Eslovenia: ¿Quién fue la misteriosa mujer enterrada en un antiguo cementerio cristiano?

Encontrada junto a un impresionante tazón de vidrio azul, la mujer pudo haber sido la primera persona enterrada en el yacimiento romano, con otras personas ansiosas por estar cerca de ella en el más allá.

Por Marjan Žiberna
Publicado 30 ene 2019, 13:30 GMT-2
Las excavaciones debajo de la calle Gosposvetska en el centro de Ljubljana revelaron restos del asentamiento ...
Las excavaciones debajo de la calle Gosposvetska en el centro de Ljubljana revelaron restos del asentamiento romano de Emona, que eventualmente se convertiría en la capital moderna de Eslovenia.
Fotografía de Arne Hodalič and Katja Bidovec

Cuando se inició un gran proyecto de construcción en la calle Gosposvetska en el centro de Liubliana en agosto de 2017, los arqueólogos eslovenos en esta antigua ciudad anticiparon naturalmente algunos descubrimientos interesantes. Pero lo que no esperaban encontrar era una visión inusual de una comunidad cristiana temprana, y a la importante y aún desconocida mujer, a la que sus miembros eligieron para estar cerca de ella en el más allá.

La capital de este pequeño país de Europa central se estableció como el asentamiento romano de Emona hace unos 2.000 años, poblada por miles de colonos expulsados del norte de Italia por escasez de tierras, y se unió a los veteranos de las guerras que ayudaron a establecer el Imperio. Por las excavaciones anteriores en el área, los arqueólogos sabían que parte de un cementerio romano probablemente estaba en la calle Gosposvetska y que se descubrirían tumbas más antiguas.

más popular

    ver más
    Más de 300 entierros se han descubierto debajo de la calle Gosposvetska, lo que brinda a los científicos la oportunidad de comprender mejor cómo vivían y morían los residentes de la Emona romana.
    Fotografía de Arne Hodalič and Katja Bidovec

    Las excavaciones finalmente revelaron un complejo cementerio romano que contenía más de 350 entierros, desde tumbas simples y sarcófagos hasta mausoleos familiares, centrado alrededor de la capilla de entierros donde parece estar una mujer muy importante, según el arqueólogo esloveno Andrej Gaspari. La comunidad cristiana local floreció después de la última gran persecución estatal bajo el emperador Diocleciano a principios de los años 300, y terminó solo con la destrucción de Emona por los hunos en el siglo V d.C.

    Sólo los ciudadanos adinerados de Emona podían permitirse ser enterrados en sarcófagos, que fueron cincelados en canteras de piedra caliza de Moravče, a unos 32 kilómetros al este.
    Fotografía de Arne Hodalič and Katja Bidovec

    El artefacto más impresionante recuperado debajo de la calle Gosposvetska fue un recipiente de vidrio azul transparente que se encuentra al lado del cuerpo de la mujer. El recipiente de 1.700 años de antigüedad está decorado en el exterior con uvas y hojas de vid y zarcillos. Una inscripción griega en el interior del recipiente le indica al dueño que "¡Beba para vivir para siempre, por muchos años!".

    Este exquisito recipiente para beber se podría haber utilizado tanto en la vida cotidiana como en las ceremonias de entierros y un análisis de su composición química apunta a su fabricación en algún lugar de la región del Mediterráneo oriental. Las decoraciones de vid tienen su papel en la Eucaristía cristiana y en la Comunión, pero tienen sus orígenes en motivos asociados con Dionisio, el dios pagano del vino y el éxtasis.

    Los arqueólogos también están interesados en cómo se desarrolló la tumba de la mujer a lo largo del tiempo. Parece que posiblemente dentro de una década de su entierro, su capilla cuadrada fue demolida y una estructura más grande (9 por 12 metros) fue construida para encerrar su tumba. Alrededor de la nueva estructura y dentro de ella, la comunidad cristiana de Emona comenzó a practicar una práctica de entierro conocida como ad sanctos, en la que los difuntos se entierran cerca de las tumbas de los santos y otros restos que se consideran santos.

    ¿Y quién fue la mujer honrada en la capilla? Si los arqueólogos están en lo cierto al afirmar que fue la primera persona enterrada en el cementerio debajo de la calle Gosposvetska y que su tumba jugó el papel central en la necrópolis, probablemente era una persona muy distinguida en la Emona romana. Su estatus social, afiliación religiosa y lugar de nacimiento, sin embargo, son sólo una cuestión de especulación por ahora. El análisis planificado de sus restos físicos debería responder algunas de esas preguntas en el futuro. Mientras tanto, la mayoría de los valiosos hallazgos de la calle Gosposvetska ahora se exhiben en la tesorería del Museo de la Ciudad de Liubliana.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados