Chile añade más de 4 millones de hectáreas de parques

El gobierno chileno y filántropos estadounidenses se habían comprometido a proteger las tierras hace casi un año. Ahora, es un hecho.

Por Elizabeth Royte, Michael Greshko
Publicado 30 ene 2018, 19:36 GMT-2
chile_parquenacional
El Parque Patagonia, uno de los parques chilenos recientemente creados, está lleno de vida silvestre. Entre otras especies, se encuentra el huemul, un tipo de venado que está en peligro crítico de extinción, y deferentes clases de aves, como el cóndor y el ñandú de Darwin.
Fotografía de Jimmy Chin
Nota del editor: esta es una versión actualizada de un artículo publicado, originalmente, el 15 de marzo de 2017.

En una ceremonia celebrada el lunes 29 de enero de 2018, la presidente chilena Michelle Bachelet anunció oficialmente una mayor expansión de los parques de Chile. Esto será posible a partir de la creación de dos nuevos parques nacionales y de la protección de vastas extensiones de selvas tropicales, praderas y otros terrenos silvestres del país.

“Con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, damos inicio formal a la red que seguirá creciendo hasta llegar a más de cuatro millones de hectáreas”, declaró la primera mandataria. “De esta forma, los parques nacionales aumentarán su superficie en un 38,5 % y alcanzarán un 81,1 % del total de áreas protegidas”, agregó.

El anuncio representa un gran logro para la conservación pública/privada. La filántropa estadounidense Kristine Tompkins (co-fundadora de Tompkins Conservation, junto con su difunto esposo Doug Tompkins), ha cedido más de 400 mil hectáreas (más de un millón de acres) de tierra a Chile. Por su parte, el gobierno de Chile ha aportado más de 3,5 millones de hectáreas (cerca de 9 millones de acres) de tierra federal.

En total, la superficie designada para este fin, es casi del tamaño de Suiza.

“Hemos trabajado más de veinte años para llegar a este día”, aseguró Tompkins en una entrevista, días antes del anuncio. .

Tompkins, nativa de California, se desempeñó como CEO de la empresa textil Patagonia antes de casarse con Doug Tompkins, fundador de las empresas textiles The North Face y Esprit. La pareja pasó más de dos décadas adquiriendo tierras en el sur de Chile y restaurándolas en áreas silvestres. 

Kristine Tompkins, ex CEO de Patagonia y co-fundadora de la Tompkins Conservation, ha trabajado durante más de 20 años para proteger el parque recientemente designado.
Fotografía de Jimmy Chin

Paisajes asombrosos

Los nuevos y expandidos parques, aunque no son contiguos, cubrirán un área un poco más grande que el Parque Nacional Gates of the Arctic de Alaska. También incluirán algunos de los paisajes más asombrosos de Chile, que incluyen cumbres con nieve eterna, cañadones de roca roja, fiordos con glaciares, ríos de rápidos, y volcanes costeros.

Con la adición de estas importantes extensiones a sus propiedades, Chile espera establecer el Ecoturismo como un impulsor de la economía regional. El gobierno planea unir finalmente 17 parques nacionales en una ruta turística de 2400 kilómetros, llamada la Ruta de los Parques, para tentar a los turistas con caminatas por el bosque, kayak de mar, montañismo, campamentos en las costas de lagos glaciares, avistamiento de vida silvestre y observación de estrellas. Según un estudio solicitado por la Tompkins Conservation, el sistema de parques expandidos tiene el potencial para generar 270 millones de dólares en ganancias por año y emplear a 43.000 personas en la región.

más popular

    ver más
    Al sobrevolar el Parque Nacional Corcovado, retratado aquí, se puede disfrutar sus vistas panorámicas.
    Fotografía de Jimmy Chin

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados