7 misterios arqueológicos antiguos que se desentrañarán este siglo

El arqueólogo de National Geographic Fredrik Hiebert predice los hallazgos sorprendentes que posiblemente se realicen en el siglo XXI.

Por Kristin Romey
Publicado 29 dic 2017, 14:43 GMT-2
misterio1
En 2014, los arqueólogos equipados con un escáner LiDAR, que utiliza luz láser para sondear debajo del follaje de la selva, descubrieron las ruinas de una ciudad perdida en lo profundo de la selva hondureña. Dicha tecnología está marcando el comienzo de una nueva edad de exploración, afirma el arqueólogo Fredrik Hiebert.
Fotografía de Dave Yoder, National Geographic

Cuando la National Geographic Society otorgó su primera subvención de arqueología a Hiram Bingham en 1912, el arqueólogo se dirigió a Machu Picchu con una de las piezas de tecnología más avanzadas de la época: una cámara panorámica Kodak. Más de cien años después, los arqueólogos tienen una asombrosa variedad de herramientas tecnológicas para emplear, desde equipos de teledetección que nos permiten "ver" más allá del ancho de banda visual hasta computadoras tan potentes que pueden procesar en un segundo lo que a los humanos nos tomaría miles de años hacer.

"Hay una razón por la que National Geographic denomina el siglo XXI como la "nueva era de la exploración", afirma el arqueólogo y miembro de Society Fredrik Hiebert. "Las oportunidades para lo que podemos descubrir en este siglo -y las preguntas que finalmente seremos capaces de responder- aparecen casi ilimitadas".

Con ese entusiasmo en mente, le pedimos a Hiebert que comparta sus predicciones sobre lo que podríamos esperar en este nuevo siglo de hallazgos:

1. Cómo hallar ciudades antes desconocidas - o incluso civilizaciones enteras- en Centroamérica y Sudamérica

"Los arqueólogos están utilizando la tecnología de detección y localización de imágenes por LiDAR (Light Detection and Ranging) para, literalmente, "ver" debajo del denso follaje de la jungla en lugares como Honduras y Belice y así localizar los asentamientos que no eramos conscientes que existían", predice Hiebert.

Un mosaico descubierto en 2014, en el interior de una inmensa tumba con paredes de mármol, cerca del antiguo sitio de Anfípolis, en el norte de Grecia, despertó la especulación de que la tumba pertenecía a un miembro de la gran familia de Alejandro Magno.
Fotografía de Aristidis Vafeiadakis, Zuma Press, Inc., Corbis

2. Encontrar la tumba de Genghis Khan o Alejandro Magno

La tecnología como la del georradar (Ground-Penetrating Radar, GPR) permite a los arqueólogos mirar bajo tierra sin excavar, manifiesta Hiebert. Para el proyecto del Valle de los Khanes de National Geographic, su equipo utilizó imágenes satelitales para identificar las posibles ubicaciones del sitio de entierro de Genghis Khan, y luego pasó las áreas con GPR para determinar su viabilidad. "Si bien no localizamos la tumba de Genghis Khan en ese momento, es una excelente manera de estudiar grandes áreas de terreno para lo que podría ser una característica relativamente pequeña. En última instancia, es un juego de números: mientras más grande sea el área que podamos estudiar, mayores probabilidades tendremos de encontrar algo. ¿Por qué no la tumba de Genghis Khan? ¿O la de Alejandro Magno?

Un ejército de soldados de arcilla de apariencia real vigilan la vasta tumba de Qin Shi Huang, el primer emperador de China. Los arqueólogos aún tienen que explorar los oscuros secretos acerca del túmulo del emperador.
Fotografía de Mazztenta, National Geographic Creative

3. Entrar a la tumba del primer emperador de China

Los arqueólogos conocen la ubicación del lugar de sepultura de Qin Shi Huang Di rodeado por sus guerreros de terracota en X'ian; pero la posibilidad de dañar los artefactos que están conservados en la tumba hace más de 2000 años no les agrada. "Las herramientas de teledetección como el GPR y los magnetómetros nos pueden dar una idea de la estructura interior, y al final tendremos diminutos dispositivos robóticos que podrán entrar en la tumba y recoger datos con una perturbación insignificante, afirma Hiebert.

Festo en la isla de Creta fue uno de los centros más importantes de la civilización minoica. Las potentes computadoras podrían ayudar a los investigadores a descifrar el misterioso sistema de escritura de los minoicos, conocido como Lineal A.
Fotografía de Gordon Gahan, National Geographic Creative

4. Descifrar el lenguaje misterioso de los antiguos minoicos

Ha pasado más de un siglo desde que la poderosa civilización minoica del Mediterráneo fue descubierta, pero los estudiosos siguen sin poder descifrar su lenguaje, conocido como Lineal A. Hasta ahora tenemos más de 1400 ejemplares de Lineal A para estudiar, asegura Hiebert. Y ahora, en nuestra caja de herramientas, contamos con macrodatos. ¿Por qué no contratamos a Watson de IBM?

En el desierto costero del sur de Perú, las figuras grabadas que se extienden en la Tierra han inspirado asombro en los que viajan en avión desde que fueron descubiertas por primera vez en la década de 1920.
Fotografía de Robert Clark&& National Geographic Creative

5. Comprender el propósito de las líneas de Nazca

Los investigadores siguen teorizando sobre el propósito de las líneas de Nazca. ¿Acaso estos elaborados geoglifos en Perú representan constelaciones? ¿Están asociados con las fuentes de agua? Hiebert concuerda con el antropólogo y explorador de National Geographic que reside en Cuzco Johan Reinhard, quien dice que ninguna evaluación confirma alguna teoría sobre las líneas de Nazca. Aquí es donde sería realmente importante el uso de los análisis por computadora cada vez más potentes para comprimir grandes grupos de datos geográficos y arqueológicos, comenta Hiebert.

Congelado durante 40.000 años, esta cría de mamut fue descubierta en 2007 por pastores de renos de Siberia. Otros restos congelados hace mucho tiempo pueden emerger por la reducción de las capas de hielo.
Fotografía de Francis Latreille, National Geographic Creative

6. Recuperar un Neanderthal intacto

A medida que el Calentamiento Global provoca el retiro de las capas de hielo y glaciares, será "muy, muy probable" que emerja un Neanderthal bien conservado algún día, según Hiebert, al igual que el bebé mamut de 40 000 años de edad encontrado en Siberia.

Desenterrando lo que ella cree que es un puesto de avanzada vikingo, la arqueóloga Patricia Sutherland (en la chaqueta de color naranja) y sus colegas trabajan en el Valle Tanfield de la isla de Baffin.
Fotografía de David Coventry, National Geographic Creative

7. Confirmar la presencia vikinga a gran escala en Norteamérica

Al igual que el aumento de las temperaturas hará que los glaciares revelen sus secretos, las costas en descongelación de Canadá expondrán una red de asentamientos vikingos que nos obligará a reescribir el hallazgo de América, predice Hiebert. "Ya hemos identificado dos sitios vikingos en América, y una vez que comprendamos mejor la naturaleza de estos asentamientos, apuesto a que comenzaremos a reconocerlos a lo largo de la costa atlántica. No es imposible de imaginar".

Artículo publicado el 8 de septiembre de 2015.

Kristin Romey es editora y escritora. Realiza coberturas sobre Arqueología y Paleontología para National Geographic.

Follow Kristin Romey on Twitter.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados