#NGXplorers: Diego Pol

Paleontólogo argentino

Thursday, June 18, 2020,
Por Redacción National Geographic

Diego Pol estudia dinosaurios y otros reptiles fósiles, se especializa en entender su evolución a través del tiempo. Pol también ha trabajado en múltiples proyectos y expediciones internacionales y ha publicado estudios científicos de fósiles de Sudáfrica, Madagascar, Colombia, Brasil, Mongolia y China.

Durante los últimos 10 años, la investigación de Pol se ha centrado en la destacada biodiversidad animal de la era de los dinosaurios conservada en la Patagonia. Él y su equipo de investigación han encontrado recientemente fósiles de más de 20 nuevas especies de dinosaurios, cocodrilos y otros vertebrados que están mostrando nuevos capítulos en la historia de los ecosistemas anteriores de la Patagonia.

Muchos de estos descubrimientos revelaron una biota jurásica de América del Sur de la que no se tenía conocimiento; los hallazgos en rocas cretácicas también incluyen al dinosaurio más grande conocido hasta ahora, el titanosaurio Patagotitan mayorum, un herbívoro de 11 metros de largo que se calcula que pesaba 70 toneladas. La investigación de Pol sobre estos fósiles ayudó a comprender el origen y la evolución del gigantismo en los dinosaurios saurópodos durante la Era Mesozoica.

Pol ha dirigido expediciones patrocinadas por National Geographic que dieron como resultado el hallazgo de un antiguo espacio de anidación de dinosaurios que contenía algunos de los huevos y embriones de los dinosaurios más antiguos en el mundo. Pol obtuvo su Doctorado en el programa conjunto de la Universidad de Columbia y el Museo Americano de Historia Natural en 2005. Desde 2006, ha dirigido el programa de Paleontología de Vertebrados en el Museo MEF en la Patagonia. También es investigador asociado en el Museo Americano de Historia Natural y recientemente fue catedrático invitado en la Universidad de Chicago.

Seguir leyendo