Ucrania: recorrido visual a través de sus últimos 30 años de historia

Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, Ucrania ha tenido que lidiar con el control cada vez más estricto y la expansión del poder de la vecina Rusia.

Un militar ucraniano vigila en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de la ciudad de Schastia (que significa “felicidad” tanto en ucraniano como en ruso), cerca de la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, el 23 de febrero de 2022, un día antes del ataque de Rusia a Ucrania.

Fotografía de Anatolii Stepanov/AFP (via Getty Images)
Por Eve Conant
Publicado 7 mar 2022, 12:38 GMT-3

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, luego de un año de preparación militar y a 30 años de la independencia de Ucrania, tras la desintegración de la Unión Soviética en diciembre de 1991.

El país, de casi 45 millones de habitantes -atacado desde Bielorrusia al norte, Rusia al este y Crimea controlada por los rusos al sur- , está estratégicamente ubicado entre Rusia y el resto de Europa, incluida una franja de naciones de Europa Oriental que alguna vez estuvieron bajo la esfera soviética y que desde entonces se han unido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una expansión de la alianza defensiva occidental que Rusia ve como una profunda amenaza.

Fuente: OTAN

Fotografía de CHRISTINE FELLENZ Y MATTHEW W. CHWASTYK

Rusia-Ucrania: cómo comenzó el conflicto

Las intervenciones rusas en otros países del antiguo bloque soviético se han dirigido a varias regiones aún en disputa conocidas como zonas de “conflicto congelado”, incluso a lo largo de la frontera con Ucrania.

Ucrania tiene profundos lazos históricos y culturales con Rusia. Pero sus esfuerzos para deshacerse de la dominación rusa en los últimos años han resultado en pérdidas de vidas y territorios ucranianos.

Esto incluye la península de Crimea, anexada en 2014, seguida poco después por las incautaciones rusas de grandes regiones del este de Ucrania y, ahora, a principios de 2022, un asalto a todo el país.

1991: Ucrania se independiza de la Unión Soviética

Ucrania declara su independencia mientras la Unión Soviética se derrumba en 1991.

más popular

    ver más

    Miles de manifestantes a favor de la independencia muestran un signo de tres dedos para indicar el tenedor, emblema de Ucrania, el 28 de agosto de 1991, durante una manifestación en el centro de Kiev.

    Fotografía de Anatoly Sapronenkov, AFP/ Getty Images

    Fuente: OTAN

    Fotografía de CHRISTINE FELLENZ Y MATTHEW W. CHWASTY

    1994: Ucrania se acerca a la OTAN

    Ucrania se une a una asociación de colaboración con la OTAN. Renuncia a su arsenal nuclear a cambio de un acuerdo firmado por Rusia, los Estados Unidos y el Reino Unido para proteger su soberanía.

    Mujeres se preparan para emitir su voto para las elecciones parlamentarias del 27 de marzo de 1994 en Yalta, una ciudad portuaria del Mar Negro, en la península de Crimea.

    Fotografía de Hector Mata, AFP/ Getty Images

    2003-2004: Revoluciones antirrusas en Georgia y Ucrania

    Las elecciones disputadas en Georgia en 2003 y Ucrania en 2004 desencadenaron la “Revolución Rosa” y la “Revolución Naranja” en protesta contra la corrupción y la influencia rusa.

    Los ucranianos se reúnen en Kiev en diciembre de 2004 tras la victoria electoral de Viktor Yushchenko sobre su competidor prorruso el 28 de diciembre de 2004.

    Fotografía de James Hill, Redux

    Fuente: OTAN

    Fotografía de CHRISTINE FELLENZ Y MATTHEW W. CHWASTYK

    2008: Rusia interviene en Georgia, Ucrania se acerca a la UE

    Ucrania y Georgia comienzan a aspirar a ser miembros de la alianza de la OTAN. Más tarde ese verano, Rusia respalda a los separatistas en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur. Ucrania inicia conversaciones para formar lazos con la Unión Europea.

    Fuente: OTAN

    Fotografía de CHRISTINE FELLENZ Y MATTHEW W. CHWASTYK

    Las fuerzas rusas fortifican posiciones en las afueras de Tbilisi, Georgia, mientras los civiles intentan escapar de los combates en 2008.

    Fotografía de Jan Grarup, Laif/Redux

    2014: Protestas proeuropeas, el presidente prorruso huye de Ucrania

    Comienzan las protestas en la plaza Maidan de Kiev por la retirada del gobierno de las negociaciones con la UE. Más de 100 manifestantes mueren; el presidente ucraniano huye a Rusia respaldado por Moscú.

    Un violento conflicto entre manifestantes y la policía hace estragos en la Plaza de la Independencia de Kiev el 21 de noviembre de 2013. Las protestas fueron provocadas por la decisión del gobierno pro-Moscú de suspender las conversaciones para estrechar los lazos con la Unión Europea.

    Fotografía de David Rose, Panos Pictures/Redux

    Marzo de 2014: Rusia anexiona Crimea

    Rusia toma el control de la península de Crimea y se anexiona el territorio.

    Fuente: OTAN

    Fotografía de CHRISTINE FELLENZ Y MATTHEW W. CHWASTYK

    Un violento conflicto entre manifestantes y la policía hace estragos en la Plaza de la Independencia de Kiev el 21 de noviembre de 2013. Las protestas fueron provocadas por la decisión del gobierno pro-Moscú de suspender las conversaciones para estrechar los lazos con la Unión Europea.

    Fotografía de Bulent Doruk, Anadolu Agency/Getty Images

    Abril de 2014: Separatistas prorrusos controlan Donetsk y Lugansk

    Los separatistas prorrusos toman el control de partes de las regiones orientales de Ucrania de Donetsk y Lugansk; el acuerdo de paz de Minsk II de 2015 sofoca parte de la violencia, pero la región acumula más de 13.000 víctimas a finales de 2021.

    Fuente: OTAN

    Fotografía de CHRISTINE FELLENZ Y MATTHEW W. CHWASTYK

    Separatistas prorrusos armados montan guardia en la ciudad del este de Ucrania de Donetsk el 25 de mayo de 2014.

    Fotografía de Stanley Greene, Noor/Redux

    2019-20: Ucrania avanza en su integración con Occidente

    En 2019, Ucrania aprueba una enmienda constitucional para aspirar a ser miembro de la OTAN y la UE. Al año siguiente se convierte en Socio de Oportunidades Mejoradas de la OTAN, cooperando en misiones y ejercicios.

    Militares ucranianos participan en ejercicios militares en la región de Lviv, en el oeste de Ucrania. Los simulacros son parte del programa Rapid Trident 2020 de ejercicios militares multinacionales que unen a Ucrania, Estados Unidos y los países y estados miembros de la OTAN que se han unido al programa de cooperación Asociación para la Paz de la alianza.

    Fotografía de Stringer, Sputnik/ AP

    2021-22: Rusia se prepara para atacar Ucrania

    Rusia construye una presencia militar masiva a lo largo de la frontera. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordena tropas en las partes controladas por los separatistas de Donetsk y Lugansk y reconoce a las regiones como independientes. El 24 de febrero de 2022, Rusia inicia un asalto total a Ucrania por tierra, aire y mar.

    Fuente: OTAN

    Fotografía de CHRISTINE FELLENZ Y MATTHEW W. CHWASTYK

    Hoy: ¿hasta dónde llegará Rusia?

    También existen regiones en disputa respaldadas por Rusia en otras áreas de la antigua Unión Soviética, incluida Georgia y la fronteraoriental de Moldavia con Ucrania.

    Fuente: OTAN

    Fotografía de CHRISTINE FELLENZ Y MATTHEW W. CHWASTYK

    Marineros con gorras navales de la antigua flota soviética participan en un mitin prorruso de 2014 en la plaza Lenin de Donetsk. Donetsk es la ciudad más grande de la región de Donbas, un área que es el centro de la industria del acero y la minería del carbón de Ucrania.

    Fotografía de Jeroen Oerlemans, Panos Pictures/Redux

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados