Descubre imágenes únicas de maravillas naturales de Sudamérica

Mira cómo este fotógrafo capturó lugares únicos de Chile, Argentina y Bolivia.

Por Sarah Polger
FOTOGRAFÍAS DE Guillaume Flandre
Publicado 17 may 2018, 15:36 GMT-3

Paisajes cambiantes, topografía de otro planeta y un clima en constante movimiento fue lo que atrajo a Guillaume Flandre -fotógrafo y participante del concurso para Fotógrafo de Viajes del Año 2018 (2018 Travel Photographer of the Year contest)-, de Sudamérica y lo llevó a explorar la Patagonia, el Desierto de Atacama y otras maravillas a lo largo de Chile, Argentina y Bolivia.

Las nubes omnipresentes que desalientan a algunos viajeros potenciaron el deseo de Flandre de capturar imágenes impactantes de su experiencia. Finalmente, Fuego y Hielo fue el nombre que eligió para la serie de fotografías que sacó. "Comenzó a surgir la temática de a poco... el contraste del desierto rojo y caliente, de los glaciares celestes y fríos, y de la verde y húmeda Patagonia hicieron lo suyo. El viaje fue un sinfín de colores y paisajes que no había visto antes, ni siquiera había imaginado que existían", comenta el fotógrafo.

LAGUNA COLORADA, BOLIVIA - "La llama estaba en uno de los pocos lugares donde el sol brillaba, poniéndola en el foco de mi atención", explica Flandre.
Fotografía de FOTOGRAFÍA Y TEXTO DE GUILLAUME FLANDRE, FOTÓGRAFO DE VIAJES DEL AÑO DE NATIONAL GEOGRAPHIC (2018)
VALLE DE LA LUNA, DESIERTO DE ATACAMA, CHILE - "Mirar el atardecer en el Valle de la Luna en el desierto de Atacama no sucede todos los días así que me quedé en el parque todo el tiempo que pude. Vi una persona bajando la montaña y esa imagen le agregó el componente humano a este paisaje asombroso".
Fotografía de FOTOGRAFÍA Y TEXTO DE GUILLAUME FLANDRE, FOTÓGRAFO DE VIAJES DEL AÑO DE NATIONAL GEOGRAPHIC (2018)

Paisajes a pura emoción

Para poder capturar la carga emocional de este clima impredecible y los contrastes de luz que se ven en la tierra, Flandre subexpuso las imágenes para aumentar el ya temperamental clima. "Naturalmente, el clima en estas regiones es cambiante, lo que crea un gran contraste entre las nubes oscuras y las partes de la tierra que son más brillantes. Una cosa es escuchar sobre el poder de la naturaleza, sobre las condiciones extremas, y otra cosa muy distinta es experimentarlas directamente", menciona. Él recorrió varios kilómetros bajo vientos fuertes y helados, y lluvias torrenciales para acampar mientras reflejaba cómo la región lo cobijaba.  "Fue una de las noches más frías y largas de mi vida, pero realmente valió la pena", recuerda.

más popular

    ver más
    GLACIAR PERITO MORENO, ARGENTINA - "Me acerqué al hielo para ver cuán impresionante era. La niebla hizo que no pudiera ver más allá del glaciar, y daba la impresión de que no había nada más que hielo en el horizonte".
    Fotografía de FOTOGRAFÍA Y TEXTO DE GUILLAUME FLANDRE, FOTÓGRAFO DE VIAJES DEL AÑO DE NATIONAL GEOGRAPHIC (2018)
    SALAR DE UYUNI, BOLIVIA - "Las salinas son muy populares y la gente deja marcas donde quiera que vaya; desde lejos noté estas huellas de neumático de un vehículo utilitario deportivo. Esta es una de las primeras imágenes que hice con un drone. Sabía que el sol subiendo formaría una sombra amplia en el suelo y haría que la imagen se viera como un reloj gigante".
    Fotografía de FOTOGRAFÍA Y TEXTO DE GUILLAUME FLANDRE, FOTÓGRAFO DE VIAJES DEL AÑO DE NATIONAL GEOGRAPHIC (2018)

    ¿Qué lentes llevar?

    Flandre tenía como objetivo viajar sin mucho equipaje así que, para su aventura, empacó su cámara y unos lentes de focal fija. "Soy un gran fanático de las lentes de focal fija. Logran imágenes geniales, pero no son una opción muy elegida a la hora de viajar; y es por una buena razón: cambiar la lente, mantenerla limpia y no dañar el sensor no es tarea fácil". Él sugiere apuntar siempre el sensor de cámara al suelo al cambiar las lentes y refugiarse, incluso si es solo bajo ramas de árboles.

    ¿Y si comienza a llover de improvisto mientras exploras? "Pon la cámara en una bolsa de plástico; una solución rápida que puede ahorrarte un gran dolor de cabeza", comenta el fotógrafo.

    SALAR DE UYUNI, BOLIVIA - "Escalé hacia la isla de los cactus al amanecer para poder ver el desierto desde arriba, y descubrí que la sal reflejaba la luz y que parecía ser un cielo estrellado".
    Fotografía de FOTOGRAFÍA Y TEXTO DE GUILLAUME FLANDRE, FOTÓGRAFO DE VIAJES DEL AÑO DE NATIONAL GEOGRAPHIC (2018)

    Ir más allá

    Flander ha sido fotógrafo profesional por cuatro años, enfocándose en fotografía urbana y de alimentos comerciales. Y para seguir creciendo, se desafía fotográficamente en sus viajes. "Aliento a las personas a que salgan de su zona de confort y se atrevan a ir a lugares remotos. ¡Siempre vale la pena! Cada vez que fotografío mis viajes, encuentro una perspectiva diferente", reconoce.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados