El vestido más antiguo del mundo

Una prenda egipcia de 5000 años de antigüedad brinda un vistazo a las modas de antaño.

Por Traci Watson
Publicado 29 dic 2017, 13:08 GMT-2
indumentariaantigua1
La prenda tejida más antigua del mundo, denominada como el Vestido de Tarkhan, probablemente caía más allá de las rodillas en un principio. Con 5100 y 5500 años de antigüedad, se remonta a los albores del reino de Egipto.
Fotografía de Petrie Museum of Egyptian Archaeology, University College London

Una cosa es antiguo y otra es pasado de moda

Nuevas pruebas han confirmado que el vestido de lino descubierto en una tumba egipcia data de más de 5000 años, lo cual lo convierte en la prenda tejida más antigua que se conozca. Cosido y plisado primorosamente, deja entrever la complejidad y riqueza de la sociedad antigua que lo produjo.

Conocido como Vestido de Tarkhan, el hallazgo es de una rareza incomparable, ya que muy contadas piezas de ropa antigua (confeccionadas con fibras vegetales o pieles animales) han logrado escapar de la desintegración. Y los textiles recuperados de sitios arqueológicos generalmente no tienen más de 2000 años, expresa Alice Stevenson, curadora del Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres y autora de un nuevo estudio sobre la edad del vestido, publicado en la revista Antiquity.

Apenas un puñado de prendas de antigüedad similar ha sobrevivido hasta nuestros días, pero solamente envolvían o cubrían el cuerpo. En cambio, el vestido de Tarkhan es un ejemplo de alta costura antigua. Con sus mangas ceñidas, cuello en V y alforzado, encajaría perfectamente en cualquier tienda departamental moderna.

Esos detalles finos solo podrían ser obra de un artífice especializado, y semejante persona solo pudo surgir de una sociedad próspera y jerárquica, como la del antiguo Egipto de hace 5000 años, durante la era en que el reino se unificó por primera vez bajo un solo monarca.

Por otra parte, los pliegues en codos y axilas sugieren también que alguien usó el vestido, de modo que no fue meramente ceremonial.

Los pantalones de lana registran otro récord: ser los más viejos del mundo. Los encontraron en la tumba de un pastor nómada enterrado hace 3000 años, más o menos, en lo que ahora es el oeste de China, y pudo haber sido inventado para montar a caballo.
Fotografía de German Archaeological Institute DAI

Luego de pasar cinco milenos en una tumba egipcia, los arqueólogos enviaron el vestido al Petrie, a principios del siglo XX. Sin embargo, lo enredaron dentro de un bulto de trapos sucios y allí permaneció hasta 1977, cuando expertos en conservación dieron con él mientras registraban el fardo. Hoy parece una camisa andrajosa, pero una prenda similar de siglos posteriores se extiende hasta el suelo y por ello, Stevenson considera probable que, originalmente, el Vestido de Tarkhan fuera más largo.

Solo la clase alta habría podido costear semejante vestido. Lápidas que datan más o menos del mismo período representan personas usando atuendos similares, informa Jana Jones, de la Universidad Macquarie, Australia, y agrega que el jeroglífico de “vestido” figura en la lista de bienes mortuorios destinados al más allá, junto con la comida y los cosméticos. “Me complace saber que la edad del vestido de Tarkhan ha sido confirmada con radiocarbono, y que la ciencia lo ha restituido para que ocupe su merecido lugar como la prenda tejida más antigua”, dice Jones en un correo electrónico.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2016.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados