#NGXplorers: Varun Swamy

Ecologista hindú que trabaja en Perújueves, 14 de marzo de 2019

Por Redacción National Geographic
Varun Swamy

Varun Swamy es un ecologista especializado en selva tropical con más de 14 años de experiencia en la realización de investigaciones ecológicas en la selva baja de la cuenca del río Madre de Dios, en la Amazonía peruana. Su investigación analiza la influencia a largo plazo de las interacciones planta-animal sobre la composición, diversidad y estructura de la comunidad vegetal en la selva baja del amazonas, en particular el papel que desempeñan los grandes vertebrados, como los monos araña, los tapires y los pecaríes de labios blancos.

El objetivo de su investigación es proporcionar una evaluación ecológica del impacto a largo plazo de las influencias antropogénicas en la composición y estructura de las selvas amazónicas, esto para beneficiar los esfuerzos de conservación, restauración y gestión dirigidos hacia estos ecosistemas.

Recientemente, Swamy se ha fascinado con la “ciencia ciudadana” y ha comenzado a explorar su gran potencial para recopilar información importante para futuros proyectos de investigación y conservación. A través del proyecto de aerobotanica en el que colaboró, espera demostrar que los datos recolectados por científicos ciudadanos pueden mejorar significativamente nuestro entendimiento de los ritmos biológicos y los ciclos de vida de los árboles de la selva tropical y ayudar a monitorear y proteger en un futuro estos valiosos ecosistemas selváticos.

Seguir leyendo