Tiempos de pandemia: fotógrafas latinoamericanas documentan cómo es el acceso a los alimentos en distintos puntos de la región

Reunidas bajo el colectivo “Ruda” y trabajando desde 11 países diferentes, desarrollan una investigación visual sobre el impacto del COVID-19 y cómo la crisis sanitaria acentúa las desigualdades respecto al acceso a la comida.

Por Redacción National Geographic
Publicado 18 jun 2020, 15:21 GMT-3, Actualizado 30 abr 2021, 16:04 GMT-3

Un grupo de mujeres trabajando la cosecha en el campo durante el brote de COVID-19, en Guatemala.

Fotografía de Morena Pérez Joachin

Nota del editor: Este trabajo fue apoyado por el Fondo de Emergencia para Periodistas por COVID -19 de National Geographic Society.

“El colectivo Ruda comenzó a partir de la necesidad de vincularnos y comenzar a reflexionar sobre determinadas problemáticas que se dan en una región como la nuestra, muy compleja, con muchas similitudes pero también con grandes diferencias”, afirma la exploradora de National Geographic Luján Agusti desde Ushuaia, en el extremo sur de la Argentina. “De repente pasó todo esto de la pandemia y nos dimos cuenta que era un momento súper interesante para ver de qué manera afectaba a cada uno de nuestros países”, agrega.

más popular

    ver más

    "Algunos de los alimentos que el migrante venezolano Ángel Correa tiene dentro de su habitación. En estos edificios, las personas mantienen su comida en las habitaciones y no tienen nevera, por lo que la guardan en cualquier espacio que tengan disponible", Fabiola Ferrero - Bogotá - Colombia.

    Fotografía de Fabiola Ferrero

    “Veníamos haciendo reuniones y, en esas conversaciones, apareció el problema de la alimentación. Esta pandemia lo que va a hacer es acentuar las diferencias que ya están allí”, reconoce la fotógrafa Fabiola Ferrero, nacida en Venezuela, pero residiendo actualmente en Colombia.

    En ese momento, decidieron aplicar al Fondo de Emergencia por COVID-19 para Periodistas brindado por National Geographic Society, el que finalmente recibieron y dio forma al proyecto “La cadena alimentaria en América Latina en tiempos de COVID-19”.

    A través de diferentes aristas y propuestas estéticas, las fotógrafas trataron la problemática de acceso a los alimentos o la relación que se tiene con ellos en el marco de la emergencia sanitaria. Desde los mercados sobre ruedas (tianguis) o el vacío en los restaurantes en las ciudades, a la producción agrícola o permacultura en zonas más alejadas, pasando también por historias personales como la situación de los migrantes venezolanos, una mujer que prepara bolsones de comida y los reparte en barrios afectados, y otra que atraviesa un proceso más introspectivo a partir de la cocina en el interior de su hogar.

    En las siguientes galerías, los invitamos a descubrir parte de la cobertura que están realizando en los diferentes países:

    Luján Agusti – Ushuaia, Argentina

    “En Tierra del Fuego la mayor cantidad de comida se importa. Y cuando la cuarentena estuvo muy estricta todos los pequeños mercados estaban cerrados. Entonces, la forma de abastecerse era a través de las grandes cadenas de supermercado. Lo que pasó fue que allí compraron unas cámaras que miden la temperatura y las instalaron en las puertas. Controlaban la cantidad de gente y de infectados. También sonó a algo como de control de la población. Por un lado, intenta ayudarnos en esta situación, pero se vuelve una especie de control del propio sistema”.

    Fabiola Ferrero -  Colombia

    "Con Ángela Ponce en Perú y yo en Colombia trabajamos la situación de migrantes venezolanos porque son una población vulnerable. Ellos vienen de escapar a una crisis muy fuerte que no les permitía tener alimentos para su familia y ahora están viviendo otra vez esa situación difícil. Entonces, ella y yo entregamos unas libretitas para que ellos nos dejaran un registro de lo que estaban comiendo, si ellos querían. Y después nosotras volvíamos y las fotografiábamos. Capaz dábamos con gente que no desayunaba, no almorzaba y directamente cenaba unas papas”.

    Morena Joachín -  Guatemala

    “La agricultura en el campo es solo un eslabón en nuestras prácticas de la cadena alimentaria. Y a medida que la pandemia continúa extendiéndose, la vida en el campo continúa. Esta historia retrata a una familia dedicada a la permacultura que utiliza recursos y conocimientos ancestrales con los que vive y se alimenta durante la pandemia en una comunidad indígena rural en Guatemala”.

    Mayeli Villalba - Paraguay: "Sembrando resistencia en Ñemby"

    Gabriela Portilho - Brasil: "Cocinar para imaginar nuevos mundos"

    "La cadena alimentaria en América Latina en tiempos de COVID-19" -  Ruda Colectiva 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados