Francia albergó los Juegos Olímpicos en tres ocasiones: 1900, 1924 y 2024. En la foto, decenas ...

Río, Barcelona, París… ¿Qué ciudades cambiaron más para albergar los Juegos Olímpicos?

Acoger los Juegos Olímpicos aporta visibilidad mundial a una ciudad, pero también exige grandes cambios e inversiones para el acontecimiento deportivo.

Francia albergó los Juegos Olímpicos en tres ocasiones: 1900, 1924 y 2024. En la foto, decenas de kayaks navegan por el río Sena, uno de los lugares donde se celebran las competiciones olímpicas.

Fotografía de Tomas van Houtryve
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 ago 2024, 13:13 GMT-3

Los Juegos Olímpicos modernos son acontecimientos cada vez más grandes que atraen las miradas del mundo entero hacia la ciudad anfitriona. La responsabilidad de organizar un evento deportivo grandioso e impecable lleva a quienes reciben a las Olimpiadas (de verano e invierno) a invertir millones. Sin embargo, algunas ciudades cambiaron para siempre tras albergar esta competencia deportiva

Reformas estructuralesnuevas redes de transportegrandes estadios y arenas, proyectos sostenibles... Cada una de estas metrópolis se transformó a su manera. Descubre las ciudades que más se modificaron y adaptaron tras albergar los Juegos Olímpicos

Vista de parte del parque olímpico que se construyó en los alrededores del Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona.

Fotografía de Luciana Borges National Geographic

Barcelona (España) - 1992

Barcelona, capital de la región de Cataluña en España, es uno de los mayores ejemplos de ciudades que tuvieron un antes y un después" de los Juegos Olímpicos.

Como indica la web oficial del evento deportivo, Barcelona utilizó la plataforma de los Juegos Olímpicos de 1992 para transformar la faceta de la ciudad con proyectos a gran escala para promover el deporte e impulsar la economía local

La renovación incluyó la creación de una infraestructura y un paisaje totalmente nuevos y ayudó a convertir a Barcelona en uno de los destinos turísticos más populares del mundo, algo que hoy puede resultar incómodo como consecuencia del turismo de masas

Uno de los mayores y más impresionantes cambios fue la creación de las playas: la ciudad estaba bañada por el mar, pero no tenía arena ni playa. Para los Juegos Olímpicos de 1992, se creó el Passeig Marítim, un paseo marítimo con arena importada de Egipto.

Las playas que se extienden desde el barrio de La Barceloneta hasta la zona costera más septentrional de la ciudad se convirtieron en un símbolo de la capital catalana y en la actualidad atraen a la población local, turistas y atletas (como corredores, patinadores y ciclistas, entre otros). 

También destaca en la zona el cambio realizado en el puerto de Barcelona, que antes era una zona industrial, y donde se creó un puerto deportivo en el que se celebran competiciones de vela.

El barrio de El Poblenou, que antes era totalmente industrial, también se remodeló para acoger la Villa Olímpica y se convirtió en un lugar moderno y atractivo. En Montjuïc se encuentra la piscina al aire libre, diseñada en 1992 con vistas a la Sagrada Familia de Gaudí como telón de fondo. 

También en la misma zona se encuentra el Estadio Olímpico, que se construyó para la Exposición Internacional de 1929 y fue remodelado en 1992 para convertirse en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Desde entonces, ha sido escenario de diversos acontecimientos deportivos y musicales.

más popular

    ver más

    La ciudad de Atlanta acogió los Juegos Olímpicos en la década de 1990. Uno de los legados del acontecimiento fue el Parque Olímpico del Centenario, un extenso espacio público de más de 85 000 metros cuadrados construido por el Comité de Atlanta para los Juegos Olímpicos como una de las mejoras de infraestructura realizadas en la capital de Georgia para albergar el evento. Su diseño pretendía ser importante más allá de los Juegos Olímpicos.

    Fotografía de Divulgación del Centennial Olympic Park Sitio web de la Autoridad del Centro Mundial de Congresos de Georgia

    Atlanta (Estados Unidos) - 1996

    La ciudad de Atlanta, capital del estado norteamericano de Georgiaexperimentó grandes cambios cuando acogió los Juegos Olímpicos de 1996. Se remodeló el centro de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los residentes y ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas.

    Según el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, Summerhill y Techwood Clark Howell Homes, dos barrios con problemas en torno a las sedes de la competición, recibieron importantes inversionesSe construyeron 150 nuevas viviendas en Summerhill y más de 780 en Techwood Clark, que en 1997 pasó a llamarse barrio Centennial Place y ahora es un próspero lugar con residentes de ingresos mixtos.

    Tres parques del centro de la ciudad, el mayor de ellos, Centennial Olympic Park, se modernizaron con más de 10 000 árboles y una inversión de 500 millones de dólares en nuevas plazas parquizadas y paseos.

    Otro aspecto importante que los Juegos Olímpicos ayudaron a cambiar para siempre en Atlanta es lo relacionado al transporte. Se incorporó al centro de la ciudad un sistema regional de gestión del tráficose reconstruyeron dos puentes y se mejoró el acceso peatonal.

    El Estadio Nacional de Pekín, como se ve en la foto, también es conocido como Estadio Nacional o Nido de Pájaro, todo ello por su atrevida arquitectura.

    Fotografía de Carsten Peter

    Pekín (China) - 2008

    Una de las mayores metrópolis de China fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de verano en 2008 y, años más tarde, en 2022, de los de invierno.

    Hasta 2008, China nunca había albergado un evento olímpico y con el lema "Un mundo, un sueño", Pekín sufrió intentos de boicot para ser la sede debido a la notoria contaminación de la ciudad (que podía afectar a la salud de los atletas), informa la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación).

    China invirtió en la ampliación de infraestructuras y la construcción de instalaciones olímpicas en Pekín, así como en otras seis ciudades anfitrionas de los Juegos (Qingdao, Hong Kong, Tianjín, Shanghái, Shenyang y Qinhuangdao), señala Britannica. 

    Como estrategia política china de poder blando, el gobierno local quería demostrar al mundo con las Olimpiadas que se había unido a las filas de los países más modernos e influyentes del mundo.

    El país asiático construyó sedes memorables como el Estadio Nacional (conocido como el Nido de Pájaro) y el Centro Acuático Nacional (el Cubo de Agua). Otro cambio fue la relativa apertura del país, que empezó a recibir a más turistas y facilitó la entrada de periodistas extranjeros tras los Juegos de 2008.

    El escritor estadounidense David Goldblatt, autor del libro The Games: A Global History Of The Olympics (Los Juegos: Una historia global de las Olimpiadas), afirmó en un artículo publicado en National Geographic US que las autoridades chinas aprovecharon la oportunidad para remodelar completamente la ciudad. Esto costó unos 40 000 millones de dólares y acabó con los llamados hutongs, las calles antiguas y tradicionales que tenían problemas de salubridad y hacinamiento, pero que formaban parte del ambiente y la historia de la antigua ciudad china. 

    En 2022, para los Juegos Olímpicos de Invierno, el escenario era distinto, en un mundo que aún se enfrentaba a la pandemia del COVID-19 y que, por tanto, no pudo contar con público asistente a las competiciones para evitar los contagios. 

    El Arena del Futuro, que se ve en la foto, fue uno de los edificios especialmente construidos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Debería haber sido desmantelado inmediatamente después del evento, pero no fue hasta siete años después cuando comenzó el proceso.

    Fotografía de André Motta Divulgación del Gobierno de Brasil 2016, (CC BY 3.0 BR)

    Río de Janeiro (Brasil) - 2016

    Los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica tuvieron lugar en Río de Janeiro, una de las ciudades más famosas de Brasil, en 2016. La capital carioca pasó por varias reformas y construcciones específicas para acoger el evento, pero se enfrentó a varios problemas y polémicas, como el desalojo de comunidades enteras que vivían en lugares destinados a las construcciones olímpicas, relata Goldblatt en su libro. 

    Además, el desmantelamiento del Arena del Futuro y del Centro Acuático, que debería haber tenido lugar en 2017, solo se completó más de siete años después y hoy, en 2024, la zona dio paso a cuatro escuelas públicas. El antiguo Parque Olímpico alberga ahora festivales de música como Rock in Rio.

    Quizá el mayor legado de los juegos para la ciudad se produjo en el transporte público, con la construcción de una nueva línea de metro y el BRT, una línea de tren eléctrica y elevada que recorre las calles, detalla un artículo de ESPN US.

    La zona que rodea el antiguo puerto de Río de Janeiro es donde aún hoy pueden apreciarse las renovaciones, gracias a la construcción de museos como el Museu do Amanhã (Museo del Mañana) y AquaRio (el acuario de la ciudad).

    Los atletas cruzan en bicicleta el puente Alexandre III durante la carrera masculina de élite del evento de prueba de los Juegos Olímpicos Mundiales de Triatlón de 2023, que se celebraron en París (Francia).

    Fotografía de Tomas van Houtryve

    París (Francia) - 2024

    La capital francesa acoge los Juegos Olímpicos por tercera vez, ya lo había hecho en 1900 y 1924. Para la última edición, la ciudad decidió innovar en varios niveles, creando los juegos más urbanos y sostenibles, explica la web oficial de los Juegos Olímpicos. 

    La idea era hacer de la capital un participante activo en los juegos, desde la innovadora inauguración a lo largo del río Sena (la primera de la historia que se celebra fuera de un estadio) hasta que las pruebas se vieran literalmente en medio de la ciudad, con competiciones celebradas en lugares parisinos emblemáticos.

    En materia de sostenibilidad, los Juegos Olímpicos de París 2024 pusieron en práctica un proyecto del Comité Olímpico Internacional (COI) destinado a minimizar las obrasreducir los costos y la huella de carbono y aprovechar al máximo los lugares históricos de la capital francesa.

    El objetivo era reducir a la mitad las emisiones de CO2 en comparación con las ediciones de Londres 2012 y Río 2016, siguiendo más fielmente el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

    Con el objetivo de hacer de París una ciudad más verde y sostenible, en los últimos años se crearon varias ciclovías y se puso en marcha un ambicioso proyecto de limpieza del río Sena, que costó alrededor de 1500 millones de dólares, según recoge un artículo publicado en la web norteamericana de National Geographic. El río ya se utiliza para las competiciones de los Juegos y la intención del gobierno francés es que la población también pueda bañarse en el Sena a partir de 2025.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados