Holi, el festival más colorido de la India

Descubre 9 datos interesantes del evento y el significado detrás de la celebración hindú.

Por Christine Blau
Publicado 5 mar 2018, 16:56 GMT-3

Una nube caleidoscópica se cierne sobre India, en donde los participantes señalan la llegada de la primavera al lanzar el polvo de tintura con desenfreno, rocían agua e inundan las calles con una alegría estridente.

Quizás Holi sea tradicionalmente hindú, pero todos son iguales durante esta festividad. El color oculta todas las líneas de clases, desaparecen los sistemas de castas y los extranjeros se unen a los locales.

Por debajo de la danza y el caos colorido subyace una cultura única y una tradición profundamente enraizada. Aquí encontrará lo que quiere saber acerca de Holi.

COMIENZA TEMPRANO

La colorida fiesta constituye solo una parte de Holi. La noche anterior, en Holika Dahan, los hindúes encienden estiércol y madera en una efigie simbólica para conmemorar la muerte de Holika. La gente lanza el afamado polvo colorido en Rangwali Holi, el segundo y más famoso día del festival. Todos se preparan desde mucho antes al comprar el polvo, y los niños practican entusiasmados su puntería. Algunos grupos se enfocan más en los aspectos solemnes y religiosos: en la región Braj de India, por ejemplo, la celebración de Holi se extiende durante 16 días.

EL BIEN TRIUNFA SOBRE EL MAL

Holi recibe su nombre de Holika, la maligna hermana del malvado rey Hiranyakashyap en la mitología hindú. Según la leyenda, el villano rey intentó prohibir que su hijo Prahlad venere a uno de los dioses hindú, Vishnu, pero Prahlad persistió a pesar de su padre. De manera que el rey le ordenó a Prahlad y a Holika (quien era inmune al fuego) que se colocaran en una pira, una estructura de madera para quemar el cuerpo como parte de un funeral o una ejecución. Cuando las llamas impactaron, Holika se quemó hasta la muerte a pesar de su inmunidad al fuego y, milagrosamente, Prahlad prevaleció debido a que solicitó la ayuda del Señor Vishnu. Por eso las celebraciones de Holi sirven como un recordatorio del triunfo del bien sobre el mal, al reflejar la creencia hindú de que la fe y la devoción conducen a la salvación que puede alcanzarse por todo aquel que crea.

CONSEGUIR RELLENOS

Las familias de toda la India preparan amorosamente gujiya, un dulce en forma de bolita que rellenan con frutas secas y nueces especiadas con cardamomo. Existen innumerables variaciones, pero las más comunes incluyen pistachos, castañas de cajú, coco y pasas de uva, que todos disfrutan durante la candente Holika Dahan.

BRINDIS CON LECHE DE CANNABIS

Algunas personas brindan en Holi con bhang, una bebida lechosa mezclada con una pasta de brotes y hojas de cannabis que crecen en lo alto del Himalaya. Consumido durante 3000 años, este batido de hierbas se conecta, mediante la mitología, al poderoso monje y dios Shiva y se vende en tiendas de bhang dirigidas por el gobierno.

POR QUÉ TINTURA

La leyenda sostiene que como un niño, Krishna se sintió celoso de la tez blanca de su amada hermana Radha, mucho más clara que su propio rostro azul. Cuando se quejó ante su madre Yashoda, ella burlonamente le contestó a Krishna que pintara el rostro de Radha del color que elija y así lo hizo. Por eso los pigmentos volátiles de miles de colores, denominados gulal, recuerdan la historia de Krishna.

RAÍCES NATURALES, MODERNIZADAS

En aquella época, gulal estaba hecho de flores, especias y otros materiales naturales como el brillante árbol del coral indio y las plantas de llama del bosque, que ofrecen propiedades medicinales y beneficios para la piel. Las tinturas sintéticas se volvieron más comunes a mediados del siglo XIX, al ofrecer mayores beneficios. En la actualidad, la mayoría del gulal que se usa durante Holi es sintética de China, a pesar de que el Gobierno de la India promueve los productos nacionales y el regreso a las tinturas basadas en las plantas. En 2012, alrededor de 200 personas fueron ingresadas al hospital de Mumbai al sufrir envenenamiento por el color.

COLORES SIGNIFICATIVOS

Mucho más que pintar una hermosa imagen, los colores conllevan un significado especial. La tintura roja simboliza el amor, la fertilidad y el matrimonio. El azul representa a Krishna mientras que el verde representa nuevos comienzos.

LA LIMPIEZA

Para prevenir el desastre, los hindúes recomiendan humedecer bien el pelo y la piel para ayudar a prevenir las manchas de gulal. Generalmente las ropas no sobreviven.

UNIRSE A LA DIVERSIÓN

Holi se expande más allá del continente indio. Los hindúes celebran en Bangladesh y Pakistán, además de otros países con una gran población en diáspora como Surinam, Sudáfrica y Malasia. El Reino Unido y Estados Unidos también realizan fiestas, conciertos y eventos en todo el país, haciendo posible que muchos se unan a las festividades.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados