Una joven lee sobre feminismo negro en una exposición.

¿Qué es el feminismo? Descubre el origen del término y su significado

La búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres puede considerarse una "novedad" en la historia de la civilización y la aparición del feminismo es uno de los factores responsables de estos cambios.

Una joven lee sobre feminismo negro en una exposición.

Fotografía de Ruddy Roye
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 mar 2024, 15:00 GMT-3

Todavía existe cierta confusión en torno a la definición del término feminismo, con información a veces demasiado imprecisa o compleja para explicar su significado. En términos concisos, el feminismo es la "creencia en la igualdad social, económica y política de los sexos", según la definición de la Enciclopedia Britannica.

En su libro Breve História do Feminismo (Breve historia del feminismo), la antropóloga brasileña Carla Cristina Garcia, máster y doctora en Ciencias Sociales (Antropología) por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), profundiza en la respuesta a qué es el feminismo explicando que el movimiento puede definirse como "la toma de conciencia de las mujeres, como colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de la que han sido y son objeto".

Tal como expresa en ese libro Garcia (que también es becaria postdoctoral del Instituto Mora de México y autora de otros libros sobre el tema), a partir de este principio se puede decir que "el discursola reflexión y la práctica feminista son también portadores de una ética y una forma de estar en el mundo" y que esto lleva a una actitud diferente frente a los hechos que ocurren en las sociedades.

Portada de un panfleto de las sufragistas inglesas: el movimiento luchaba por el derecho al voto de las mujeres y comenzó a principios del siglo XX en algunos países occidentales como Inglaterra y Estados Unidos.

Fotografía de THE NATIONAL ARCHIVES UK

¿Cuál es el origen del feminismo?

Britannica explica que los orígenes del feminismo se sitúan principalmente en Occidente y que en la Antigüedad y en la Edad Media hay pocas evidencias de lo que se denominan "protestas organizadas" por parte de las mujeres. La plataforma cita, por ejemplo, el caso aislado de una reunión de mujeres romanas, registrada en el siglo III a.C., en la que bloquearon todas las entradas al Foro Romano como consecuencia de una ley que pretendía limitar su uso de "bienes caros".

En su libro, la antropóloga subraya que el término feminismo, en el sentido en que se conoce hoy, se utilizó por primera vez en Estados Unidos alrededor del año 1911. Según la publicación, ocupó el lugar de expresiones como "movimiento de mujeres" y "asuntos de mujeres", que eran comunes en el siglo XIX.

Tanto Britannica como el libro destacan que, hasta el Renacimiento, la idea común era que la desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a roles en la sociedad y capacidad intelectual era, en cierto modo, algo "natural". Era habitual que obispos, teólogos y filósofos como Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, consideraran a la mujer un "ser inferior", señala la fuente literaria.

La plataforma corrobora esta información reforzando que, estadísticamente, durante la mayor parte de la historia de Occidente, las mujeres estuvieron apartadas de la vida pública, restringidas al ámbito doméstico, a menudo sin derecho a estudiar o trabajar, heredar propiedades o incluso elegir con quién casarse.

Los cambios sociales propuestos por el feminismo desde principios del siglo XX (tales como el sufragio universal, el derecho a trabajar fuera de casa, y los espacios universitarios) han contribuido a cambiar este escenario hacia una mayor igualdad social entre hombres y mujeres.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados