Los problemas con el agua que enfrenta El Salvador
Publicado 5 nov 2018 17:43 GMT-2
Zoila Ramírez, de 40 años, lleva una jarra de agua a su casa en San Jerónimo Los Planes, Nejapa. El agua se recolecta durante la temporada de lluvias en el tanque comunal y se vende a 10 centavos por jarra durante la temporada seca. El dinero recaudado se utiliza para financiar camiones de agua una vez que el tanque se seca. Sin embargo, el techo se perdió durante un huracán reciente y desde entonces se ha recolectado muy poca agua.
Priscilla Pérez, de 32 años, y su sobrina Aixa Ortiz, de 9, almuerzan en su casa de San Jerónimo Los Planes. Les preocupa que tengan que ir lejos pronto para obtener agua.
Nejapa se encuentra sobre uno de los acuíferos más grandes de El Salvador, alimentando a las comunidades vecinas y gran parte de San Salvador, así como a las plantas embotelladoras. El río San Antonio, que una vez fue una fuente principal de agua para la comunidad, ha sido contaminado por actividades industriales. Se ha instalado un nuevo pozo de monitoreo, lo que les da algo de esperanza a los residentes.
Un guardia de seguridad se lava las manos en un grifo al aire libre en Miranda Cafe en Nejapa.