Guatemala: expedición a un enigmático complejo volcánico
Por Gabby Salazar

El equipo monitorea el complejo durante la madrugada a la espera de una erupción.
Fotografía de Gabby Salazar, National Geographic CreativeLa vulcanóloga Stephanie Grocke y el cartógrafo Ross Donihue observan cómo la columna de humo proveniente de una erupción del domo de lava El Caliente asciende por encima de las nubes.
Fotografía de Gabby Salazar, National Geographic CreativeEl domo de lava El Caliente escupe cenizas. Este domo forma parte del complejo volcánico Santiaguito, uno de los tres complejos volcánicos activos de Guatemala.
Fotografía de Gabby Salazar, National Geographic CreativeRoss Donihue, Stephanie Grocke y Gabby Salazar se sientan en la cima del volcán Santa María, sobre el complejo de domos de lava Santiaguito.
Fotografía de Gabby Salazar, National Geographic CreativeEl domo de lava El Caliente está ubicado en la base del volcán Santa María.
Fotografía de Gabby Salazar, National Geographic CreativeGrocke escala hasta el campamento del equipo, ubicado en la cima del volcán Santa María, tras montar una radio fotogramétrica. La radio está conectada a tres cámaras que se activarán de manera remota.
Fotografía de Gabby Salazar, National Geographic CreativeEl domo El Caliente expulsa vapor y cenizas. Este domo puede observarse, sin riesgo alguno y al nivel de la vista, desde el asentamiento maya precolombino Mirador.
Fotografía de Gabby Salazar, National Geographic CreativeRick Stanley, uno de los miembros de la expedición, camina a través de un bosque de pinos cerca de la cima del Santa María.
Fotografía de Gabby Salazar, National Geographic CreativeFlores de una ceremonia maya en la Laguna de Chicabal. Esta laguna, ubicada dentro del cráter de un volcán antiguo e inactivo, es considerada un lugar sagrado por la comunidad local.
Fotografía de Gabby Salazar, National Geographic Creative