Impactantes imágenes del asalto al Capitolio de los Estados Unidos

Un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio e interrumpió la votación para certificar las elecciones presidenciales de 2020.

Publicado 7 de enero de 2021 11:44 GMT-2, Actualizado 8 de enero de 2021 19:15 GMT-2

El miércoles 6 de enero de 2020 el Capitolio de los Estados Unidos se convirtió en el escenario de una insurrección cuando una muchedumbre de seguidores del presidente Donald Trump burló la seguridad del edificio e interrumpió el proceso para certificar la derrota de Trump y la elección de Joe Biden.

Izaron una bandera de la campaña de Trump en la galería del Capitolio y desplegaron una bandera confederada frente a las cámaras del Senado. Se utilizó gas lacrimógeno en la Rotonda del Capitolio.

Tanto republicanos como demócratas han instado a Trump a exigir la retirada de los manifestantes. Su exjefe de personal, Mick Mulvaney, tuiteó: "El tuit del presidente no basta. Puede detenerlo ahora y eso es lo que tiene que hacer. Decirle a esta gente que se vaya a su casa".

En un discurso a la nación, Biden también exhortó a Trump a ponerle fin. "Piense en lo que está viendo el resto del mundo", declaró Biden.

Los legisladores se protegieron de los manifestantes, que recorrieron los pasillos, rompieron ventanas y destrozaron la propiedad. La policía de D.C. declaró que había respondido a avisos de bombas caseras en todo Washington D.C. Una mujer fue abatida a tiros durante el ataque de la muchedumbre, según el Washington Post. El New York Times ha informado del despliegue de la Guardia Nacional de D.C. El vicepresidente Mike Pence, que iba a certificar la votación de noviembre, se encontraba en una ubicación secreta.

El Capitolio ha sido un escenario de violencia durante años. Fue el blanco de los ataques terroristas del 11S, pero el avión secuestrado que volaba hacia allí fue derribado en una zona rural de Pensilvania. En 1971, el grupo antibélico Weather Underground detonó una bomba en la parte del Senado del Capitolio, provocando cientos de miles de dólares en daños, pero sin víctimas mortales. En 1954, cuatro nacionalistas puertorriqueños armados dispararon desde la galería de la Cámara de Representantes e hirieron a cinco miembros.

Seguir leyendo