La diáspora africana alrededor del mundo

Desde las protestas en Sudáfrica y los carnavales en Brasil, hasta el AFROPUNK Fest en Nueva York; la fotógrafa Adreinne Waheed retrata historias de un pueblo, entre el júbilo y la resistencia.

Por Kim M. Williamson
FOTOGRAFÍAS DE Adreinne Waheed
Publicado 1 mar 2019, 10:44 GMT-3
Participante gozando de los ritmos musicales que propone un disc jockey en el AFROPUNK Fest.
Participante gozando de los ritmos musicales que propone un disc jockey en el AFROPUNK Fest.
Fotografía de Adreinne Waheed

La fotógrafa Adreinne Waheed tiene un tercer ojo: su cámara. Este ojo en constante movimiento lo captura todo, desde celebridades y modas callejeras hasta retratos y ambientes naturales. Sin embargo, Waheed se dio cuenta de que había una historia particular que necesitaba contar. Por eso imprimió sus imágenes favoritas entre todas las que tomó durante cinco años: aquellas que relatan las experiencias de personas africanas y afroamericanas.

Black Joy & Resistance (La alegría y resistencia de la raza negra), el primer libro de fotografía en el que Waheed es única autora, reúne dos conceptos aparentemente opuestos para ilustrar la conexión que tienen las personas de la diáspora africana con su maravillosa cultura y el mundo que las rodea.

“Encontrar la alegría en ti mismo ya es una forma de resistencia porque, muchas veces, eso significa oponerse a las fuerzas que quieren desmerecerte sugiriendo que no eres valioso. Se trata de abrazar tu belleza y apreciarte tal como eres", expresa la exeditora fotográfica de la revista ESSENCE y fotógrafa destacada de MFON: Women Photographers of the African Diaspora (MFON: Mujeres fotógrafas de la diáspora africana).

Las 91 imágenes en Black Joy & Resistance reflejan la “energía y espíritu de las personas de raza negra y morena”. Entre las imágenes se puede ver lo siguiente: cuatro mujeres bajo una luz parcial con los puños cerrados en el 20º aniversario de la Million Man March en Washington, DC; un hombre que irradia una poderosa energía bohemia celebrando el carnaval de Salvador de Bahía, Brasil, y la protesta estudiantil de Fees Must Fall (abajo las tarifas educativas) en Johannesburgo, Sudáfrica. Waheed capturó estas imágenes esperando el momento justo; el obturador de su cámara recibió una poderosa imagen detrás de otra.

La alegría en las fotos de Waheed es notable, y se percibe en las sonrisas y cálidos besos como los que le dan dos hombres con un tocado indio a una mujer jamaicana en el desfile del West Indian Day Parade.

Madres y mujeres en el aniversario número 20 del Million Man Marchen Washington, DC,en 2015,se solidarizan y repudian el maltrato de la policía. El poder pacífico de la imagen de Malcolm X, los puños levantados ylaluz, visualizan lasmúltiples generaciones que abogan por la verdady luchanpara obtenerjusticia a través de lasprotestas. En el Million Man March original de 1995, sepidió a las mujeres que se quedaran en casa.
Fotografía de Adreinne Waheed
Los estudiantes universitarios de Johannesburgo piden que un funcionario de la universidad escuche sus demandas en #FeesMustFall, una protesta dirigida por estudiantes para detener el aumento de las tarifas estudiantiles y conseguir una mayor financiación del gobierno para las universidades sudafricanas en 2015. La alegre danza y percusión africana tradicional acompañan el poderoso acto de resistencia. Johannesburgo, Sudáfrica.
Fotografía de Adreinne Waheed

Pero la resistencia se presenta de una manera particular. En una foto dos amigos mantienen una conversación íntima; un muchacho usa el cabello verde y un arete largo, un look fuera de lo normal. También, aparece Vasco Wellington, conocido como "Stoned Soul Steez Flossin", quien se rebela sutilmente personificando a un joven Jimmy Hendrix. Y un hombre con la espalda expuesta, vestido con una falda o pareo, balanceando las caderas al ritmo de la música que, obviamente, el lector no puede escuchar. Por otro lado, se capturan las imágenes de una protesta de estudiantes por las calles de Johannesburgo, Sudáfrica, acompañada de la música tradicional, el baile y los tambores africanos. "Esto es lo que me encanta de nuestra gente (de la diáspora africana), pueden resistirse y aun así mostrar belleza y pasión", comenta Waheed. “La resistencia no es agresiva, ni se manifiesta siempre como uno cree. Lo que quise mostrar es que la resistencia se presenta de muchas formas, grandes y pequeñas”. Para Waheed, la resistencia es un acto auténtico que no pide disculpas, incluso cuando la política y las normas sociales se esfuerzan por reprimir la alegría.

Waheed realiza una registro de los festivales de arte y cultura negros AFROPUNK Fest Brooklyn y AFROPUNK Fest South Africa; El Carnaval Salvador, Bahía, uno de los carnavales más grandes del mundo; Los estudiantes de la protesta Fees Must Fall (Abajo las tarifas) que luchan en contra del aumento de las tarifas escolares, y piden por una mayor financiación del gobierno de Sudáfrica para la educación superior; Dance Africa, Brooklyn, New York, la escena de la música house de Soul Summit y el desfile anual de West Indian Day Parade.

Waheed comenta que al representar aJimi Hendrix con una actitud AFROPUNK, Vasco Wellington-también conocido como Stone Soul Steez Flossin-se muestraseguro de sí mismo, orgulloso, y se rebela de una manera pacíficoy bella.
Fotografía de Adreinne Waheed
“César, con amuletos de cuentas azules y blancas que simbolizan la paz, vibra conuna energía de rey, fuerte sentido de identidady una excentricidad que no pidedisculpas”, comentala fotógrafa Adreinne Waheed. Sus cuentas de colores lo conectan con Filhos de Ghandi (Hijos de Ghandi), un grupomuypopular que defiende la filosofía de resistencia pacífica de Mahatma Ghandi. El carnaval de Salvador en Bahía, Brasil, es uno de los carnavales más grandes del mundo.
Fotografía de Adreinne Waheed

Siempre me he sentido inspirada por las personas afrodescendientes. "Los eventos representan espacios seguros donde podemos vivir nuestro verdadero ser sin temor a que nos rechacen, nos quieran convertir, nos repriman, nos digan somos demasiado negros, demasiado chillones o demasiado orgullosos". Black Joy and Resistance retrata el viaje que observa a un pueblo: un viaje que comenzó cuando Waheed tenía 13 años y descubrió la fotografía, el trabajo de su vida.

Waheed desea fervientemente atesorar recuerdos visuales de personas de color. En 2010, creó Waheed Photo Archives, una colección de retratos afroamericanos obtenidos a partir de las ventas de bienes en línea. Unas 10.000 imágenes de su colección se encuentran ahora en el Smithsonian’s National Museum of African American History and Culture (Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian) en Washington, DC.

Waheed no es activista. Sin embargo, cree que Black Joy and Resistance incitará un nuevo debate acerca de cómo se ve a las personas negras y morenas y cómo se les permite vivir. “A no todos les gustará este proyecto. El arte es subjetivo”. Waheed elige concentrarse en aquellos a quienes les encanta, y respeta a quienes no les gusta. "Este trabajo puede defenderse por sí solo".

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados