¿Por qué se abrió un sumidero enorme en Nueva Zelanda?

Condiciones naturales y artificiales pueden producir cavidades similares en lugares como México, China y Estados Unidos.

Por Sarah Gibbens
Publicado 15 may 2018, 15:07 GMT-3

El nuevo sumidero podría ser uno de los más grandes de Nueva Zelanda. Su profundidad es mayor que un edificio de seis pisos y, de punta a punta, abarca casi la longitud de dos canchas de fútbol.  Es tan grande que incluso deja ver suelo volcánico de hace 60.000 años.

El vulcanólogo neozelandés Brad Scott le informó a un medio de comunicación local que es el sumidero más grande que él jamás haya visto y que incluso podría seguir creciendo.

El fenómeno apareció en la Isla Norte de Nueva Zelanda tras una periodo récord de fuertes lluvias.  Quien lo descubrió fue un granjero local cuando arreaba vacas, y casi cae dentro del agujero con su bicicleta. En su conversación con Newshub de Nueva Zelanda, poco después de descubierta la cavidad, Colin Tremain (administrador del campo) dijo que planea construir un cerco para evitar que las vacas caigan dentro.

No es el primer sumidero que se abre en la región en el último tiempo.  Otras nueve cavidades similares han aparecido en las inmediaciones durante los últimos años.

Varias fallas geológicas grandes recorren Nueva Zelanda a lo largo, y se cree que es más probable que los sumideros aparezcan cerca de ellas en donde las rocas solubles se disuelven por efecto del agua.  La nueva cavidad se abrió sobre terreno de pumita, pero es tan solo uno de los varios lugares alrededor del mundo en donde el suelo tiende a colapsar debajo de la superficie. 

¿Dónde aparecen estos sumideros?

Según el U.S. Geological Survey (Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS), los sumideros se producen cuando el agua subterránea no drena apropiadamente y disuelve la roca que yace debajo de la superficie. La roca caliza y los depósitos subterráneos de sal son, a menudo, el escenario en donde se produce la aparición repentina de este tipo de agujeros.  Mientras que el nuevo sumidero de Nueva Zelanda presenta paredes altas y verticales que lo hacen asemejarse al Gran Cañón, otros tienen formas más redondeadas como un tazón.

En ocasiones, la formación de estos sumideros tiene consecuencias dramáticas.  A medida que el agua erosiona el interior de la tierra, el peso del terreno superior alcanza un punto crítico en el que se hace demasiado pesado y colapsa.  En regiones en las que se han construido viviendas o negocios, un derrumbe repentino puede ser mortal. Casas completas han sido tragadas por la Tierra.

En Estados Unidos, los estados de Florida, Texas, Alabama, Misuri, Kentucky, Tennessee y Pensilvania presentan los terrenos más susceptibles para que se abran cavidades de este tipo, informan a través de la página del USGS.

A pesar de que esto no es tan frecuente, los sumideros también pueden aparecer debido a actividades humanas sobre el terreno.  La construcción y la extracción de agua subterránea pueden hacer que el suelo se torne menos estable y, por ende, la aparición de un sumidero sería más probable.

Alrededor del mundo, es posible que aparezcan sumideros en cualquier región cuyos terrenos presentan materiales fácilmente disolubles.  México y Belice han sido erigidos sobre enormes cantidades de roca soluble.  Partes de Italia, Eslovenia, Croacia y Rusia también son propensas a la aparición de sumideros.

China es el país con más cantidad de sumideros y el terreno de la región ha producido, a lo largo de miles de años, torres rocosas enormes y uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo.  
 
 

Aparece una gigantesca grieta en Isla Norte de Nueva Zelanda
Un socavón de 198,1 metros de largo y hasta 30,4 metros de ancho se formó en Nueva Zelanda después de fuertes lluvias. Publicado originalmente el 7 de mayo de 2018.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados