Además de poder contemplar la riqueza artística del recinto, el Museo Panteón de San Fernando ofrece ...

Los 3 panteones populares que puedes visitar en México

Se trata de camposantos que destacan por sus detalles escultóricos y arquitectónicos.

Además de poder contemplar la riqueza artística del recinto, el Museo Panteón de San Fernando ofrece exposiciones temporales, conferencias, talleres y presentaciones de libros.

Fotografía de Gobierno de la Ciudad de México
Por Redacción National Geographic
Publicado 26 ene 2024, 10:56 GMT-3

Los panteones son monumentos funerarios destinados al enterramiento de más de una persona, define la Real Academia Española (RAE). Algunos de ellos están dotados de una belleza monumental y guardan las tumbas de personalidades destacadas.

En México, se pueden visitar algunos panteones populares, señala México Desconocido, un sitio web dependiente de la Secretaría de Turismo de ese país. Descubre algunos de los más destacados, a continuación:

1. Panteón de Dolores

El Panteón de Dolores, localizado en la Ciudad de México, es uno de los sitios recomendados. Allí se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, que fue inaugurada en 1872 y cuenta con mausoleos que llaman la atención por sus detalles escultóricos y arquitectónicos.

De acuerdo con México Desconocido, en el lugar se pueden apreciar las tumbas de reconocidos referentes de la cultura, la ciencia y la política mexicana, como el pintor Diego Rivera, el poeta Ramón López Velarde y la compositora Ángela Peralta. Así como cenotafios (monumentos funerarios en los que no está enterrada la persona a la que se dedica) que rinden homenaje a figuras emblemáticas, como la escritora Sor Juana Inés de la Cruz.

2. Museo Panteón de San Fernando

Tal como señala la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el Museo Panteón de San Fernando constituye uno de los sitios más representativos de la arquitectura y el arte funerario del siglo XIX en ese país. 

En el panteón, que fue fundado en el siglo XIX, descansan los restos de reconocidos personajes políticos y gobernantes.

Fotografía de Gobierno de la Ciudad de México

El panteón fue fundado en 1832 y allí descansan los restos de reconocidos personajes políticos y gobernantes. Se encuentra a un costado de la Iglesia de San Fernando, en la Colonia Guerrero.

Quienes quieran conocer el lugar pueden optar por las visitas guiadas, en las cuales se da a conocer las riquezas históricas y artísticas del recinto. Asimismo, el museo ofrece exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres infantiles y presentaciones de libros, señala la Secretaría de Turismo.

3. Panteón de los Queretanos Ilustres

Un tercer panteón sugerido por México Desconocido es el de los Queretanos Ilustres, el primer panteón civil de Querétaro. El espacio data del año 1847 y ofrece un importante recorrido por la historia de la ciudad.

En este lugar, continúa el sitio de turismo, se encuentran los restos de reconocidas figuras históricas, como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, una figura clave para la Independencia de México.

Además, en el interior del panteón se puede visitar la Capilla de la Virgen Dolorosa y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados