Qué hacer ante un incendio forestal: lo que tenés que saber

Actuar con cautela y acatar las órdenes de las autoridades son algunas de las medidas que contribuyen a evitar consecuencias mayores.

Un equipo de bomberos trabaja para apagar un incendio forestal.

Fotografía de Matthieu Paley
Por Redacción National Geographic
Publicado 9 feb 2023, 11:30 GMT-3

Los incendios forestales arrasan con la vida silvestre y los hábitats naturales, al mismo tiempo que el humo afecta directamente a la salud de las personas, causando impactos respiratorios y cardiovasculares, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por eso, durante un incendio forestal es importante actuar de manera segura para evitar consecuencias mayores. 

Advertir a las autoridades locales

Es importante que cuando una persona detecta humo o llamas se comunique con los bomberos o las autoridades locales para que puedan proceder de la manera adecuada, indica el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile.

Cortar el suministro de energía y de gas

En caso de evacuación, es aconsejable cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso del gas, agrega el Minsal.

Acatar las recomendaciones de las autoridades

Asimismo, continúa el órgano chileno, es de vital importancia actuar con calma, acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta y mantenerse informado.

Prestar atención al comportamiento del fuego

Durante la evacuación es crucial observar permanentemente el comportamiento del fuego ya que el incendio puede cambiar de dirección e intensidad, agrega el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de Argentina.

Caminar cerca de aguas abiertas poco profundas 

En caso de ser posible, dice el SNMF, hay que caminar cerca de aguas abiertas poco profundas (como ríos, lagos o lagunas), que podrían servir como vías de evacuación.

Cuidar la salud durante los incendios forestales

Por otra parte, ante la presencia de humo en cercanías de los focos del incendio, es importante proteger el aparato respiratorio. En caso de que exista presencia de polvo y ceniza en el lugar, es útil usar una mascarilla o pañuelo para cubrir la nariz y la boca, dice el Minsal. A su vez, usar un gorro puede contribuir a proteger el cuero cabelludo. 

En cuanto al cuidado de la piel, en caso de tener ceniza, quitarse la ropa y lavarse con abundante agua. Aunque en caso de ardor o enrojecimiento se debe consultar al centro de salud más cercano, completa el ministerio chileno.

No volver al área afectada hasta que lo dispongan las autoridades

Por último, el SNMF resalta que no se debe retornar a un área que haya sido afectada por los incendios hasta que una autoridad lo determine, ya que los sitios calientes pueden reactivarse.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados