#NGXplorers: Lina Marcela Aragón

Bióloga

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 mar 2019, 10:43 GMT-3
Lina Marcela Aragón

Lina Aragón acaba de terminar su Maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia). Como Bióloga, le apasiona la Fisiología y la Ecología Vegetal, especialmente la forma en que las plantas logran florecer a pesar de estar bajo condiciones increíblemente extremas en todo el mundo. Está interesada en aplicar este conocimiento para entender cómo responderán las plantas al cambio climático y cómo nuestro planeta cambiará debido a este fenómeno. Aragón ha sido parte del Laboratorio de Fisiología y Ecología Vegetal (EcoFiV) de la Universidad de los Andes desde 2014. Para su tesis universitaria, hizo un estudió de cómo los semilleros de tres especies comunes de cactus en Tatacoa, una zona árida en Colombia, difieren en su respuesta a periodos más largos de sequía. Como estudiante de Maestría, se propuso comprender cuáles son los principales mecanismos fisiológicos que permiten que tres especies de plantas vasculares vivan en una piedra aislada en una zona llana (Inselberg), y cómo las condiciones extremas que se han impuesto a este ecosistema han creado la manera en que las plantas utilizan el agua y como enfrentan la alta irradiación, altas temperaturas y baja disponibilidad de nutrientes.