Las impactantes imágenes de la misión que encontró el Titanic
Publicado 22 jun 2023, 14:00 GMT-3

Las luces de un sumergible dan un brillo fantasmal a la proa oxidada del RMS Titanic. El famoso trasatlántico, que se hundió después de chocar contra un iceberg el 14 de abril de 1912, fue descubierto en 1985 cerca de Terranova bajo unos 3.800 metros de agua.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionLas luces de un sumergible Mir, un vehículo de aguas profundas con espacio para tres personas, exponen el babor del puerto del Titanic en la cubierta delantera.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionLos investigadores principales Bob Ballard (segundo desde la derecha) y Jean-Louis Michel (extremo derecho) encuestaron el video del Argo sumergible no tripulado mientras buscaban el trasatlántico perdido. “Argo superó nuestras más altas esperanzas. Los "ojos" ultrasensibles del robot o las cámaras de video, podían ver y grabar en una oscuridad casi total", escribió Ballard en la edición de diciembre de 1986 de la revista National Geographic.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionBallard, un científico de la Institución Oceanográfica Woods Hole, usa su gorra de béisbol mientras estudia detenidamente las cartas con otros científicos a bordo del buque de investigación Knorr. Woods Hole se asoció con el Institut Francais de Recherche s pour L'exploitation des Mers (IFREMER) para la expedición.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionLa baranda en la proa, donde Kate Winslet y Leonardo DiCaprio compartieron su momento icónico en la película de James Cameron de 1997, está siendo carcomida por bacterias. Las bacterias generan capas de limo entre el agua y la superficie de hierro para crear un ambiente más ácido para vivir. Estas capas eventualmente forman "rustículas" colgantes, que eventualmente se rompen bajo su propio peso.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionUn fragmento del casco del Titanic descansa en el fondo del océano. El iceberg dañó 91 metros del casco de estribor y rompió seis de los compartimentos del barco. El hundimiento fue algo seguro después del impacto.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionUn banco de metal de la cubierta se encuentra entre los restos. Los pasajeros de primera clase disfrutaron de lujosas comodidades que incluyen una piscina climatizada, baños turcos y una sala de proyección de películas.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionLa proa inferior del barco, que una vez atravesó el océano, ahora está incrustada en el barro en el fondo del océano. Las formaciones de la proa revelan la dirección de la corriente, que erosiona implacablemente el barco.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionDos ventanas en los cuartos de los oficiales ahora dan a una vista mucho más oscura.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionEl nido del barco, donde el miembro de la tripulación Frederick Fleet vio por primera vez el iceberg más infame de la historia, ahora falta en el mástil delantero derribado del barco.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionEl telemotor que una vez sostuvo la rueda del barco permanece intacto debido a su construcción de bronce.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionLa hélice de estribor, que una vez empequeñeció a los constructores navales en Belfast, Irlanda, se quebró cuando el barco se estrelló contra el fondo del océano.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image CollectionLos miembros de la tripulación a bordo de la expedición de Ballard y Michel celebran después de encontrar los restos del Titanic.
Fotografía de Emory Kristof, Nat Geo Image Collection