¿Por qué ocurrieron los incendios en la Patagonia argentina?

Localidades de las provincias de Chubut y Río Negro fueron afectadas. Brigadistas y personal especializado trabajan en la zona. Desde el gobierno nacional consideran que el fuego se pudo haber iniciado de manera intencional.

Por Redacción National Geographic
Publicado 11 mar 2021, 13:24 GMT-3, Actualizado 12 mar 2021, 12:41 GMT-3

Miembros de la Policía de Chubut trabajando en las zonas afectadas. 

Fotografía de Sitio web de la Provincia de Chubut

El pasado 9 de marzo unas siete localidades de la Comarca Andina comenzaron a arder. El fuego se extendió de manera voraz. Centenares de personas fueron afectadas, familias perdieron sus casas y hay animales que no pudieron escapar de las llamas. Se estima que aún unas 11 personas están desaparecidas, según los datos oficiales.

El estado de alerta se hizo eco, principalmente, a través de las redes sociales. Quienes eran testigos del humo y el fuego subían fotos y videos que tardaron un par de horas en volverse virales.

El miércoles 10, por la tarde, en conferencia de prensa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié ofreció la información oficial que se había logrado recabar hasta el momento: “En el día de ayer, en un lapso de 3 horas, a partir de las 4 de la tarde, hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente, y eso ha afectado a la región de una manera enorme”.

El titular de la cartera explicó que todo el Servicio Nacional del Manejo del Fuego se puso a disposición de esta urgencia y se mantiene en alerta. Durante febrero ya se habían evidenciado focos ígneos en la localidad de El Bolsón. Ahora, con estos nuevos incendios, llegaron más brigadistas desde otros puntos del país para sumar esfuerzos, alcanzando unos 105 en total. Fuentes oficiales también destacaron la utilización de 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas. Desde la provincia de Chubut comunicaron además la participación de brigadas locales, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

Imagen del Reporte de Incendios del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Fecha 11 de marzo de 2021.

Fotografía de Cortesía Servicio Nacional del Manejo del Fuego - Web Oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

“Voy a presentar una denuncia penal porque estamos hablando de un fuego intencional. Lamentablemente, los registros y la información que tenemos de los especialistas en la zona indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía perfectamente cómo hacerlo para perjudicar”, sentenció Cabandié.

Asimismo, el ministro agregó: “Eso merece la reflexión para repensar algunas prácticas que tenemos como sociedad, prácticas antrópicas, modelos productivos… Estamos en un contexto de Cambio Climático. En la región se alcanzan los picos históricos de acumulación de material combustible. Por lo tanto, sumado a las temperaturas, sumado al viento del día de ayer, las condiciones, lamentablemente, son propicias para la expansión de ese fuego”.

Según el Reporte de Incendios oficial, realizado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y, considerando que algunas provincias figuran sin datos, la superficie estimada que ya ha sido afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2021 es de 40.680 hectáreas en todo el país.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, firmó el miércoles el decreto N°127 que declara el “Estado de Desastre Ígneo” en el área cordillerana por el plazo de un año.

Al día de hoy, luego de trabajos intensivos y la ayuda de la lluvia que cayó en la región, las llamas fueron algo aplacadas, aunque varios focos se mantienen activos.

más popular

    ver más
    Incendios forestales: Causas y consecuencias, y el triángulo del fuego
    Cada año, en Estados Unidos, los incendios forestales hacen arder alrededor de 2 millones de héctareas. Aunque su causa puede ser natural, suelen ser provocados por los seres humanos.

    Fuentes:

    Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

    Servicio Nacional del Manejo del Fuego

    Gobierno de la provincia de Chubut

    Medios locales argentinos

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados