Ahorro de energía: 7 consejos para disminuir el consumo en casa

En el marco del Día de la Tierra, descubre una serie de sugerencias de expertos y organismos especializados para saber cómo reducir el consumo hogareño de energía.

Por Redacción National Geographic
Publicado 21 abr 2022, 03:47 GMT-3
Ante los efectos del cambio climático (como la prolongación de las sequías) y el carácter no ...

Ante los efectos del cambio climático (como la prolongación de las sequías) y el carácter no renovable de los combustibles fósiles es de esperar un aumento de los costes de generación de energía. Este mayor valor se produce, principalmente, por la falta de materias primas utilizadas en la producción de energía, como el agua, el carbón y el petróleo.

Fotografía de Carsten Peter

El aumento global de la temperatura, el crecimiento del nivel del mar y la mayor incidencia de las catástrofes naturales son algunas de las consecuencias más visibles del cambio climático. Los especialistas señalan a las emisiones de gas invernadero como las principales responsables y la industria energética se encuentra en el centro de la escena.

En la actualidad, según un informe de la Fundación Heinrich Böll, que utilizó datos del Sistema de Información Energética de América Latina y el Caribe de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), gran parte de la energía utilizada en esta región se obtiene de fuentes fósiles, seguida por la hidroeléctrica. La participación de las energías renovables en la matriz energética de los países latinoamericanos, en cambio, no supera, en promedio, el 16%. 

Teniendo en cuenta este escenario, los efectos del cambio climático (como la prolongación de las sequías) y el carácter no renovable de los combustibles fósiles, es de esperar un aumento de los costes de generación de energía. Este mayor valor se produce, principalmente, por la falta de materias primas utilizadas en la producción de energía, como el agua, el carbón y el petróleo.

¿Qué es el consumo consciente de energía?

Teniendo en cuenta estos factores, es cada vez más importante promover un cambio en el comportamiento de los ciudadanos a la hora de consumir energía. 

Con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de la energía eléctricaNational Geographic reunió una serie de consejos y pautas compartidas por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), la Empresa de Investigación Energética (EPE) de Brasil y la Guía de Uso Responsable de la Energía de la Secretaría de Energía de Argentina.

1. Desenchufar dispositivos que no estén en uso

Los aparatos electrónicos siguen consumiendo energía mientras están enchufados, aunque no se utilicen. Es el famoso modo de espera. Uno de los consejos de la AChEE para ahorrar energía en este caso es recordar que hay que desenchufar los cargadores de teléfonos móviles, dispositivos portátiles, televisores y otros aparatos electrónicos de la toma de corriente cuando no se utilicen.

Otra sugerencia muy sencilla es dejar tu dispositivo electrónico en modo de ahorro de energía y con la pantalla apagada si necesitas salir durante un tiempo determinado. Una característica que puede ayudar es que algunas computadoras portátiles permiten al usuario determinar el tiempo de inactividad antes de que el dispositivo entre en modo de suspensión.

(Contenido relacionado: Lo que haces cuenta | Reduce el uso de energía)

2. Reducir la utilización de aparatos eléctricos 

Los electrodomésticos se encuentran entre los principales responsables de la factura eléctrica. Según el Atlas de Eficiencia Energética de la EPE, en Brasil, por ejemplo, el principal destino de la energía en las residencias son los equipos eléctricos y electrónicos.

No obstante, podemos ahorrar energía aplicando algunos de estos consejos que buscan reducir el consumo energético de estos aparatos. Por ejemplo, encender el lavarropas a su máxima capacidad, acumulando más ropa para un solo lavado. Esto le permitirá lavar la misma cantidad de ropa con menos energía. Y recordá desenchufarlo cuando no lo uses. El mismo consejo se puede tener en cuenta a la hora de planchar la ropa. 

(Te puede interesar: Sustentabilidad energética y concientización)

3. Elegir aparatos de mayor eficiencia energética

Para promover el uso eficaz de energía eléctrica, muchos países y empresas utilizan métodos para indicar al consumidor qué productos tienen mejores niveles de eficiencia energética. 

Además, según la EPE, las políticas estándar y las etiquetas de los equipos y aparatos son algunas de las principales medidas para mejorar la eficiencia energética en los hogares.  

Es posible encontrar datos que informan del nivel de eficiencia energética de un producto. Las etiquetas, explica la AChEE, van de la D (menos eficiente) a la A+++ (más eficiente). 

En Brasil, además de las etiquetas estándar, existe el Programa Brasileño de Etiquetado (PBE), coordinado por el Instituto Nacional de Metrologia, Calidad y Tecnología (Inmetro). Ya sea en neveras, computadoras portátiles o televisores, la etiqueta proporciona información más detallada sobre el consumo energético del equipo, lo que permite al consumidor elegir el que menos electricidad consume.

4. Recordar apagar las luces

En Brasil, quienes tienen un poco más de edad recuerdan la irónica pregunta que se ha convertido en un refrán en los hogares del país: "¿Eres miembro de Light?" Esta referencia a la compañía eléctrica se hacía a quienes olvidaban apagar las luces. Expresiones similares se repiten en toda América Latina.

Esta sencilla frase contiene uno de los consejos de oro para ahorrar energía en casa: apagar las luces al salir de la habitación. 

Otra sugerencia es cambiar las luminarias de casa por luces LED. Son más económicas, duraderas y alumbran más que las tradicionales. Invertir en más puntos de luz natural y pintar las paredes y los techos con colores claros también ayuda.

Según la AChEE, estas medidas pueden ayudar a ahorrar hasta un 5% de electricidad. Para los adeptos del home office (el trabajo remoto), también es posible reducir el uso de energía iluminando directamente las zonas de trabajo. Una lámpara de 40 vatios en una mesa ilumina mejor que una lámpara de 200 vatios en el techo. 

5. Realizar duchas más rápidas 

Cuanto menos tiempo esté encendida una ducha eléctrica, menos energía consume. Para ahorrar energía, lo ideal son las duchas más rápidas y menos calientes. 

Otra posibilidad es instalar un sistema de calentamiento del agua mediante luz solar. Según el Atlas de la EPE, el uso de la energía solar en este aspecto, además de poder reducir el gasto total con energía, también ayuda a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por ser una fuente de energía limpia.  

Este sistema utiliza la energía proporcionada por el sol exclusivamente para calentar el agua que se utiliza en un hogar o en un entorno comercial. Las instalaciones que convierten la radiación solar en calor para el agua constan de un colector solar (encargado de absorber la radiación del sol) y una caldera, donde se almacena el agua calentada hasta su uso. 

Con este sistema, los problemas relacionados con los picos de consumo de electricidad también disminuyen. Los baños en épocas en las que más personas utilizan este recurso energético, pueden aumentar mucho el gasto lo que genera, en ciertos casos, un aumento en el precio del Kwh y, en consecuencia, un incremento en el valor de la factura eléctrica.

Pero es importante señalar que un sistema de calefacción solar no elimina por completo la dependencia de la energía eléctrica si el lugar donde se instala tiene una baja incidencia de luz natural. 

6. Nevera: la que más energía consume en la cocina

La nevera (heladera o refrigerador) es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume. Por ello, es importante prestar atención a algunos hábitos y especificaciones que mejoran la eficiencia energética del aparato.

La Guía de Uso Responsable de Argentina trae algunos consejos prácticos para disminuir el uso de energía de su refrigerador. En primer lugar, al comprar uno es importante comprobar siempre las etiquetas energéticas y optar por las clases A, A+ o A++. Y no llevar a casa una nevera más grande de lo necesario. 

Un hábito común es dejar la puerta del electrodoméstico abierta durante minutos, ya sea para elegir el almuerzo o tal vez para "ver" lo que sucede con los comestibles almacenados. Esto hace que el refrigerador utilice más energía para mantener frío su interior, así que es importante abrir la puerta del frigorífico sólo cuando sea necesario y durante el tiempo necesario. 

Además, es crucial evitar poner alimentos calientes en el interior y comprobar si las juntas de la puerta están bien selladas. También es recomendable ajustar la temperatura del aparato según la estación del año para mejorar la eficiencia y no desperdiciar energía.

Otro punto es mantener siempre la parte trasera del aparato libre de suciedad. Se recomienda hacer una limpieza al menos una vez al año. Esto ahorra electricidad, ya que la acumulación de polvo reduce el rendimiento del refrigerador y aumenta el consumo. 

7. Controlar la temperatura ambiente

Quienes vive en países donde el verano es muy generoso, saben que hay días en los que el ventilador o el aire acondicionado no tienen descanso. Pero hay algunos consejos para no desperdiciar tanta energía si el objetivo es dejar la habitación a una temperatura agradable. 

En ese sentido, la Guía Argentina recomienda elegir un aparato adecuado al tamaño de la habitación que se va a climatizar. Si se va a utilizar el aire acondicionado, se deben mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar el intercambio de calor con el ambiente exterior. 

En invierno, también es importante prestar atención a los consejos para mejorar la eficiencia de los calefactores. Además de elegir el producto más adecuado al tamaño del lugar, también es indicado instalar puertas y ventanas bien selladas. Si es posible, es bueno invertir en un vidrio doble. De este modo, la temperatura de la casa se mantiene más aislada y se ahorrará en calefacción.

La Guía también indica que bajar el termostato 1ºC en invierno puede generar un ahorro de entre el 10% y el 20% en el consumo de energía para calefacción.

Con poco esfuerzo, es posible contribuir desde el hogar a reducir el calentamiento global y contribuir para un mundo más sostenible.

National Geographic, a través de su iniciativa Lo Que Haces Cuenta, busca inspirar a las personas a adoptar hábitos sustentables, reducir la huella de carbono y llevar adelante acciones individuales y colectivas para el cuidado del medioambiente. Nuestra misión es despertar al explorador que todos llevamos dentro porque creemos que, cuanto más nos relacionamos con la naturaleza y el planeta, más entendemos la importancia de preservarlo.

más popular

    ver más
    LO QUE HACES CUENTA

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados