Viajes

Patrimonio de la Humanidad: Isla de Pascua

Aquí presentamos toda la información y los consejos de viaje que necesita para sacar el mayor partido a su viaje al Parque Nacional Rapa Nui, o isla de Pascua, en Chile. Lunes, 5 Febrero

Por Redacción

Lugar: Parque Nacional Rapa Nui (isla de Pascua)
Ubicación: Chile
Año designado: 1995
Categoría: Cultural
Motivo: Las silenciosas figuras de piedra de la isla de Pascua son un monumento a las habilidades de navegación y la cultura única de los antiguos pueblos de la Polinesia.

Los misteriosos moáis de Rapa Nui son silenciosos, pero realmente dicen mucho acerca de los logros de sus creadores. Estos bloques de piedra, tallados con forma de figuras con cabeza y torso, miden 4 metros y pesan 14 toneladas en promedio. El esfuerzo para construir estos monumentos y moverlos por la isla debe haber sido considerable, pero nadie sabe exactamente por qué el pueblo Rapa Nui realizó tal tarea. La mayoría de los estudiosos sospechan que los moáis fueron creados para honrar a sus antepasados, a jefes, o a otros personajes importantes; sin embargo, no hay nada escrito sobre esto, y existe poca historia oral en la isla, por lo que es imposible estar seguros de esto.

La sociedad polinesia floreció en este improbable lugar después de que espíritus fuertes de alguna manera navegaran una flota de canoas polinesias de madera hasta este pequeño punto en la vastedad del océano Pacífico. Aquí, aislados a 3700 kilómetros al oeste de América del Sur y a 1770 kilómetros de la isla vecina más cercana, los Rapa Nui desarrollaron una cultura arquitectónica y artística totalmente diferente. Esa cultura alcanzó su cenit entre los siglos X y XVI, cuando los Rapa Nui tallaron y erigieron unos 900 moáis en toda la isla.

En general, se cree que la desaparición de los Rapa Nui fue el resultado de una catástrofe medioambiental que ellos mismos generaron.

No está claro cuándo llegaron los primeros pobladores a las islas; las estimaciones varían entre el 800 y el 1200 d. C. Tampoco está claro con qué rapidez se destruyó el ecosistema de la isla, pero un factor importante parece ser la tala de millones de palmeras gigantes para limpiar campos o hacer fuego. Es posible que las ratas polinesias, que llegaron con los colonos humanos, hayan devorado suficientes semillas y colaboraron a diezmar los árboles.

De cualquier manera, la pérdida de los árboles dejó expuestos los ricos suelos volcánicos de la isla a una grave erosión. Cuando llegaron los europeos en 1722, encontraron una isla prácticamente desierta y con pocos habitantes.

Actualmente, llegan a la isla numerosos turistas, y la mayoría visita la cantera de Rano Raraku, de donde se extrajeron las piedras utilizadas para casi todos los moáis de la isla. Los antiguos habitantes de Rapa Nui dejaron la cantera en una condición fascinante (alberga cerca de 400 estatuas, que aparecen en todas las etapas de la terminación).

Mientras tanto, en toda la isla, muchos moáis están revirtiendo el proceso de creación y deteriorándose rápidamente de esculturas invalorables a simples rocas. La piedra volcánica está sujeta a la erosión, y se necesitan grandes esfuerzos de conservación para ayudar a preservar el legado de piedra de Rapa Nui en su imponente estado actual.

Cómo llegar

Es un milagro que los pueblos de la Polinesia hayan llegado a Rapa Nui en primer lugar. Llegar hasta allí hoy es mucho más fácil, pero la isla queda muy lejos igualmente. Hay vuelos largos hasta Rapa Nui desde Santiago de Chile y Tahití.

Cuándo visitarla

La temporada alta en Rapa Nui es el verano del hemisferio sur, de enero a marzo. Aunque en invierno puede hacer bastante frío, las temperaturas promedio oscilan entre los 14 ºC de mínima y 22 ºC de máxima, por lo que el clima es realmente agradable durante todo el año. Menos multitudes son una atracción adicional de la temporada baja.

Cómo visitarla

Se pueden alquilar coches, motocicletas y bicicletas de montaña, y todas son buenas formas para que los visitantes exploren los sitios arqueológicos dispersos de la isla. Si bien la mayoría de las personas visitan Rapa Nui para explorar su historia cultural, la isla también es un excelente destino para bucear o hacer surf, y tiene atractivas playas cuando se busca un poco de relajación.

 

Seguir leyendo