¿Qué es la reencarnación?

En algunas creencias, los humanos pueden incluso reencarnarse en animales.

Por Redacción National Geographic
Publicado 8 sep 2023, 08:32 GMT-3
Vista dos Monumentos Khajuraho, um grupo de templos hindus, budistas e jainistas localizados em Madhya Pradesh, ...

Vista dos Monumentos Khajuraho, um grupo de templos hindus, budistas e jainistas localizados em Madhya Pradesh, Índia. Essas religiões estão entre aquelas que contêm a reencarnação em suas crenças.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

A lo largo de la historia, la religión ha desempeñado un papel fundamental en la vida de las distintas civilizaciones y pueblos. Aunque existen diferentes doctrinas, algunos elementos son comunes a muchos grupos. Entre ellos, la fe en una entidad superior, la realización de rituales sagrados y, en algunos casos, la creencia en la reencarnación.

¿Cuál es el concepto de reencarnación?

En primer lugar, hay que entender que los conceptos cambian en función de la religión, la cultura y la época histórica.

En términos generales, la Enciclopedia Britannica define la reencarnación como "el renacimiento de un individuo después de la muerte corporal (ya sea la conciencia, la mente, el alma o alguna otra entidad) en una o más existencias sucesivas". 

El concepto se encuentra en diversas creencias como el hinduismo, el budismo, el jainismo (religión originaria de la India), o el espiritismo en Brasil, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, no existen fuentes oficiales con el número exacto de religiones o doctrinas que han incorporado la reencarnación a sus creencias.

Según ciertas creencias, los humanos pueden reencarnar en animales 

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, la reencarnación no siempre se considera algo exclusivo de los humanos. Britannica informa que, dependiendo de la tradición, se cree que los animales e incluso las plantas pueden reencarnarse, aunque no necesariamente en la misma especie.

Un ejemplo citado por la publicación es el pueblo Venda, un grupo étnico que vive principalmente en un territorio en la frontera entre Sudáfrica y Zimbabue.

Según Britannica, el pueblo Venda cree que "cuando una persona muere, el alma permanece cerca de la tumba durante un breve periodo de tiempo y luego busca un nuevo lugar de descanso u otro cuerpo: humano, mamífero o reptil".

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados