Por qué se cortó la oreja Van Gogh y otras curiosidades del artista

Vendió pocas obras durante su vida, pero una persona de su familia fue clave para que Van Gogh fuera reconocido.

Adultos mayores ven pinturas en el Museo Van Gogh en Ámsterdam, Países Bajos.

Fotografía de Jasper Doest
Por Redacción National Geographic
Publicado 31 ago 2023, 10:47 GMT-3

Vincent van Gogh (1853 - 1890) fue un pintor holandés considerado uno de los más importantes postimpresionistas. Según la Enciclopedia Britannica, el artista se caracterizó por obras de color llamativo, pincelada enfática y formas contorneadas. Dos años antes de su muerte, Van Gogh cortó su oreja. Conoce este y otros datos sobre el pintor.

Van Gogh comenzó a pintar a los 27 años

A pesar de su interés por el arte, Van Gogh no se dedicó a ello hasta los 27 años. Hasta entonces probó varios trabajos: fue marchante de arte, profesor, predicador laico y librero, relata el Museo Van Gogh (de Ámsterdam), un espacio impulsado por el sobrino del artista y el Estado para difundir la vida y obra del pintor.

Quien lo inspiró a dedicarse a la pintura fue su hermano menor Theo con quien mantenía una constante correspondencia. A menudo, en las cartas que le enviaba, Vincent incluía bocetos. Por eso, Theo le aconsejó que se concentrará más en su dibujo y el futuro pintor tomó la sugerencia. 

En 1880 viajó a Bruselas, donde comenzó a trabajar en su técnica y entró en contacto con otros artistas.

Cuántos autorretratos pintó Van Gogh

Según datos del Museo, en la actualidad se conservan 39 autorretratos de Van Gogh, tanto dibujos como pinturas. La mayoría de ellos fueron creados en París mientras practicaba utilizando tonos nuevos y más claros y diferentes técnicas de pintura. 

Retratarse a sí mismo le habría aportado dos ventajas. Por un lado, era más económico que contratar a un modelo. Por otro lado, no dependía de la disponibilidad horaria de otra persona: podría pintar cuando lo deseara.

Esos autorretratos reflejan el desarrollo de Van Gogh y permiten evaluar su paso por la vida tanto como individuo como artista.

(Podría interesarte: Cómo se quedó sordo Beethoven: la verdad detrás del compositor)

Por qué se cortó la oreja Van Gogh

Según informa el Museo Van Gogh, el pintor se cortó la oreja izquierda luego de una acalorada discusión con Paul Gauguin, un artista con el que había estado trabajando en Arles (un pueblo del sur de Francia donde el pintor holandés pretendía establecer un estudio) y con quien tenía diferentes puntos de vista sobre el arte.

Gauguin trabajó principalmente desde la memoria y la imaginación, mientras que Vincent prefería pintar lo que podía ver frente a él. Sus personajes tan diferentes hicieron que la tensión entre ellos aumentara constantemente y Gauguin amenazó con irse, revela el Museo.

Ese hecho desencadenó el corte de la oreja. Conforme a la información del museo, Van Gogh se angustió por la posibilidad de su retirada y amenazó a su amigo con una navaja de afeitar. A la noche se cortó la oreja él mismo, la envolvió en un periódico y se la presentó a una prostituta.

Sin embargo, un artículo informativo publicado por la Universidad de Berkeley, California (Estados Unidos) indaga sobre el asunto y revela otros datos sobre los hechos. 

En el escrito, la historiadora de arte irlandesa y autora del libro La oreja de Van Gogh (2016) Bernadette Murphy comenta que el artista se cortó la oreja completa y no solo el lóbulo como narran algunas teorías. 

Además, la investigadora pudo saber que la mujer que recibió el resto no era prostituta sino una limpiadora llamada Gaby (no Rachel como se suponía hasta el momento). La mujer también trabajaba en un café que Van Gogh visitaba regularmente, lo que sugiere una conexión más estrecha de lo que se creía anteriormente.

(Ver también: Qué efecto provoca la música en el cerebro de las personas)

Cómo llegó a la fama Van Gogh

En los dos últimos años de su vida el artista ganó reconocimiento entre las vanguardias y su trabajo se exhibió en exposiciones en París y Bruselas. Después de su muerte, su hermano Theo quiso que sus obras fueran más reconocidas. Pero apenas seis meses después, también falleció.

Fue Jo van Gogh-Bonger, viuda de Theo y cuñada de Vincent, quien se dispuso a completar la tarea. Vendió algunas obras, prestó algunos cuadros para exposiciones y publicó sus cartas a Theo. 

Según el Museo, la fascinante historia de vida de Van Gogh es una de las razones por las que su obra conquistó gradualmente al mundo entero. No obstante, sin la dedicación de Jo esto no hubiera sido posible.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados