajado en El Mirador durante décadas, para conocer lo que se sabe acerca del colapso de la civilización maya en la Cuenca del Mirador.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados