En imágenes: mina de 11.000 años de antigüedad hallada en una cueva subterránea de Yucatán, México

Un buzo examina las rocas apiladas por mineros antiguos que extrajeron pigmento ocre de La Mina, un sitio en lo profundo de una cueva en Yucatán, México, que existió entre 10.000 y 12.000 años atrás. El crecimiento del mar inundó la cueva y esto conservó las pruebas mineras por miles de años.
Las pilas de rocas y los espeleotemas rotos (estalactitas y estalagmitas) señalan el camino por la antigua mina de ocre conocida como La Mina.
Los mineros realizaban pozos para extraer el ocre desde debajo del suelo de la cueva en La Mina. La parte inferior roja de las rocas desechadas revela el material tan preciado que buscaban.
Un buzo recoge carbón de los fuegos que alguna vez iluminaron la cueva de La Mina mientras los mineros trabajaban. Los techos de la cueva todavía tienen vestigios negros del hollín proveniente de las llamas.
Los mineros utilizaban algunos de los espeleotemas como martillos para romper el suelo de la cueva de La Mina y así extraer el ocre.
Los seres humanos han utilizado el ocre por cientos de miles de años con varios fines: rituales y prácticos. La cueva en La Mina nos brinda un vistazo insólito de estas actividades del pasado.