Terremoto en Marruecos: por qué no son raros los movimientos sísmicos en ese país

El temblor del 8 de septiembre es el más fuerte registrado en más de un siglo. La cifra de afectados se eleva con el paso de las horas.

Vista de un sitio de construcción residencial de hormigón en las afueras de Marrakech, Marruecos.

Fotografía de Moises Saman
Por Redacción National Geographic
Publicado 11 sep 2023, 12:49 GMT-3

El pasado viernes 8 de septiembre un terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter sacudió Marruecos. Precisamente, el sismo ocurrió cerca de la ciudad marroquí Oukaimeden a una profundidad de 26 kilómetros, indica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Por ahora, el número de muertos y heridos sigue aumentando mientras los equipos de rescate trabajan en las aldeas afectadas, señala la Enciclopedia Britannica. 

Cuáles fueron las características del terremoto de Marruecos

De acuerdo con el organismo estadounidense, el terremoto se debió a una falla oblicua inversa a poca profundidad en la cordillera del Alto Atlas marroquí, a unos 75 kilómetros al sureste de Marrakech (una importante ciudad ubicada en el centro del país, en la provincia de Al Haouz). 

“Este terremoto ocurrió dentro de la placa africana, a 550 kilómetros al sur del límite entre las placas africana y euroasiática. En el lugar de este terremoto la placa africana se mueve aproximadamente 3.6 milímetros al año hacia el oeste-suroeste en relación con la placa euroasiática”, informa el servicio geológico.

¿Son comunes los terremotos en Marruecos?

Los terremotos de esta magnitud son poco frecuentes en la región. No obstante, es de esperar que ocurran alguna vez, señala el USGS. 

Desde 1900 se han producido 9 temblores de magnitud 5 o más fuertes en un radio de 500 kilómetros del último sismo, pero ninguno de ellos superó la magnitud 6.

Aunque el terremoto del viernes fue el más fuerte ocurrido en Marruecos en más de un siglo, no es el más mortífero del país, asegura Britannica. Hace poco más de 60 años Marruecos fue sacudido por un terremoto de magnitud 5.8 en la escala de Richter que provocó la muerte a más de 12 000 personas en la costa occidental, donde se derrumbó la ciudad de Agadir, al suroeste de Marrakech.

“Ese terremoto provocó cambios en las normas de construcción en Marruecos. Pero muchos edificios, especialmente casas rurales, no están construidos para resistir esos temblores”, revela la plataforma informativa.

Cuáles son las consecuencias del terremoto de Marruecos

Como consecuencia del terremoto, algunas personas resultaron heridas y se han registrado numerosas muertes. Hasta el momento se han reportado más de 2600 personas fallecidas a causa del movimiento sísmico.

Además, varias viviendas se han derrumbado y otros edificios presentan daños estructurales, asegura ReliefWeb, un servicio de información humanitaria proporcionado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, algunas partes de las murallas que rodean la ciudad vieja de Marrakech, construida en el siglo XII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se han visto afectadas.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados