#NGXplorers: Ana María Benavides

Ecóloga colombiana.

Publicado 6 de dic. de 2021 12:18 GMT-3
Ana María Benavides

Fotografía de NATIONAL GEOGRAPHIC

Ana María Benavides nació el 6 de noviembre de 1977 en Medellín, Colombia. Desde el comienzo de su carrera en 2000, ha estudiado Ecología de epífitas, lo que la ha convertido en una de las pocas mujeres investigadores en Ciencias Vegetales en su país que publica sobre tema. Realizó estudios ecológicos con vainillas en el Pacífico, conjuntos costeros y epífitas en los Andes. Estableció un programa de inventario y recuperación de epífitas en los Andes, incluyendo una nueva experiencia turística, y comenzó una experimento de reintroducción.

Desde 2016 trabaja en el Jardín Botánico de Medellin. Se ha enfrentado a retos y oportunidades para conectar conocimiento botánico con necesidades sociales. Además, se he centrado en la difusión del conocimiento científico para concienciar sobre la inminente pérdida de los bosques de Colombia. Por lo tanto, ha liderado el Observatorio Forestal de Antioquia.

Coordinó el City Nature Challenge de su ciudad (2019, 2021), involucrando a los ciudadanos en la documentación de la naturaleza para comprender mejor la biodiversidad urbana, lo que lleva a Medellín a posicionarse entre los primeros 11° entre 159 ciudades.

Seguir leyendo