#NGXplorers: Tania Pelamatti

Bióloga marina italiana que trabaja en México

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 mar 2019, 11:37 GMT-3
Tania Pelamatti

Tania Pelamatti es Bióloga Marina y exploradora de National Geographic cuyo proyecto de Doctorado está dedicado al estudio de las mantarrayas y su posible interacción con los desechos plásticos. Pelamatti creció en Italia, donde estudió Biología y una Maestría en Biología Marina. Salió de Italia en 2014 para desarrollar su tesis de maestría en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN) en Baja California Sur (México), enfocada en la biología reproductiva de los elasmobranquios. Durante su pasantía en México, se apasionó con los tiburones y las rayas, y se dio cuenta de lo vulnerables que son a la presión humana, a la pérdida de su hábitat y a la contaminación del océano. Después de un maravilloso encuentro con las mantarrayas marinas en el Océano Pacífico, decidió continuar sus estudios concentrándose en las amenazas que enfrentan en los cambiantes océanos. Ahora es candidata a un Doctorado haciendo investigación en CICIMAR-IPN en colaboración con Pelagios Kakunjá, una organización mexicana dedicada a la conservación de tiburones y rayas. Este proyecto pretende hacer notar la posibilidad de que las mantarrayas marinas estén ingiriendo plásticos y microplásticos que pueden liberar compuestos tóxicos a los tejidos y tener efectos adversos para la salud.