Las 3 curiosidades sobre el pisco: ¿es una bebida peruana o chilena?

La tradicional bebida andina plantea un dilema sobre sus orígenes, y cada vez es más popular en los tragos de varios países del mundo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 21 nov 2023, 15:09 GMT-3
Botella de pisco en Expo Ceviche 2023: la 10ª edición del evento promueve la gastronomía y ...

Botella de pisco en Expo Ceviche 2023: la 10ª edición del evento promueve la gastronomía y la cultura peruanas en el Palácio do Catete de Río de Janeiro, Brasil.

Fotografía de Fernando Frazão Agência Brasil

 El origen del pisco, una cuestión que ha perseguido a dos países sudamericanos vecinos durante siglos, pone a PerúChile ante un dilema: ¿dónde se originó esta bebida? Como explica Enciclopedia Britannica (la plataforma de conocimiento del Reino Unido), cada uno de estos países tiene su propia historia con este destilado de uvadiferentes sabores de pisco y peculiaridades que hacen de esta bebida alcohólica algo único y cada vez más famoso. 

A continuación, descubrirás las principales curiosidades sobre esta bebida, incluidas historias sobre el origen del pisco: 

1. ¿El pisco es peruano o chileno? 

Perú Chile son países vecinos que comparten muchas cosas, como la cordillera de los Andes, así como antepasados, costumbres y .... el debate sobre el origen del pisco. Durante mucho tiempo se ha cuestionado el verdadero lugar de nacimiento del pisco y ambos países reivindican esta bebida espirituosa como propia

La palabra "pisco" tiene origen quechua como "Pisku", que significa "pájaro"Pisco es también el nombre de un pueblo de pescadores y agricultores cuya existencia se remonta a los siglos XVI y XVII en Perú, y fue precisamente en esta región, en la época bajo dominio español -los que trajeron la uva a la zona-, donde se fundó la ciudad de Pisco.

El suceso tuvo lugar durante el gobierno del virrey Pedro Álvarez de Toledo y el lugar se denominó primero Villa de San Clemente de Mancera, aunque popularmente siempre se ha conocido como "Villa de Pisco", según explica la web oficial del gobierno peruano. 

El texto gubernamental también destaca que el historiador peruano Lorenzo Huertas encontró en 1986 -cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Perú le encargó investigar la historia de la producción de vino y pisco en el país- el testamento de Don Pedro Manuel, conocido localmente como "El Griego". 

Se dice que escribió, el 31 de abril de 1613, que entre sus posesiones dejaba a sus herederos "30 tinajas llenas de aguardiente de vino y su destilador", probando así las teorías de que fue uno de los primeros productores de pisco en Perú

Hoy, el pisco peruano tiene una denominación controlada y el país exporta la bebida a muchos otros lugares del mundo. 

En Chile, la producción de pisco también se remonta a siglos atrás. La web oficial de turismo del Gobierno chileno cuenta que las primeras fábricas de pisco del país se instalaron en el valle del Elqui (situado a unos 500 kilómetros de Santiago, la capital chilena) durante la primera mitad del siglo XVIII, en tierras fértiles a los pies de la cordillera de los Andes

La producción chilena de pisco comenzó en la hacienda La Torre, ubicada en la zona que hoy se conoce como Pisco Elqui, en la región de Coquimbo -que también tiene denominación de origen para su destilado, según el sitio web del gobierno-.

Con el tiempo, el pisco se ha convertido en el destilado favorito de muchos chilenos, hasta el punto de que, desde 2009, el 15 de abril se celebra el Día Nacional del Pisco. Chile produce actualmente unos 36 millones de litros de pisco al año y lo exporta principalmente a Estados Unidos, Argentina, Alemania y China, según la página web del gobierno local.

Vemos así que los dos países andinos tienen tradición en esta bebida alcohólica centenaria llena de historia y sabor, que además dio origen a una bebida mundialmente conocida, el pisco sour -que forma parte de la lista de cócteles de la International Bartenders Association (IBA)-.

Para elaborar pisco se utilizan distintas variedades de uva, como Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina.

Fotografía de James Stanfield

2. Las diferencias entre el pisco peruano y el pisco chileno

Según la Comisión Nacional del Pisco de Perú, la bebida se define como un producto obtenido exclusivamente de la destilación de mosto fresco (líquido resultante del prensado de la uva) y de las uvas denominadas "pisqueras" (de las variedades Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) fermentadas con métodos que mantienen los principios de calidad, explica la Encyclopedia Britannica

En la composición general del pisco, el agua es el principal ingrediente (entre el 52% y el 62%), seguido del etanol (entre el 30% y el 48%), al tratarse de una bebida de alta graduación.

Las definiciones de qué es el pisco y cómo se elabora son las mismas en ambos países. Sin embargo, la forma de almacenarlo es diferente en Perú y Chile, lo que da lugar a sabores y características únicas para cada destilado, como explica Britannica

El pisco elaborado en Perú se almacena en recipientes neutros, como vidrio acero inoxidable. Además, el pisco peruano debe destilarse una sola vez no puede diluirse con agua u otros ingredientes, y su resultado es un destilado claro, según informa la enciclopedia. 

En cambio, el pisco producido en Chile se almacena y envejece tradicionalmente en madera, como un coñac francés, lo que le confiere un sabor más seco y amaderado, a diferencia del pisco peruano, subraya la plataforma.

3. ¿Cuáles son los tipos de pisco?

Como explica la web de turismo de Chile, el pisco chileno se presenta en tres tipos: pisco blanco o claro, elaborado con alcohol joven que puede haber sido destilado entre una y tres veces, con un máximo de seis meses de reposo en depósitos inactivos de madera o acero. Se trata de un tipo de pisco extremadamente limpio y versátil, ya que suele utilizarse en cócteles.

También existe el pisco añejoque ha envejecido en roble americano o francés entre 180 días y un año. También está el pisco añejo -este tipo de bebida alcohólica se añeja en madera activa durante un mínimo de un año-, lo que le confiere un fuerte aroma a madera y un sabor más marcado a la uva

El pisco peruano también está regulado legalmente y se presenta en las siguientes variedades: pisco puro, que se obtiene exclusivamente de una sola variedad de uva; pisco de mosto verde, que se elabora a partir de la destilación de mosto de uva fresca con fermentación interrumpida; y pisco "acholado", que procede de la mezcla de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas con el mosto de estas uvas, sólo que totalmente fermentado. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados